Cruel World: un videojuego de plataformas que aumenta su dificultad mientras más usuarios lo juegan

Cruel-World-screenshots-1

Cruel World es un videojuego de plataformas pixel-art desarrollado por Droqen, John Molloy y Mercedes Grazzini (quien también es crítica en SoloJugadores). Se lanzó el pasado 1ero de abril, pleno “Día de los inocentes” extranjero, con el objetivo de crear un mundo que, mientras más jugadores lo jueguen, más inhabitable se vuelve.

El videojuego nos pide elegir un nombre con el que nos conocerán el resto de usuarios dentro de su universo y nos lanza en una habitación construida con bloques, rodeada de trampas y con terminales. ¿Y ahora qué hacemos? Fácil, leer el tutorial. Para ello, tendremos que hackear la terminal correspondiente, una tarea nuclear en la experiencia de Cruel World.


Cruel-World-screenshots-video-game

Cuando queremos hackear una terminal, en este caso la de tutorial, tenemos que pelear nuestro puesto con el de todos los usuarios que hayan hackeado la misma terminal anteriormente. En aquel momento eran cerca de 30 personas, unos 10 minutos más o menos en obtener mi ansiada ayuda. Y si esta mecánica me hizo sudar con nerviosismo mientras esperaba que todo salga bien para descubrir cómo se controlaba a mi personaje… el resto de las plataformas serían un completo infierno.

El próximo nivel me rodeó de púas mortales que, al tocarlas, me retrocedían al último punto de control, o sea, el comienzo. Mi desesperación aumentó bastante, así que decidí guardar el progreso en una de las terminales. Una vez más, el hackeo exigió un enfrentamiento, esta vez con más de 35 usuarios y al menos 10 minutos de espera. Todo para obtener un punto de control, y también por el egoísmo que nos consumió en los primeros pasos de un videojuego de plataformas con dificultad creciente.


¿Por qué somos tan egoístas?

El mundo es cruel, y eso no lo puede negar nadie. Nos condenamos a vivir en un sistema cada vez más injusto por la falta de empatía y la sobra de egoísmo. En una de las tantas lecturas que podemos extraer de Cruel World, encontramos una cruda representación de nuestro sistema, donde la brillante mecánica de hackeo de terminales expone la facilidad con la que podríamos arruinar una experiencia de plataformas que, si bien es difícil en su naturaleza, entre todos la convertimos en una pesadilla colectiva.

Seguir leyendo:  Little Nightmares 2: Terror con plataformas e imágenes distorsionadas

¿Por qué nos empecinamos en hackear un punto de control a 5 segundos de distancia del último punto de control guardado? ¿Cuál es el motivo de querer tenerlo todo? Los usuarios más habilidosos en plataformas, que podrían usar terminales de guardado una vez por pantalla, sellan su nombre en cada una de las terminales disponibles en los niveles y arruinan las experiencias de sus compañeros mucho menos habilidosos en esta clase de videojuegos.


¡Arruinaste el mundo de los demás, incluido el tuyo!

Cruel-World-screenshots-download

A medida que más y más usuarios luchan por dominar las terminales, los hackeos se vuelven cada vez más lentos y densos, lo que podría observarse como una analogía al minado de criptomonedas. Son extensos lapsos de tiempo en los que esperamos que Cruel World nos brinde… un simple guardado (el juego es tan liviano que hacíamos hackeos en segundo plano mientras trabajábamos o asistíamos a una reunión virtual).

Seguir leyendo:  Impresiones de Disco Elysium: The Final Cut (PS4, PS5, PC) - Voces en todos los diálogos, nuevas tareas, integración con Twitch y mucho más

Pero la cosa no acaba ahí. Porque Cruel World es endiabladamente complicado, y no solamente por sus saltos milimétricos entre pequeñas plataformas o sus trampas mortales ubicadas con precisión en los lugares más propensos a caer; tampoco es complicado porque entre todos los usuarios destrozamos la posibilidad de guardar una partida. Sucede que las partidas de Cruel World solo guardan los progresos mientras se mantiene el juego abierto, así que una vez cerrado, todos nuestros avances desaparecen, aunque nuestras huellas en el sistema se mantienen intactas: si no te importó arruinar el mundo de los demás, ¡sorpresa! Te recordamos que vos vivís en el mismo mundo. Tus pasos, buenos o malos, se mantienen intactos para esta camada de jugadores y la siguiente. Si construiste un infierno, será tu propio castigo.

Seguir leyendo:  Reseña de Narita Boy - En busca del creador de mundos

Dónde comprar y descargar Cruel World

Cruel World está disponible para comprar en Itch.io a cambio de 6.66 dólares (aunque en algún momento podría cancelarse su venta, en ese caso, envianos un mensaje). Es probable que, mientras más tiempo pase desde su lanzamiento, más arruinado esté su mundo, pero eso no quita el desafío de superar sus plataformas sin guardados, por más que cueste diez veces más hacerlo (¿la verdadera meritocracia?).


Contacto

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.