Elden Ring: pulsión de muerte y resurrección glorificada

Un análisis más de Elden Ring para encontrarle un sentido a la endiablada dificultad que tanto nos absorve.


Elden Ring vió la luz hace más de dos años, pero no fue hasta el pasado mes de febrero que decidí dejar atrás los prejuicios, muchos de ellos correctamente fundados, para conocer su mundo. ¿Por qué tarde tanto? La dificultad es el motivo principal. No quiero morir injustamente, no quiero ser castigado por pifiarle un combo a un enemigo, no quiero pasarla mal en un juego. ¿O quizás sí? 

De la misma forma que me pregunté durante años por qué nunca me animé a jugar un soul y encontré miles de respuestas, ahora que completé Elden Ring con una partida que engloba las 90 horas los cuestionantes son otros: ¿por qué lo hice? ¿qué tiene de atrapante este mundo tan tétrico, opresivo, violento, enrevesado y lleno de castigos? ¿por qué regresé, una y otra vez? 

Newsletter
¿Conocías nuestro newsletter? La guía definitiva en un simpático mail semanal: contenido exclusivo, descuentos en juegos y consolas, sorteos y grandes beneficios sin costo.

La mística de Las tierras intermedias 


Elden-Ring-como-conseguir-la-lagrima-mimetica-mejor-ceniza-del-juego

No importa qué tanto se haya involucrado George R. R. Martin, creador de Game of Thrones, en la historia de Elden Ring. Al igual que la saga Dark Souls, su relato cruza trágicas odiseas de héroes con conflictos bélicos a gran escala y una épica fantástica y oscura que se palpita, se siente, sea a través del imponente árbol dorado que nos observa en nuestros galopes diurnos o la brillante luna llena que dibuja los cielos por la noche, también a través de la arquitectura gótica de un castillo que pasó de la gloria a la podredumbre, y el trayecto de campos inundados de restos, cubiertos de un cielo deprimente, inspirado en los ideales más antiguos del infierno. 

Tiendamia web
Ofertas en Tiendamia: usá el cupón "SOLOJUGADORES-MIA" para descontar 15 dólares a tu compra

La ambientación como un lienzo artístico en la dirección de Miyazaki, director de Elden Ring, no solo están puestos en el aspecto macro de Las tierras intermedias, sino en los detalles. Allí está el diablo. “Ese” anillo, que en un principio solo es palabra y que, con el paso de las horas, se convierte en mito, para finalmente reconvertirse en una leyenda. La campanita para llamar a un corcel fantasmagórico. La espada que empuñaron dioses jubilados y que ahora reposa sobre nuestro hombro para atraer miles de pecados insospechados. 

Eneba
Una recomendación de Solo Jugadores: descuentos de hasta el 70% en juegos en Eneba

Dioses, héroes, mortales 


Elden-Ring-final-bueno-Era-de-las-estrellas

Desde que ponemos un pie en Las tierras intermedias, su mundo nos abraza con asfixia y hasta morir. Los personajes se nos acercan con intenciones ambiguas y expresan tristeza, desolación y depresión. ¿Y nosotros? No somos más que un mortal que cayó en tierras de mala muerte. 

El relato de Elden Ring trata la disputa de poder con batallas entre dioses y mortales, decepciones, venganzas y castigos. En ningún momento encontramos un lugar lógico en ese mundo: nuestro personaje es un héroe si y solo si asumimos la valentía de escribir su historia, a marcar con sangre un nuevo nombre en los tronos de aquel árbol dorado. 

De esta manera, se desenvuelve una narrativa que se basa en explorar con cautela, inteligencia, imaginación y mucha, pero mucha prueba y error. Entrar en una cueva oscura, pasear por la costa desolada, abrir un cofre en medio de unas ruinas, enfrentarse a un ejército de no-muertos, invocar a fantasmas inútiles y confiar ciegamente en todo aquel que parece querer ayudarnos. 

Pulsión de muerte, resurrección satisfactoria 


Elden-Ring-como-conseguir-corazon-de-dragon

Elden Ring es, como todo souls, un videojuego de elevada dificultad. Si le erramos a la defensa, estamos muertos: una evasión a destiempo, un escudo que agotó nuestra estamina y una barra de salud que se consume en tan solo dos golpes. Y claro, para los jugadores que estamos alejados de esta clase de experiencias el concepto de dificultad que roza lo insoportable es motivo de estrés sin ni siquiera haber jugado, pero… 

Hay algo. ¿Será una suerte de pulsión de muerte? ¿Nos atrae la agonía de sus combates? Los dioses putrefactos que nos esperan tras un velo dorado son intimidantes y con un poder tan exageradamente grande que es casi imposible pensar que ese personaje que creamos desde cero pueda hacer algo. Una vez más: es nuestra odisea, nuestro camino del héroe. 

No le temas a nadie 


Elden-Ring-como-conseguir-runas-mayores

En el camino por las calles de Limgrave tuve que enfrentarme a la muerte unas decenas de veces: conocí a vendedores, soldados, magos y fantasmas. También me topé con animales salvajes y monstruos capaces de dejar su vida por consumir mi(s) alma(s). El trazado de un camino para nuestro héroe, con estrategias que tienen tantos errores como aciertos, junto a la curiosidad que nos despierta ser conscientes que, detrás de aquella montaña que se erige en el horizonte puede haber un arma legendaria, es el relato nuclear de Elden Ring. 

Y es que parece que todo está puesto por algo. Los esbirros que custodian el Castillo velobrumo y que esconde al primer jefe, Margit, tienen su propia combinación de ataques cuerpo a cuerpo pero que, en contexto, no son más que un tutorial fragmentado del enemigo máximo. Sucede lo mismo con otro jefe, Rennala, que ejecuta ataques mágicos y a distancia, y sus esbirros son, efectivamente, magos. Incluso con Malenia, considerado el enemigo más difícil de la historia de los souls: antes de llegar a su aposento, tenemos que plantarle batalla a una serie de esbirros que no solo se visten igual que ella, sino que exponen un set de ataque y defensa similar. 

El relato base se enreda en mil conflictos, con personajes que se posicionan en un tablero que, con el paso de las horas, patearemos con furia. Sí, hay una especie de pulsión de muerte, un sacrificio que estamos dispuestos a cometer las veces que haga falta, porque detrás de una muerte hay una resurrección que glorifica al protagonista, nuestro pobre mortal, nuestra leyenda, nuestro héroe. 

Soy Gamer Desktop
Una recomendación de Solo Jugadores: precios accesibles y una enorme variedad de productos en Soy Gamer

Viajes subjetivos 


Elden-Ring-mejores-recuerdos-y-objetos-iniciales

Si hay algo que corona la experiencia de Elden Ring es que, sea cual fuera mi historia, es imposible que la relate de la misma manera que otros jugadores: al final, me integré a la narrativa hasta tener mis propias anécdotas en un mundo que se abre a miles de posibilidades. Me sentí un desgraciado, un fanfarrón y un mortal con aires de un dios que no tiene sentido en ese mundo, y lo terminé con un heroísmo que pocos juegos me hicieron sentir, y un orgullo tan difícil de explicar que tuve que sentarme a escribir sobre ello. 

Comentar artículo

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

' async defer ' async defer