Reseña de Mortal Shell – Un Soulslike de pura cepa

Mortal-Shell-historia-screenshots

Reseña de Mortal Shell en PS4, PS5, Xbox One, Xbox Series X|S y PC, Soulslike desarrollado por Cold Symmetry.

En los últimos años, los juegos tipo Soulslike vienen teniendo un crecimiento sostenido. Dentro de esta bolsa de nuevo contenido a lo Dark Souls, se encuentra Mortal Shell, un modesto pero muy bien llevado videojuego desarrollado por el estudio independiente Cold Symmetry. Si bien su trabajo va de mayor a menor, lograron captar la esencia de los Soulslike, y cerraron una experiencia ideal para todo fan de la saga creada por Miyazaki además de una parada obligatoria para los amantes de los action games en tercera persona.

Sin ayudas, pero con una mecánica fundamental en la experiencia

Mortal-Shell-parry-screenshots

Mortal Shell nos recibe con un tutorial en el que no se entiende mucho de lo que pasa y tampoco hay una historia que funcione de soporte. Eso no es ninguna novedad, los Soulslike se caracterizan por no tener guías ni apuntar un norte claro. Lo único que el jugador sabe es que controla una criatura humanoide más adelante nombrada como Foundling. Lo divertido empieza cuando nos enseñan una de las mecánicas que Cold Symmetry agrega en la fórmula y que cambia totalmente la forma de experimentar un juego de este tipo: nuestro personaje puede endurecer su cuerpo y negar todo el daño recibido de un golpe. Para ese entonces mi cabeza ya iba a mil kilómetros por hora recordando los cientos de veces que me hubiera encantado tener esa habilidad jugando Bloodborne.

Luego de eso nos adentramos en una especie de madriguera larguísima que nos lleva a Fallgrim, el mundo en el que se desarrolla todo el título.

En el ínterin ya nos damos cuenta de que estamos frente a un juego con una estética muy particular y única. El apartado gráfico y su optimización para una PS4 estándar son magníficos. Solo tuve una caída de frames que estaba atada a una habilidad de un enemigo en particular. Creo que la atención a los detalles que pusieron los desarrolladores es lo mejor que tiene el título.

Más en Solo Jugadores:  Stranger of Paradise Final Fantasy Origin será un soulslike dentro de la saga de Square Enix

El viaje de Mortal Shell: calabozos, secretos y locaciones especiales

Vale aclarar que Mortal Shell es corto. Dentro del mapa principal hay tres calabozos principales, cada uno con su jefe esperando a ser derrotado, algunos secretos y locaciones especiales y una especie de cuartel o zona segura donde podremos mejorar a nuestro personaje. Nada más. Alguien acostumbrado a este tipo de juegos puede experimentar la aventura de forma completa en más o menos 15 horas. Este detalle es entendible cuando nos enteramos que Cold Symmetry es un estudio de unas 10 personas.

Poco después de salir del tutorial nos encontramos con la otra variante importante que tiene Mortal Shell a otros juegos del género: jugamos con cuatro personajes pre armados llamados “Shells” que vamos encontrando dispersos por el mundo. Estos tienen tres atributos principales (Durabilidad, Aguante y Resolve, que maneja los puntos para hacer habilidades de cada personaje) que no se pueden modificar. De esta manera nos encontramos con presets clásicos como el personaje con mucha agilidad, pero pocos puntos de vida o un tanque con una durabilidad extremadamente alta. Cada uno de estos caparazones tiene sus propias habilidades que iremos subiendo durante la aventura usando los dos tipos de monedas que hay en Mortal Shell: el Tar, que se consigue de cualquier enemigo y de varios ítems, y los Glimpses, que quedan atados a cada personaje y juntarlos es bastante más complicado.

Diseños de personajes preestablecidos

Mortal-Shell-jefes-screenshots

Choca un poco que la customización que se puede hacer a los héroes prácticamente es nula y solo se puede modificar su apariencia cambiando su «Caparazón». Tampoco hay una gran variedad de armas para seleccionar. En total podemos encontrar tres espadas (una se consigue en el tutorial) y un martillo, de los cuales cada uno se puede upgradear para que tengan dos habilidades cada una.

Esta acotada selección de posibilidades se intentó contrarrestar con la posibilidad de cambiar de Shell y de arma en cualquier momento de la batalla utilizando ítems. Lamentablemente no es una herramienta que sea útil. La poca variedad y cantidad de enemigos no obliga a cambiar mucho de táctica. Además, una vez maximizadas las habilidades de un caparazón no es necesario andar cambiando de personaje.

Este mix entre poca customización y limitadas posibilidades de crecimiento hacen que se alcance el techo de capacidad de cualquier Shell muy rápido. ¿El resultado? Se pierde la sensación de peligro y esa adrenalina de perder todos nuestros recursos al morir. Que, dicho sea de paso, Mortal Shell no me pareció un juego muy complicado. Los patrones de los enemigos comunes son predecibles y lentos, problema que también sufren los jefes de cada dungeon. Posiblemente esto se hizo adrede para favorecer la mecánica de Parry, herramienta a la cual, a pesar de practicar mucho tiempo y con distintos enemigos, no pude agarrarle la mano. Es una lástima porque el juego casi no da posibilidades de curarse, a menos que sepas utilizar el Parry. Pero las ventanas de timing para acertar son tan pequeñas que lo mejor es aprender a sobrevivir sin recuperar vida.

Más en Solo Jugadores:  Demon's Souls Remake: Un segundo vistazo a Boletaria y sus Demonios

Mortal Shell es un Soulslike digno de plantarse frente a las entregas más conocidas del género

Mortal-Shell-combates-screenshots

Estoy seguro de que todas esas decisiones de diseño se hicieron para que un trabajo de semejante magnitud pueda ser terminado, porque la aventura está muy bien presentada y tiene muy claro qué es lo que quiere decir y mostrar. Lo que no se entiende es el salto de dificultad entre el jefe final y el resto del juego. Mortal Shell no te prepara para lo que es esa batalla. Y eso es un error muy grande. ¿Es la mejor pelea de todo el juego? Sin lugar a dudas que sí. Pero chocarse con esa pared no tiene sentido.

Para ir cerrando, quiero insistir con que el trabajo de Cold Symmetry es maravilloso. Vuelvo a pensar que un grupo de unas 10 personas hizo este título y me dan ganas de aplaudir. No es perfecto, pero dentro de algunas puntas sin pulir y su rusticidad en algunos sistemas, la experiencia de Mortal Shell es digna de plantarse y hacerle frente a cualquier Soulslike que existe.

Más en Solo Jugadores:  Reseña de Death's Door - Lo nuevo de Devolver Digital nos abre las puertas a un mundo de magia y oscuridad

Mortal Shell ya está disponible en PS4, PS5, Xbox One, Xbox Series X|S y PC. Podrás encontrar más información y guías sobre el videojuego en nuestra cobertura.

Duración15 horas