Through The Darkest of Times – Reseña

reseña de through the darkest of times para pc, vale la pena, duración, análisis, lo mejor, lo peor

Through The Darkest of Times arranca su historia en Berlín: el 30 de enero de 1933 el presidente Paul von Hinderburg nombró a Adolf Hitler canciller de Alemania. Es el nacimiento del Tercer Reich, el comienzo de tiempos oscuros.

Como una suerte de documental en su relato, el videojuego nos introduce como organizadores de un grupo de resistencia en la ciudad de Alemania, observando el nacimiento, vida y muerte del Tercer Reich. Lo interesante de la obra es su perspectiva. La narrativa se estructura con las vivencias del pueblo que sufrió las consecuencias de la segunda guerra mundial, aunque anterior a tal hecho, comenzaba a sentir un clima violento, especulativo y opresor por parte del gobierno nazi.

La misma noche del 30 de enero, tres amigos se reunieron en la parte de atrás de una taberna de Berlín comprometiéndose a resistir a lo que se avecinaba. Debían arriesgar sus vidas para sobrevivir; tenían que combatir al régimen inhumano que nacía. En los primeros “decretos de emergencia”, Hitler comenzaba a alzar la derecha contra los medios de comunicación, limitando sus comunicados. La Resistencia era consciente de que la primera medida del Canciller no es más que la punta del iceberg.

Through-the-darkest-of-times-captura-de-pantalla-screenshot
Planificando misiones con estrategia

Con mecánicas de estrategia, el videojuego nos despliega un mapa de Berlín con el objetivo de planificar misiones diversas. Éstas consisten en reclutar simpatizantes, cooperar en huelgas de trabajadores, pintar mensajes críticos en paredes a la noche, fabricar panfletos, interferir comunicaciones alemanas, obtener información confidencial, etcétera. Cada misión necesita de una serie de recursos obtenibles a medida que completamos más de éstas, pero, además, necesitan de personas con habilidades específicas.

Cada miembro de nuestro grupo posee determinadas capacidades (mejorables a lo largo de la campaña): propaganda, carisma, fuerza, sigilo, cultura. Es así como a la hora de planificar una huelga resulta ideal enviar a los que tienen mayor propaganda, por ejemplo. La misión se completará por probabilidad, pudiendo tener la mala suerte de toparnos con un testigo o aún peor, soldados nazis. En estos casos se nos despliegan tres cartas sobre la mesa: huir, esconderse o luchar. La sorpresa llega cuando nos damos cuenta de la baja dificultad que presenta el videojuego, pudiendo ganar la campaña mientras luchamos en cada enfrentamiento. Eso sí, cabe aclarar que cada cierto tiempo, los miembros que más roces tuvieron con testigos o policías necesiten tomarse un tiempo para bajar las sospechas, de lo contrario, serán encarcelados (surgiendo una misión para poder liberarlos de prisión).

A medida que transcurren las misiones conoceremos personas dispuestas a cooperar con la causa. Son peces gordos del gobierno que ayudarán a mantenernos con bajas sospechas durante un tiempo o empleados del sector financiero que nos proveerán dinero cuando necesitemos.

Pero en la interna de la resistencia, cada miembro tiene su historia de vida. Una historia que irá desenvolviéndose a la par de la trama principal del videojuego. Previo a la planificación de nuevas misiones, los protagonistas se reunirán a discutir, debatir y comentar cuestiones relacionadas con la política o sus vidas personales. En algunos casos, puede ser progresista, pero también podrían suponer una traba para la resistencia. Será nuestra tarea como líderes decidir el destino de cada miembro, escribiendo la historia de nuestra resistencia.

Cuando planificamos una misión, el videojuego avanza una semana. Cuando avanzamos varias semanas, pasamos a un nuevo período del Tercer Reich. La narrativa se divide en aproximadamente cuatro capítulos que construyen perfectamente el nacimiento, vida y muerte del régimen nazi más reconocido por la humanidad. De esta forma, presenciaremos una escalada de hechos oscuros, pero con la perspectiva más humana e inocente de los trabajadores, de las familias, del mismo pueblo al que se le arrebató la vida.

Con lenguaje literario, Through The Darkest of Times nos lleva por varios sucesos vividos en el Tercer Reich

El incendio del Reichstag, donde se culpó a los comunistas, creando un clima de violencia sobre dicha postura política. La protesta de estudiantes del partido Nacionalsocialista contra el “espíritu antialeman”, denigrando a judíos, artistas y científicos, concluyendo con una enorme quema de libros. Más adelante, la planificación del un programa sobre eugenesia con el objetivo de alcanzar una “raza maestra”.

El Tercer Reich siguió escribiendo las páginas más oscuras de la historia del siglo pasado cuando aumentó la desigualdad para los judíos, prohibiéndoles la entrada a organizaciones relacionadas con el bienestar físico o el acceso a la educación.

También se expone la etapa en la que transcurrieron los JJOO: “El estadio olímpico está cubierto de estandartes. Miles de personas hacen cola en los múltiples accesos que llevan al interior. Altavoces colocados debajo de cada árbol retumban con música” se describe en uno de los diálogos del videojuego. El mundo ponía su vista sobre Alemania. Consciente de ello, Hitler comenzó a escenificar el país que hace algunos meses, estaba sumido en asesinatos, discriminación y censura. Los periodistas que llegaban a Berlín con el objetivo de comunicar los horrores de los que tanto se hablaban, no encontraron nada. Los periódicos locales eran positivos. Las calles mezclaban pueblos de todo el mundo sin racismo. Los bares pasaban música Jazz. Había alegría, pero la resistencia sabía que se trataba de una escenificación de la vida en Alemania, luchando por sacar la verdadera información a la luz.

La Segunda Guerra Mundial nos acerca a los últimos compases de la campaña. La felicidad que transmitieron los JJOO fue sustituida por la depresión de la guerra. Un sentimiento que se manifiesta en conversaciones del grupo en la resistencia: ¿Es correcto extrañar la escenificación de Hitler? En octubre de 1941, el régimen empezó a deportar a miles de judíos al este para ejecutarlos. Las calles se cubrían de escombros, soldados alemanes pedían identificación en las calles. Los vecinos, sin saber exactamente lo que sucedía, se dividían en dos bandos: aquellos que apoyaban al régimen de Hitler y los que querían que se acabara todo, resistiéndose a su modo. Bombardeos, especulación, enfrentamientos: “Desde lejos se ve una bandera blanca. Alguien del edificio ha colgado una gran sábana desde el balcón del segundo piso” se narra en uno de los capítulos. “No soy la única persona que ha visto la bandera. Un camión avanza por la calle a toda velocidad y se detiene ante el edificio”, prosigue el relato.

La posibilidad de estructurar el guión con selección de frases, acciones o decisiones, nos otorga libertad. Pero es una libertad limitada en la moralidad. Porque cada decisión tomada tiene un peso. Porque por más que tengamos la libertad de escribir la historia de nuestra ficticia resistencia, sabemos que, en Berlín de 1933, se le robó la libertad de manera impune a millones de personas. Y esa historia jamás podrá ser rescrita. La perspectiva escogida por Through the Darkest of Times para narrar los tiempos oscuros del siglo XX expone la crueldad, el egoísmo, la discriminación de muchos ciudadanos alemanes, buscando como tesoro oculto los sentimientos de solidaridad, amor y esperanza.

La historia real se escribió con sangre de inocentes en una de las épocas más oscuras del siglo XX. Tenemos la responsabilidad de mirar hacia el pasado para evitar que se vuelvan a cometer las mismas atrocidades. Con diálogos que quiebran el alma y escenas visualmente impactantes a pesar de su simple estética, Through the Darkest of Times tiene una de las narrativas más contundentes basadas en Alemania del Tercer Reich. Una historia que no se debe olvidar por respeto a los que se fueron. Una mirada hacia los tiempos oscuros para iluminar los pasos de nuestro presente.

4/5

Through The Darkest of Times es un videojuego de simulación, aventura y estrategia.

• Algo positivo a destacar: gran narrativa; el entrelazamiento de relatos; la perspectiva del pueblo sobre el Tercer Reich; banda sonora.