Despedimos el año: Los 12 mejores videojuegos que reseñamos en 2020

Los-mejores-juegos-2020-SoloJugadores

2020 será un año inolvidable, y sabemos que los motivos no son para nada positivos. Pero lo importante es que estamos acá, una vez más, chocando copas en este espacio virtual, separados por pantallas, unidos a través de palabras.

En estos 12 meses de pesadillas, los videojuegos fueron una herramienta fundamental para pasar el confinamiento mientras las series y películas se sintieron como más de lo mismo, y el freno de la industria del cine eliminó la cartelera de novedades semanales que nos atrapaban en la vieja normalidad.


Fall-Guys-Mid-Season-Update-Big-Yeetus-screenshots-9

Los videojuegos nos mantuvieron a salvo, con salud, distanciados y al mismo tiempo cerca de nuestros seres queridos. El inicio de la cuarentena puso en boca de muchos el nombre de Animal Crossing: New Horizons, a pesar de ser un exclusivo de Nintendo Switch. Tiempo después sucedió algo similar con Fall Guys Ultimate Knockout: su lanzamiento gratuito en consolas PlayStation 4 rompió récords de descargas en un momento delicado del 2020, y su simple sistema jugable rompió las barreras de la edad. Millones de adultos, adolescentes y niños saltaron, rebotaron y repitieron partidas para obtener su propia corona.

Seguir leyendo:  Fortnite: El Espía Interior es un modo al estilo Among Us

Otro videojuego que nos mantuvo a salvo en este terrorífico 2020 fue Among Us. Sus requisitos de sistema fueron tan bajos que cualquier usuario con PC lo pudo descargar sin problemas, además de que se vendió con un precio cercano a los $100 en Steam -teniendo en cuenta que los estrenos van de $3000 a $10000 según la plataforma, fue como encontrar oro-. También podemos mencionar Genshin Impact, que se puso de moda a las pocas semanas de Among Us.


Among-Us-screenshots-PC-PS4-SWITCH-ANDROID-IOS-5

Tanto Genshin Impact como Among Us tuvieron disponibilidad en smartphones, lo que supuso una característica de accesibilidad económica esencial. Y si bien no todos poseían un móvil con buenas especificaciones técnicas, la chance de poder conectarse con amigos en una tarde de confinamiento estaba ahí.

Seguir leyendo:  Guía de Phasmophobia: Consejos para encontrar evidencias de fantasmas

¿Y qué me dicen de Phasmophobia? Su original idea nos sorprendió a todos, y la posibilidad de jugar con amigos se torció hasta el punto de que la comunicación era tan peligrosa como encender la alarma de un auto en Left 4 Dead. Horas de diversión en un videojuego que todavía no pasó de moda.


Destiny-2-recetas-ingredientes-aurora-2020-5

Por supuesto, además de los títulos que mencionamos podemos sumar el imbatible Call of Duty: Warzone con sus actualizaciones gratuitas, Fortnite y sus fantásticos eventos que reunieron a millones de personas de distintas partes del globo a una hora específica para escuchar música o ser espectadores de un espectáculo, y Destiny 2, que avanzó hacia el camino de los free-to-play con nuevo contenido todos los meses.

Seguir leyendo:  Destiny 2: Todas las recetas e ingredientes de Aurora 2020

Ahora que mencioné aquellos videojuegos que hicieron mucho por nosotros en un año tan peculiar, quisiera presentar mi lista de los mejores videojuegos que reseñé este 2020.


Kentucky-Route-Zero-screenshots-2

Antes que nada, quiero aclarar algunas cosas. Este año tuve el tiempo suficiente para conocer decenas de videojuegos de distintos géneros, pero por motivos obvios me quedaron muchos pendientes. Es importante mencionar esto, puesto que se notará la ausencia de Doom Eternal, Ghost of Tsushima, Final Fantasy VII: Remake, Kentucky Route Zero, If Found…, Lair of the Clockwork God o muchos otros lanzamientos importantes que no alcancé a cubrir en el sitio. Ya tendré el tiempo para dedicarles alguna nota, ¡seguramente sea en 2021! Por otro lado, como resultaría complicado para muchos leer Assassin’s Creed: Valhalla y no Final Fantasy VII: Remake en una lista de “los mejores videojuegos del año”, decidí enfocar el artículo en producciones pequeñas. ¡Que vivan los indies!

Todo dicho. A continuación, mis videojuegos preferidos del 2020 (sin ningún orden particular).


Through the Darkest of Times: El Tercer Reich desde la perspectiva del pueblo

Through-the-Darkest-of-Times-screenshots-resena

Arranqué el 2020 con Through the Darkest of Times, uno de los mejores videojuegos basados en la Segunda Guerra Mundial que jugué. Nos relata el nacimiento, vida y muerte del Tercer Reich desde la perspectiva del pueblo, con un sistema de diálogos que nos permite socializar con distintos personajes e impactar en el futuro de sus vidas. El videojuego nos muestra el miedo con el que vivían los judíos en Alemania, las propagandas populistas y la escenificación de Hitler para ocultar a la prensa la verdadera historia. Un relato que nos rompe el corazón, pero necesario para evitar el olvido de tiempos oscuros.

Reseña de Through the Darkest of Times.


In Other Waters: Una potente maquinaria de ideas

In-Other-Waters-screenshots-resena

El primer videojuego de Jump Over the Age me sorprendió como pocos en 2020. Cuando busqué material visual para decidir si jugarlo o no, la verdad es que no me llamó la atención, pero decidí arriesgarme, ¡gran decisión! Porque detrás de esas imágenes minimalistas se esconde una aventura narrativa que hace fluir la imaginación a través de puntitos de colores y palabras, muchas palabras. In Other Waters no solo es original, sino que posee un mensaje de gran impacto sobre el cuidado del medio ambiente, el cual se desarrolla en el extenso viaje a través del océano alienígena del planeta Gliese 667C.

Reseña de In Other Waters.


Biped: Uno de los mejores cooperativos de los últimos años

Tráiler de Biped, videojuego cooperativo con dos robots bípedos, toda la información

Más allá del peso que tuvieron los videojuegos cooperativos este año, Biped ofrece una idea super original, y siento que su disfrute se potencia en la versión de consolas. Los jugadores controlan a dos simpáticos robots bípedos a través de una fantástica mecánica: la pierna izquierda se mueve con la palanca “L” del control y la pierna derecha con la palanca “R”. ¡la torpeza de los primeros pasos no me la olvido más! Fue como reaprender a caminar, pero en un videojuego. Una vez le agarramos la mano, surgen las plataformas, los puzzles y uno de los mejores juegos del año.

Reseña de Biped.


Moving Out: Team17 lo hizo de nuevo

Moving-Out-screenshots-capturas-niveles

Los creadores de Overcooked saben hacer excelentes party-games. Quedó clarísimo con Moving Out, un videojuego que reúne hasta cuatro jugadores para que muden una casa, negocio, o lo que sea en el menor tiempo posible. Al principio, el método más fácil es revolear los electrodomésticos desde el segundo piso de un departamento para que lo ataje alguien en el patio (puede fallar, pero nuestro jefe dice que el seguro lo cubre todo). Sin embargo, las cosas se complican cuando aparecen objetos pesados, los cuales necesitan la colaboración de dos o más personas: uno tira para la derecha, otro para la izquierda y el tercero no entiende nada. Si nos apuramos, todo sale mal, y es la idea. Moving Out mantiene palpitante el caos de las cocinas de Overcooked.

Reseña de Moving Out.


Desperados 3: Es bueno saber que, en algún lugar del mundo, llueva o truene, hay un juego como Desperados

Reseña de Desperados 3 (PS4, XboxOne, PC)

El último Desperados es uno de los mejores videojuegos de western que jugué en la generación. Sus personajes, escenarios e historia de busca de venganza me recordaron a los mejores films de Sergio Leone en el género. Por otro lado, es un excelente videojuego de estrategia: amplio abanico de oportunidades jugables para completar cada misión. Un indispensable para los amantes del western.

Reseña de Desperados 3.


Carrion: Estamos vivos, y damos mucho miedo

Carrion-screenshots-reseña-PC-XboxOne-PS4-Nintendo-Switch-6

Carrion nos pone en la piel de un monstruo amorfo que busca escapar de un laboratorio ultrasecreto. ¿Nuestros enemigos? Los científicos que corren asustados y los soldados de elite que generalmente controlaríamos en un videojuego de esta índole. Nuestro monstruo puede trepar, lanzar telas de araña y moverse rápidamente entre los conductos de ventilación para atacar a sus presas como en una película de terror. Un videojuego impecable.

Reseña de Carrion.


Beyond Blue: Listos para la inmersión

Beyond-Blue-screenshots-reseña-9

Creo que Beyond Blue fue uno de los videojuegos más infravalorados del 2020, y realmente me duele decirlo porque es una experiencia ideal para compartir a través de gameplays o streamings. Controlamos a Mirai, una bióloga marina en un viaje a las profundidades del océano para recabar información sobre unas ballenas de la zona. Algo así como un documental-experimental, Beyond Blue nos enseña la biodiversidad marítima en primera persona, con las mismas herramientas que usarían los biólogos marinos de la vida real.

El videojuego se asoció con OceanX para presentar misiones basadas en expediciones reales -luego de completar una inmersión podemos observar la misma misión realizada por biólogos en la vida real-. Cada inmersión es un aprendizaje nuevo sobre un mundo que generalmente ignoramos, pero que guarda infinidad de secretos: un lago bajo el agua, microorganismos desconocidos para crear curas para enfermedades, y tiburones fluorescentes, entre muchas otras cosas más.

Reseña de Beyond Blue.


The Eternal Castle [REMASTERED]: Recordando la CGA con un poco de magia

Reseña de Eternal Castle REMASTERED en Nintendo Switch y PC

El relanzamiento de The Eternal Castle [REMASTERED] en Nintendo Switch me sumergió en una de las mejores experiencias de los últimos años. Es un falso acercamiento hacia las gráficas CGA que reducían sus paletas de colores a tres tonos. Acá no solo hay más colores, sino más animaciones, más sonidos, y más y mejores temas synthwave para acompañar la acción. Lo que jugamos en The Eternal Castle no pudo ser posible en su momento, pero la magia de TFL Studios nos hace creer lo contrario, al menos en el tiempo que dura su campaña.

Reseña de The Eternal Castle [REMASTERED].


West of Dead: Purgando pecados en el (oscuro) salvaje oeste

West-of-Dead-screenshots-reseña-PS4-Xbox-One-PC-Switch-2

West of Dead nos pone en las botas de un bandido en busca de su redención en el agónico mundo de los muertos. Sus comentarios recuerdan inmediatamente a los fríos personajes del cine noir, y sus visuales se asemejan a la estética de cómics. Es una oscura historia en ambientación western que entre paso y disparo nos presenta grandiosos acordes con guitarra criolla. Simplemente fantástico.

Reseña de West of Dead.


Going Under: Riéndonos de un sistema imperfecto

Going-Under-screenshots-resena-3

Jacqueline se unió como aprendiz a la empresa de bebidas energéticas Fizzle, pero poco a poco todo se empieza a torcer hasta el punto de que su tarea principal es matar a monstruos en mazmorras de la empresa. Lo mejor de Going Under es la sátira punzante hacia el sistema laboral, pero también se abre a la crítica de otras costumbres extrañas que adoptamos sin cuestionarnos nada. De lo más original en el año.

Reseña de Going Under.


Cloudpunk: Rebelión en las nubes

Cloudpunk-screenshots-reseña-PC-PS4-XboxOne-Switch-10

Tengo una adoración por Cloudpunk tan grande que ya me está generando miedo. Lo jugué en el mes de octubre, lo amé, pero me lamenté porque poco tiempo después llegaría Cyberpunk 2077 para eclipsarlo por completo. Sinceramente, Cloudpunk es el verdadero Cyberpunk del 2020. Seguimos la historia de Rania, una repartidora ilegal en una distópica ciudad pixelada con luces de neón, personas con aumentos tecnológicos, androides, y corporaciones malvadas. Por su lado, la ciudad vertical de Nivalis, que nace en el océano y se extiende hasta las nubes, esconde muchísimas historias -una mejor que la otra-, lo que crea una excusa perfecta para subirnos a bordo de nuestro vehículo aéreo y explorarla por completo. Tiene bugs como cualquier indie de esta extensión, ¡pero es completamente jugable en consolas!

Reseña de Cloudpunk.


Pacer: Nada que envidiarle a WipeOut

Pacer-screenshots-resena-3

Pacer es el WipeOut moderno que millones de jugadores estaban esperando. Carreras con vehículos flotantes a gran velocidad en circuitos que desafían las leyes de la física, y un acompañamiento musical de la banda CoLD SToRAGE. Tiene una gran cantidad de modos de juego para pasar el rato solo o con amigos, y un sistema de progresión que podría engancharnos varias horas. Una de las mejores sorpresas de este 2020, sin duda alguna.

Reseña de Pacer.


SoloJugadores es un medio autogestionado

SoloJugadores es un medio autogestionado. Si te gusta nuestro contenido, podés ayudarnos con una donación en Cafecito (pesos argentinos) o Patreon (moneda extranjera) para que podamos seguir adelante con el proyecto. ¡También es de gran ayuda la desactivación de Adblock!

Muchas gracias por estar del otro lado.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.