Reseña de Chronos: Before the Ashes – No desperdicies el paso del tiempo

Reseña de Chronos: Before the Ashes

Chronos: Before the Ashes abre el telón de su campaña con una mujer adulta que nos relata una historia, nuestra historia. Hace muchos años, los humanos vivían en tribus en un mundo pacífico hasta que llegaron las bestias, comandadas por “El Dragón”. Su presencia no trajo más que miseria y pérdida de esperanzas. Era momento de hacer algo.

Una vez al año, desde los lugares corroídos en los que descansan estas bestias, se abre un portal a través de la Gran Piedra. Poniéndonos en la piel de una valiente y joven heroína, tenemos que hacer un máximo esfuerzo para entrar a las tierras enemigas y derrotar al Dragón, para así terminar con la desgracia que aprisiona a nuestra comunidad.


Chronos-Before-the-Ashes-screenshots-combates

El mundo de Chronos: Before the Ashes es grisáceo, silencioso, y sus monstruos deambulan esperando a que caiga algún desafortunado para expulsarlo de la zona. Los combates se cierran en una serie de combos repetitivos con la posibilidad de integrar algún poder en particular. En general, a la hora de enfrentar a un enemigo las mecánicas se sienten toscas, como un Demon’s Souls regular.

Seguir leyendo:  Chronos: Before the Ashes es una precuela de Remnant: From the Ashes pero con grandes cambios jugables

Lo interesante, sin embargo, llega a través de la exploración de los escenarios. El videojuego no nos ofrece ninguna clase de guía. No hay mapas, carteles o alguna pista que nos ayude para saber a dónde ir, pero revisando los rincones siempre terminaremos encontrando el camino. La resolución de puzzles en una mecánica mucho más relevante que los combates, puesto que es la única manera de abrir pasadizos, encontrar secretos, abrir puertas y avanzar a través del mundo de las bestias.


Chronos-Before-the-Ashes-screenshots-enemigos

Por otro lado, Chronos: Before the Ashes presenta unos combates contra jefes espectaculares. Uno de los primeros, por ejemplo, exigía que resolvamos un intrincado puzzle a partir de la lectura de códigos secretos con un desenlace impactante e inesperado. Probablemente, uno de los mejores puntos de la aventura, sobre todo cuando tenemos en cuenta lo flojos que son los enfrentamientos contra esbirros.


A los veintitantos años, su destreza es lo mejor que tiene


Pero lo mejor del videojuego está en una mención del principio: La puerta que se abre una vez al año. Esto ocasiona que, en cada muerte, nuestra heroína deba esperar un año para volver al combate, literalmente. De esta manera, el paso del tiempo en Chronos: Before the Ashes impacta en el desempeño de nuestra protagonista.

Seguir leyendo:  Chronos: Before the Ashes explica su conexión con Remnant: From the Ashes

A los veintitantos años, su destreza es lo mejor que tiene: golpes fuertes, evasiones rápidas, y velocidad para recorrer los escenarios, pero si fracasamos varios años la edad pasará factura con movimientos más lentos, aunque con una sabiduría mucho más grande que antes, lo que permite ataques a través de elementos mágicos. Es una mecánica de juego muy original que impacta contundentemente en las habilidades de la heroína, pero también en la manera que percibimos el mundo con cuidado, porque sabemos que cada muerte es un año desperdiciado de nuestra juventud.


Chronos-Before-the-Ashes-screenshots-reseña
Seguir leyendo:  El prólogo de Syberia: The World Before se puede descargar gratis en Steam

El resto de apartados, sin embargo, se encuentran a mitad de camino de una aventura que recuerda mucho a Demon’s Souls. A veces, el entorno parece agobiarnos entre tantas paredes de monótonas piedras y para el colmo, los esbirros se combaten de la misma manera. Lo mejor está en el sistema de puzzles, muy bien integrado, que desemboca en un combate espectacular contra un jefe final. La dificultad es elevada y se siente a cada paso, pero la mecánica de envejecimiento nos asegura de que el paso del tiempo no es malo, porque la experiencia, tarde o temprano, nos ayudará a superar las peores situaciones.


Podrás encontrar más información sobre Chronos: Before the Ashes en nuestra completa cobertura. Compralo en Epic Games Store para ayudarnos con una pequeña comisión.


Modos de juegoUn jugador
DuraciónAlrededor de 18 horas
RendimientoSin problemas
IdiomaTextos y voces en español
AccesibilidadSin opciones
¿Es necesario jugar algún título anterior?No (precuela de Remnant: From the Ashes)
DesarrolladoraGunfire Games
EditoraTHQ Nordic
PlataformasPlayStation 4, Xbox One, PC y Nintendo Switch
Plataforma de reseñaPlayStation 4 (slim)

SoloJugadores es un medio autogestionado

SoloJugadores es un medio autogestionado. Si te gusta nuestro contenido, podés ayudarnos con una donación en Cafecito (pesos argentinos) o Patreon (moneda extranjera) para que podamos seguir adelante con el proyecto. ¡También es de gran ayuda la desactivación de Adblock!

Muchas gracias por estar del otro lado.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.