Armored Core 6: Fires of Rubicon Análisis – Con el sello de calidad de From Software

Análisis de Armored Core 6: Fires of Rubicon en PS4, PS5, Xbox One, Xbox Series X|S y PC, videojuego de acción desarrollado por From Software.


Con el lanzamiento de Elden Ring el año pasado, From Software revalidó su categoría como desarrolladora de primer nivel y, al ganar el premio a Juego del año en los Video Game awards, afianzó lo logrado previamente con Sekiro: Shadows Die Twice

Pero la compañía japonesa no siempre se dedicó a hacer juegos de tipo Soulslike y tiene dentro de su repertorio una importante cantidad de franquicias que revivir, entre ellas, Armored Core. Hidetaka Miyazaki, reconocido diseñador y director de varias obras de la empresa, ya había comunicado que un nuevo título de la saga de robots gigantes estaba en desarrollo desde 2016. Al final, este fue anunciado oficialmente en diciembre de 2022. 

Newsletter
¿Conocías nuestro newsletter? La guía definitiva en un simpático mail semanal: contenido exclusivo, descuentos en juegos y consolas, sorteos y grandes beneficios sin costo.

¿Pero, por qué es tan importante recordar qué hizo From Software estos años? Es que Armored Core 6 – Fires of Rubicon es el resultado de un aprendizaje y la amalgama de mecánicas y géneros distintos (casi) llevados a la perfección. Se lee un poco exagerada la afirmación pero viene con fundamentos. 

Eneba
Una recomendación de Solo Jugadores: descuentos de hasta el 70% en juegos en Eneba

Rubicon, un campo de batalla sin humanidad 


Armored-Core-6-de-que-se-trata-la-campana

El juego nos pone en la piel del piloto 621 que comandado por el Entrenador Walter, llega a Rubicon, un planeta devastado por una catástrofe mundial que alberga un recurso único llamado Coral. ¿La misión? Buscar el secreto de este preciado combustible. Mientras avanza la historia, que está contada mediante escenas estáticas, audios y alguna que otra secuencia animada mostrando robots, diferentes corporaciones se van haciendo presentes y una guerra estalla en busca del control del misterioso mineral.  

Instant Gaming artículo
Una recomendación de Solo Jugadores: hasta el 90% de descuento en juegos en Instant Gaming

En cuanto a lo que es la historia, Armored Core 6 no termina de destacar. No es que sea pobre, pero requiere que el jugador se interese mucho y busque entre ítems y archivos, como suele pasar en los juegos desarrollados por From Software, para resaltar y entender todo lo que está pasando. El relato no es complejo, sino poco llamativo

Tiendamia web
Ofertas en Tiendamia: conseguí un 15% de descuento adicional con el cupón "SOLOJUGADORES-MIA".

Un detalle que sí es muy interesante es que no se habla mucho de la humanidad. De tanto en tanto hay algún comentario sobre un grupo de revolucionarios pero las luces siempre están puestas en las corporaciones y los robots. La historia nunca se detiene a analizar el componente humano y es un acierto. En un mundo totalmente destruido, donde lo que más importa es cuál es la máquina más poderosa, no hace falta detenerse a pensar en las personas. 

Un viaje, muchos caminos 


No por ser poco llamativa, la historia de Armored Core 6 no merece ser conocida. El juego cuenta con tres finales distintos, decenas de misiones alternativas y decisiones que tomar. From Software utiliza otros de sus puntos fuertes y le da al título un componente de rejugabilidad enorme. Es posible jugar durante 40 horas y seguir descubriendo trabajos nuevos y desbloqueando partes para experimentar en el armado del robot. En ese sentido el juego no deja de sentirse fresco y siempre invita a volver para completar un operativo más. 

Acción, metal y explosiones en su máxima expresión 


Armored-Core-6-es-muy-dificil

Una de las dudas más grandes antes de la salida de Armored Core 6 era cuál iba a ser el camino tomado por su director, Masaru Yamamura, al reemplazar a Hidetaka Miyazaki (director de las dos anteriores entregas del juego) en cuanto a la velocidad en la jugabilidad. ¿Íbamos a poder ver vestigios de los comienzos de la saga o todo iba a estar inclinado a la vertiginosidad presentada en AC 4 y 5

Yamamura decidió continuar con el sendero dejado por el anterior jefe del proyecto y lo que tenemos en esta edición de Armored Core son batallas rápidas, violentas, con  muchas explosiones, muy desafiantes pero nunca injustas. Siempre hay momentos de los cuales se puede aprender y varios patrones para memorizar; en ese sentido, From Software es especialista en diseñar jefes complejos, que llevan al límite a los jugadores, pero que al final de la batalla hacen estallar de alegría al usuario que sale victorioso.  

Otro valor muy alto en el juego es su apartado sonoro y musical. Cada una de las misiones tiene una excelente ambientación y es sumamente recomendado experimentar el juego con auriculares.  

Primero construyo, luego existo 


El detalle más importante de uno de los mejores juegos de acción de los últimos años, es que su jugabilidad no comienza en el campo de batalla: el gameplay de Armored Core 6 arranca desde su garage y en la construcción del robot perfecto, o al menos el más indicado, para la misión que haya que superar. 

El título supera ampliamente las 150 piezas distintas, contando brazos, piernas, troncos, cabezas, accesorios y armamento. Todo un arsenal de posibilidades para crear un Frankenstein de metal a gusto y, si no es lo suficientemente idóneo para el trabajo, romperlo en pedazos y armar algo nuevo. La velocidad y facilidad con la que se puede construir y probar combinaciones es asombrosa y un acierto enorme. 

La tarea más compleja está en encontrar un balance entre la cantidad de energía necesaria para hacer andar el robot, junto con el peso de todas las partes y las distintas capacidades que ofrece cada una de las piezas. En cierto momento el juego se convierte en un tira y afloje de prioridades, ventajas y desventajas, que funciona también como una forma de respiro entre misiones

El trabajo de From Software en esta edición de la saga de mechas es magnífico. Las batallas entre máquinas suceden a gran escala y la acción prácticamente no se detiene. En las 30 o 40 horas que puede durar la historia principal, la dificultad no es un problema, siempre y cuando el jugador esté dispuesto a pensar y analizar su próximo paso. Armored Core 6 – Fires of Rubicon es uno de los mejores juegos de acción de los últimos años y no sería extraño ver que gane varios galardones en la época de entrega de premios. 

Nicolás Matiuzzi
Redes

Comentar artículo

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

' async defer ' async defer