Crash Team Rumble Análisis – Bonito, divertido, pero no mucho más

Análisis de Crash Team Rumble en PS4, PS5, Xbox One y Xbox Series X|S, videojuego de acción y multijugador por equipos desarrollado por Toys for Bob.

En octubre de 2020, la empresa Toys for Bob se encargó de mostrarle al mundo que podía hacerse cargo de una franquicia icónica de los videojuegos cuando estrenó Crash Bandicoot 4: It ‘s about time. Tras semejante éxito, Activision le vuelve a confiar a la empresa estadounidense el nombre de Crash Bandicoot para que hagan un nuevo título. Un poco menos de tres años después, Crash Team Rumble está viendo la luz. A pesar de mantener la estética colorida, la desarrolladora norteamericana pegó un volantazo y decidió hacer un tipo de juego totalmente distinto a su predecesor: batallas entre grupos de 4 jugadores, online y con pases de batalla incluidos. ¿Qué resultado tuvo esta elección?

Jugabilidad divertida aunque un poco chata

Crash-Team-Rumble-es-Free-to-Play

El principal objetivo en Crash Team Rumble es juntar la cantidad de frutas Wumpa necesarias para superar al equipo adversario. Los icónicos coleccionables de Crash Bandicoot están desperdigados por todo el nivel o en unas cajas que se pueden romper. Luego de recolectarlos, se llevan a la base del equipo para que se cuenten como válidos para el resultado final.

Cada grupo de jugadores está formado por cuatro integrantes que tienen que elegir entre ocho personajes disponibles. Estos, a su vez, se dividen en tres estilos de juego diferentes: los anotadores, más rápidos y enfocados en recolectar frutas; los ofensivos, que sirven para controlar a los enemigos con sus habilidades y por último, pero no menos importantes, los enfocados en el soporte y ayuda del equipo.

Hasta aquí, todo suena fantástico, pero a pesar de que las partidas son rápidas y cada personaje es entretenido de manejar, se empieza a divisar el principal problema de Crash Team Rumble: la falta de profundidad. No hay mucho más que hacer que juntar frutas o impedir que las agarren tus contrincantes. Todos los mapas, a pesar de ser coloridos y algunos tener trampas, se terminan jugando de manera similar.

A todo esto se le suma que los personajes no tienen ningún tipo de crecimiento o desarrollo en sus habilidades. Tampoco hay una historia que explique o dé un poco de contexto y que aliente a no dejar de jugar después de tres o cuatro partidas.

Los cosméticos son su punto más fuerte

Crash-Team-Rumble-tiene-multijugador-local-con-pantalla-dividida

Lo que sí abunda en Crash Team Rumble son los items para modificar los personajes. Los ocho héroes tienen sus propios gorros, mochilas, pieles y hasta sombras que se pueden ir cambiando mientras se van consiguiendo las cosas. ¿Cómo se desbloquean estos coleccionables? Una forma es utilizando los personajes: cada uno tiene 15 niveles para subir con experiencia, que se gana jugando, y así recolectar recompensas.

La forma principal de desbloquear los cosméticos es a través de un pase de batalla. Este consta de 100 niveles y dura 90 días. Es sorprendente la cantidad, y más la calidad de objetos que hay en el Battle Pass. Lo único malo es que no tiene un tier gratuito y la forma de conseguir algo de todo lo que ofrece es pagando.

Por último, y para los jugadores nuevos, existen los Aku Firts Tasks, que básicamente son tareas para recién iniciados que llevan a los jugadores a usar distintos personajes o realizar acciones específicas en las partidas. No son muchas las recompensas pero es una linda manera de darles un poco de cariño a los usuarios que se acerquen al juego.

Decisiones extrañas

Crash-Team-Rumble-quienes-son-los-mejores-personajes

Crash Team Rumble es un caso particular y un lanzamiento que no termina de cuadrar. Por un lado, el último juego del famoso marsupial es divertido, sencillo, adictivo y está lleno de contenido para customizar los personajes, pero por otro lado no se terminan de entender los motivos por los que sus desarrolladores decidieron hacer este tipo de juego multijugador y no optar por un modelo gratuito con microtransacciones.

¿Pero por qué es tan grave que Crash Team Rumble sea pago y no Free To Play? El juego no tiene contenido para un solo jugador más que las prácticas contra personajes controlados por la computadora, que no dan ningún tipo de premio. No existe una historia, no hay motivos y ni siquiera se puede ver alguna cinemática.

Los juegos que tienen partidas entre equipos se nutren de los usuarios que, por curiosidad o fanatismo, se adentran en una nueva experiencia. No es que el título de Crash Team Rumble sea malo, pero se queda muy corto en lo que le ofrece al usuario en su materia jugable, y va a necesitar de muchas ideas para aplicar en temporadas a futuro para mantener los servidores con jugadores. No sería muy extraño ver que este juego se transforme en un título Free To Play en un futuro cercano.