Elden Ring Review – Abran paso que llegó el nuevo rey

Elden-Ring-donde-encontrar-a-Renna

Review de Elden Ring (PS4, PS5, Xbox One, Series X|S y PC), videojuego action-RPG en mundo abierto desarrollado por FromSoftware.

Desde su anuncio en la E3 2019, Elden Ring fue una caja de sorpresas. El título desarrollado por FromSoftware cabalgó con más incógnitas que certezas. El tren del hype llenaba cada vez más de humo cualquier conversación seria. La presencia de George R. R. Martin (Game of Thrones), conocido por tomarse su tiempo para realizar sus proyectos, generó dudas hasta en los periodistas y jugadores más optimistas. Entonces, ¿Cómo es posible que todo ese cóctel nos diera como resultado uno de los mejores juegos de la última década? Porque sí, es así, Elden Ring es una obra maestra que nadie se tiene que perder de jugar, aunque sea, una vez en la vida

Una puerta de entrada al género

Elden-Ring-llave-de-destellita-para-la-Academia-de-Raya-Lucaria

En Elden Ring la historia se centra en un héroe, o heroína, que se levanta de la muerte y tiene una sola tarea: convertirse en el nuevo Señor de Elden. Para esto, deberá conseguir los fragmentos del anillo de Elden. Éste, está roto y desperdigado por el mundo en poder de semidioses que cedieron a la corrupción y la locura. Es la misión del Tiznado (así es llamado el protagonista durante toda la aventura) restaurar el orden de las Tierras intermedias.

Como suele pasar en los juegos del tipo Soulslike, la historia se va contando de a poco y muchas veces depende de que el jugador se interese en leer la descripción de en un ítem, o hablar con un personaje secundario, para llevar un poco de contexto a lo que está sucediendo. A pesar de esto, Elden Ring deja en claro desde el primer momento cuáles son los pasos a seguir. Sacando algunos pequeños lapsos en los que se hace realmente difícil entender cómo avanzar en la aventura, todo fluye de una forma poco común para un juego de FromSoftware. Los objetivos están a la vista y hasta los NPC nos explican sus propias misiones secundarias.

Los diálogos y la narrativa son una delicia. Con fantásticas revelaciones y charlas interesantes. Es raro encontrar un personaje al que se le puede hablar y que no aporte nada o sea relleno sin sentido. Cada detalle e interacción tienen un motivo dentro de un mundo devastado y caótico pero lleno de vida y personalidad.

Más en Solo Jugadores:  Reseña de Mortal Shell - Un Soulslike de pura cepa

Una jugabilidad familiar pero adaptada al mundo abierto

Elden-Ring-como-invocar-espiritus-y-mejorar-sus-atributos

Juegos con buenas historias vemos todos los años. A pesar de que son muchos factores los que contribuyen a su (casi) perfección, el punto más alto del título dirigido por Hidetaka Miyazaki es que logra transmitir esa opresión que se siente en un juego del género Soulslike, dentro de un mundo abierto. De la misma manera que un jugador de Dark Souls levanta su escudo, justo antes de doblar en una esquina de un calabozo, porque entiende los peligros que existen, el usuario de Elden Ring hace lo mismo en cada ruina, lago, pantano o montaña.

El gran factor de que esas sensaciones de peligro constante se hayan transmitido tan bien es la existencia de un mundo maravilloso. Estoy seguro que George R. R. Martin tiene mucho que ver en esto. Las tierras intermedias están habitadas por decenas de personajes secundarios interesantes, zonas completamente distintas entre sí, cuevas y catacumbas, castillos y ruinas, cientos de enemigos distintos, y una selección y distribución de jefes finales como nunca antes se vio en un videojuego. Todo, absolutamente todo, a disposición del jugador desde los primeros pasos. ¿Suena un poco abrumador? Pues no lo es.

Elden-Ring-como-conseguir-piedras-sombrias-de-herreria

La razón de que no salgamos corriendo al ver el tamaño del mapa es que el mundo avanza si nosotros avanzamos. La motivación del jugador es clave y la exploración nace desde el corazón del usuario. En Elden Ring no existen los signos de pregunta que dicen dónde hay una misión o un punto de interés. La narrativa se va formando con la experiencia, confianza y conocimientos del jugador. La historia no apura ni pide nada a cambio más que ser disfrutada. Jugar Elden Ring no es solo prender la consola o la pc, hay que estar dispuesto a equivocarse y seguir hacia una meta casi inalcanzable (como es ser el rey de todo) mientras se lucha por alcanzar pequeñas victorias y dar pasitos hacia adelante. ¿Hay algo más parecido a la vida? No lo creo.

Dificultad elevada pero sin injusticia

Elden-Ring-recuerdo-del-injertado-para-que-sirve

Elden Ring es un juego (muy) difícil. También es un título que ofrece un abanico de oportunidades en cada una de las paredes que les pone a sus jugadores. Y no solo estoy hablando sobre los distintos tipos de clase o si es posible decidir encarar una situación desde la distancia o cuerpo a cuerpo. FromSoftware realmente se tomó el trabajo de dar verdaderas soluciones alternativas a la misma problemática.

Primero incluyó una montura. Los desarrolladores le dieron a los jugadores un caballo que le permite al héroe moverse y atacar con rapidez y, si es necesario, escapar de cualquier situación. Tampoco hay que olvidar de la inclusión del sigilo como mecánica principal, acción por la que es posible escabullirse entre enemigos para tomar algún ítem importante o directamente esquivar el conflicto. A todo esto se le suma el salto de una forma dinámica y completamente incluida dentro del combate y la exploración. No hablo de la tosquedad de los brincos en Bloodborne o Demon ́ s Souls, acá hay un control que responde bien y un salto que se hace con un solo botón (aleluya).

Más en Solo Jugadores:  Stranger of Paradise Final Fantasy Origin será un soulslike dentro de la saga de Square Enix

Elden-Ring-como-llegar-a-la-Iglesia-de-la-comunion-del-dragon

Quiero detenerme un momento en este detalle de las alternativas y explicarlo con un ejemplo. En un momento, la historia requiere que el héroe llegue a un punto específico. El camino más directo lleva al jugador por una pelea tras otra contra enemigos conocidos pero muy poderosos. Una verdadera prueba de resistencia y mesura que no todos los personajes que llegan a ese punto pueden afrontar.

Y ahí entra la magia. Si el jugador abre el mapa, puede ver que hay dos caminos alternativos dibujados de forma muy tenue, ambos a los costados de la opción principal. En uno de ellos, hay poco lugar para recorrer y es necesario utilizar el salto para avanzar. A mitad de camino, un enemigo enorme nos recuerda que estamos jugando un Soulslike y que nada en este género llega fácil.

Si se toma el tercer camino, es muchísimo más sencillo recorrer el campo pero, al final de este, hay un jefe final que hace las cosas muy complejas.

Cada uno de los tres caminos tiene su forma de ser superado. ¿Pero qué pasa si además incluimos las herramientas que nos da el juego? Es posible escabullirse por un costado y no tener que enfrentar a ninguno de los enemigos. Cuatro soluciones para un mismo problema dentro de un juego tipo Dark Souls donde, usualmente, la única es Git Gud (volverse bueno) y no morir en el intento. ¡Ah! me olvidaba, hay una quinta posibilidad. Se puede rodear todo el mapa por una zona totalmente distinta y entrar desde el norte. Una verdadera maravilla en lo que a diseño se refiere.

Más en Solo Jugadores:  Elden Ring: fantasía oscura de la mano de From Software y George R. R. Martin

Artísticamente impecable

Elden-Ring-como-renacer-y-reasignar-atributos

Elden Ring no solo se juega y se disfruta a nivel mecánico, es muy fácil perder el aliento ante sus inacabables paisajes. A pesar de no tener un modo fotografía, entendible dentro de lo que es el género pero irreal para lo hermoso que se ve todo, el título de FromSoftware es una máquina de mostrar fondos de pantalla.

Además del entorno, el diseño del armamento y los distintos sets de armaduras tienen mucho trabajo. Hay mucha personalidad puesta en cada pieza. Eso ayuda a que cada jugador se sienta único o encuentre esa combinación que le encanta cómo le queda. Porque, seamos sinceros, hay que ser el más fuerte pero se disfruta el doble si eso se hace también siendo el más fachero.

¡Que viva el rey!

Elden-Ring-que-hacer-despues-de-Rennala

Va a ser muy difícil, de ahora en más, no comparar un juego de mundo abierto con Elden Ring. No necesariamente en el realismo de sus físicas, porque el pasto no se corta con una espada, pero sí en la forma de presentar una historia sin límites o paredes invisibles. Los próximos lanzamientos sufrirán la crítica de sentirse restrictivos en cuanto a la exploración o que la recompensa por investigar no es lo suficientemente buena. Se podrá intentar replicar esta sensación de libertad opresiva, pero Elden Ring hay, y habrá, uno solo, y ya tiene el premio como el mejor mundo abierto que jugué en mi vida.

Elden Ring ya está disponible en PS4, PS5, Xbox One, Xbox Series X|S y PC: encontrarás más guías e información sobre el videojuego en nuestra cobertura.

Modos de juegoUn jugador con opciones cooperativas limitadas
Duración+60 horas (depende mucho del jugador)
RendimientoSin problemas en PS4/PS5
IdiomaVoces y textos en español latino
¿Es necesario jugar otro juego para entender Elden Ring?Para disfrutar de la historia no hace falta haber jugado otro juego antes. Aunque hay muchas referencias a otros títulos de FromSoftware que se pierden si se es nuevo en el género.
DesarrolladoraFromSoftware
EditoraBandai Namco
PlataformasPS4, PS5, Xbox One, Xbox Series X|S y PC