Reseña de Immortals Fenyx Rising – Un fantástico relato desde el monte Olimpo

Reseña de Immortals Fenyx Rising en PS4, Xbox One, PC y Nintendo Switch

Immortals Fenyx Rising es lo nuevo de Ubisoft Quebec, el estudio que nos dejó Assassin’s Creed: Odyssey, videojuego con una magnífica recreación de la antigua cultura griega. Pero a diferencia de la saga de Asesinos, Immortals Fenyx Rising aparta el seguimiento histórico para sumergirse de lleno en un relato de heroísmo épico.

La última producción de la compañía gala, nos presenta a una mortal que busca derrotar al Titán Tifón con ayuda de varios dioses, mientras reparte golpes a medusas, cíclopes, minotauros o harpías en el arduo camino. Es una trama conocida, un cliché de las historias provenientes de lo alto del olimpo griego. Sin embargo, Immortals Fenyx Rising posee una característica que subrayo en el segundo párrafo de esta reseña, y es que todo transcurre dentro de un relato oral. Somos oyentes de la épica historia de una heroína, y esa heroína somos nosotros.


Immortals-Fenyx-Rising-screenshots-resena-relato-zeus-prometeo

Immortals Fenyx Rising nos cuenta la travesía de Fenyx, la mortal elegida para salvar al mundo. Ahora, cuando digo que “nos cuenta la historia de…” es porque literalmente sucede eso. El relato llega a través de las voces de Zeus y Prometeo, dioses que describen nuestras andanzas ya sea en misiones principales o actividades secundarias del mundo.

El hecho de que las acciones de Fenyx se relaten en tiempo real por estos carismáticos dioses logra un enganche distinto a otros videojuegos. Si el objetivo es “Reunirse con Hermes” se nos despertará curiosidad por saber cómo es Hermes, pero también por lo que dirán Zeus y Prometeo de éste, que puede ser algo importante o una opinión con humor.


El humor, infaltable en las oraciones de estos dioses parlanchines


Esa es otra característica de Immortals Fenyx Rising. El humor. Infaltable en las oraciones de estos dioses parlanchines. Se puede dar el caso de que mientras Zeus relata nuestra historia, Prometeo refunfuña, lo corrige, y al mismo tiempo modifica nuestra realidad porque, recordemos, somos la protagonista de su relato.


Immortals-Fenyx-Rising-screenshots-resena-monturas

Hay un momento muy bien logrado -entre tantos- en el que Zeus explica el origen de Afrodita: “Nació de una perla que Crono tiró al mar muy fuerte” dice convencido porque “Así me lo contó mi abuelito”. Prometeo no puede creer la inocencia del Dios del Rayo, pero prefiere no arruinarle la ilusión a su amigo. Pasan varios minutos, y luego de realizar una misión principal, Zeus continúa con la historia falsa hasta que Prometeo se enoja por su inmadurez. “¿Entonces cómo fue la historia?” pregunta Zeus. “Bueno…” En ese instante es imposible escuchar algo más que susurros y palabras sueltas como “Le cortó las…”. La secuencia es tan buena que podría lograr que cualquier jugador ajeno a la mitología griega pause el juego para googlear “Nacimiento de Afrodita”.

Seguir leyendo:  Inmortals Fenyx Rising recibirá un DLC ambientado en la mitología china y con un nuevo héroe

La comedia nos acompaña en las más de 30 horas que puede durar el videojuego, y como mencioné anteriormente, está presente tanto en misiones principales como secundarias. Nada se salva de la opinión de los Dioses del humor, ¡y me parece perfecto!


Immortals-Fenyx-Rising-screenshots-resena-desafíos

El mundo de Immortals Fenyx Rising nos presenta varias regiones para explorar a nuestro antojo. Entre colinas y montañas, monumentos y cascadas, lagos y ríos, se salpican varios puntos de interés para explorar, y los cuales identificamos con la “Vista de Lince”, un zoom-in sobre el entorno para resaltar las actividades del mundo -a veces nos ahorramos abrir el mapa-.


El Salón de los Dioses es nuestra zona segura


Podemos encontrar un cofre rodeado de enemigos mitológicos -cíclopes, medusas, minotauros- un puzzle contextual o una cámara de desafíos. Ninguna de las actividades se repite -incluso las mecánicas de solución parecen ser distintas en algunos casos-, y esto es fundamental para que las decenas de horas de juego pasen volando. Además, cada misión nos otorga distintos elementos para canjear por mejoras en el Salón de los Dioses.

Seguir leyendo:  The Lord of the Rings: Gollum se inspira en Prince of Persia

El Salón de los Dioses es nuestra zona segura. Un lugar donde desplegamos sobre la mesa las recompensas obtenidas para sacarles provecho. Podemos acceder al “Sillón de Belleza de Afrodita” para cambiar nuestra apariencia, la “Caldera de Circe” para crear pociones, la “Cisterna del Río Estigia” para mejorar nuestra salud, o reclamar desafíos en el “Tablón de Tareas de Hermes”. El mundo de Immortals Fenyx Rising siempre tendrá algo para hacer.


Immortals-Fenyx-Rising-vale-la-pena

El progreso de nuestras habilidades va en subida constante, pero nunca será suficiente para confiarnos. Los combates de Immortals Fenyx Rising son un desafío. Fenyx puede golpear con distintas armas, crear combos potentes y usar ataques especiales, pero en el menor descuido seremos castigados por un grupo de enemigos con claros patrones de ataque/defensa, aunque implacables en sus golpes. Por otro lado, por más que progresemos en nuestras aptitudes, los enemigos seguirán creciendo en poder para lograr un equilibrio en los combates. Las batallas son un sin parar.


Cada región de Immortals Fenyx Rising está ligada a un Dios del Olimpo


Lo que no podría dejar de lado en un videojuego tan logrado como Immortals Fenyx Rising es su diseño artístico. Cada región del mundo presenta un tipo único de bioma y una paleta de colores que se relacionan, de alguna u otra forma, con un Dios en específico. Y más allá de este pequeño detalle, el mundo en general nos impacta con sus efectos de iluminación y el cuidado en la creación de personajes caricaturescos. Por su lado, la música marca con potentes coros las andanzas de nuestra heroína, desde las solitarias cabalgatas arriba de un arce, unicornio o caballo, hasta los duros combates contra dos peligrosas medusas.


Immortals-Fenyx-Rising-screenshots-resena-2
Seguir leyendo:  Assassin's Creed: Valhalla - Reseña

Creí que con Assassin’s Creed: Valhalla era suficiente, pero no. Immortals Fenyx Rising es otra maravillosa aventura en mundo abierto basada en una popular mitología como es la griega. Su mayor logro está en la integración de un relato oral sobre nuestra aventura. Somos oyentes y protagonistas de una historia épica que no queremos que acabe jamás.


Immortals Fenyx Rising es un videojuego de acción y aventura en mundo abierto.

Compralo al mejor precio en Epic Games Store – ¡Nos ayudas con una pequeña comisión!


Modos de juegoUn jugador
DuraciónAlrededor de 30 horas
RendimientoSin problemas
IdiomaTextos y voces en español
AccesibilidadFiltro para daltonismo
¿Es necesario jugar algún juego anterior?No
DesarrolladoraUbisoft Quebec
EditoraUbisoft
PlataformasPlayStation 4, Xbox One, PC y Nintendo Switch
Plataforma de reseñaPlayStation 4 (slim)
La reseña se realizó gracias a un código que nos facilitó Ubisoft LatAm.

Contacto

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.