The Eternal Castle [REMASTERED] – Reseña

Hoy en día es complicado que una persona juegue el primer Prince of Persia (1989) sin exponer una mueca de incomodidad debido a la chillante mezcla de colores magneta, cian y rojo, o la ortodoxa jugabilidad que ocasiona que falle una y otra vez en el mismo lugar.

La etiqueta de remasterización es el salvavidas para muchos clásicos. Los jugadores son conscientes de que en los ’80 y ’90 se lanzaron obras maestras, pero probablemente no los puedan tolerar debido a su envejecimiento.

Newsletter
¿Conocías nuestro newsletter? La guía definitiva en un simpático mail semanal: contenido exclusivo, descuentos en juegos y consolas, sorteos y grandes beneficios sin costo.

Es por eso que The Eternal Castle [REMASTERED], sin remasterizar nada, logra pescar a los usuarios que le temen a lo retro, y que solo jugarían Prince of Persia de 1989 si llegase a ser remasterizado por Ubisoft para consolas de actual generación.

Eneba
Una recomendación de Solo Jugadores: descuentos de hasta el 70% en juegos en Eneba

The-Eternal-Castle-REMASTERED-screenshots-artes-marciales

El usuario despistado iniciaría The Eternal Castle [REMASTERED] con el objetivo de encontrar una experiencia retro adaptada a la actualidad, pero resulta que este esta supuesta remasterización… se quedó en el tiempo, algo que se nota en el arranque, donde se puede observar una pantalla de “MS-DOS” para simular una carga de datos de computadora IBM con CGA de finales de los ’80.

Instant Gaming artículo
Una recomendación de Solo Jugadores: hasta el 90% de descuento en juegos en Instant Gaming

Resulta que The Eternal Castle nos lleva por cuatro escenarios que exponen una temática distinta a través del uso de una paleta limitada a cuatro colores (magneta, cian, negro y gris o marrón, rojo, verde y negro) como lo hacía la famosa CGA.

Tiendamia web
Ofertas en Tiendamia: conseguí un 15% de descuento adicional con el cupón "SOLOJUGADORES-MIA".

The-Eternal-Castle-REMASTERED-historia-IA-corrupta

En la historia del juego controlamos a un hombre (Adán) o una mujer (Eva), buscando una valiosa Inteligencia Artificial que podría estar relacionada con algunos sucesos ocurridos en los últimos años. Como nuestra nave se quedó sin combustible, es imposible que podamos hacer algo, teniendo que visitar determinadas locaciones para recoger fuentes de poder.

“Ningún escenario es ahogado por algún color en particular, diferenciando bien los elementos que vemos en pantalla”

El hecho de usar pocos colores para crear una imagen es un desafío que The Eternal Castle [REMASTERED] supera sin problemas, y la experiencia es equivalente a pasar páginas dentro de un cómic interactivo. Ningún escenario es ahogado por algún color en particular, diferenciando bien los elementos que vemos en pantalla, captando enseguida las curvas de un auto, la geometría de una montaña, la anatomía de un humano o la arquitectura de un edificio.


Reseña-de-The-Eternal-Castle-REMASTERED-paralelismo-revolucion-comunista

Uno de los niveles usa los colores rojo y negro para presentar una escena en tono cálido sobre las ruinas de una ciudad. El argumento gira en torno a un conflicto creciente entre un grupo de guerrilleros y las fuerzas del orden. El color rojo como predominante de los planos es idóneo para exhibir un clima de revolución en el pueblo (con paralelismo a la revolución comunista de China en 1949), pero también es importante para marcar un tono violento, siendo el único nivel que nos permite usar más de un arma de fuego para vencer a los enemigos.

También hay un escenario con temática de artes marciales. En este caso encontramos un fondo de tono magneta, a veces celeste, usando el negro para dibujar varios edificios con ventanas arqueadas que serán atravesadas por nuestro protagonista, tomando una distancia entre la figura y el fondo.

“Un fondo de tono magneta, a veces celeste, usando el negro para dibujar varios edificios con ventanas arqueadas”

También hay un nivel en el que llueve incesantemente, con momentos en los que solo escuchamos las gotas de agua cayendo al piso o el chapoteo de los enemigos que patrullan la zona, algo que aumenta el nivel de tensión previo a un combate en el que siempre estamos en desventaja.


The-Eternal-Castle-REMASTERED-screenshots-reseña-PC-Nintendo-Switch-nivel-terror-cementerio

No obstante, el nivel que más impacta en cuanto lo visual, nos lleva a un pueblo fantasma en el que nuestra mejor arma es correr. El negro arrasa con la mayor parte de la imagen, sumiéndola en la oscuridad. El resto de elementos importantes son resaltados con el destello (blanco) de un relámpago, el chirriante cian de un cementerio o el fuego de color magneta, acercándonos una idea de terror cósmico. También se usa el color verde para mostrar a enemigos de corte alienígena.

TFL Studios no solo logró un excelente equilibrio a la hora de volcar una limitada paleta de colores sobre la imagen, sino que los seleccionó perfectamente, a sabiendas de que la sociedad relaciona un color con un objeto o un hecho histórico.


The-Eternal-Castle-REMASTERED-guiño-de-star-wars-episode-iv-a-new-hope

Cada tanto, vemos cómo The Eternal Castle [REMASTERED] rompe los límites del CGA común, «conectando» un cable por componentes para emitir algún que otro color en la escena.

“Cada tanto, vemos como The Eternal Castle [REMASTERED] rompe los límites del CGA común”

El resultado sigue siendo fascinante, sobre todo cuando acostumbramos la retina a una paleta determinada: en el escenario con temática de terror, por ejemplo, comenzamos con un cielo despejado (celeste-blanco) y de repente se oscurece completamente, con salpicaduras de color blanco para los rayos que caían en el fondo o las mismas gotas de agua.

El control del protagonista sigue la estela de aquellos grandes clásicos de las aventuras cinemáticas como Prince of Persia, Flashback o Another World. Son movimientos fluidos que a primera vista se reconocen como realistas, pero al control suelen incomodar un poco. Sin embargo, no se presenta como un problema en absoluto: la dificultad en The Eternal Castle [REMASTERED] no es algo preocupante.


The-Eternal-Castle-REMASTERED-screenshots-reseña-PC-Nintendo-Switch-115

La música, compuesto por Kiiro, toma el estilo Synthwave para enmarcar los momentos más importantes de la campaña con adrenalina o suspenso. Sin embargo, hay un logro enorme en la mezcla de sonido de cada nivel. Desde las armas que suenan con eco en la distancia del desierto hasta el viento que sopla en las ventanas del pueblo fantasma, no hay sonido que incomode o música que haga ruido.

The Eternal Castle [REMASTERED] es como vivir un recuerdo engañoso sobre la experiencia de juegos en CGA. Sabemos que hoy en día podrían ser incómodos, pero nos hacen pensar en ellos como algo que nunca se fue. Casi rozando el realismo mágico, estamos acá, aplaudiendo un videojuego en 2-BITS con paleta de colores limitada a cuatro tonos. Lo que jugamos no pudo ser posible jamás en su momento, pero la magia de TFL Studios nos hacen creer lo contrario, al menos en el tiempo que dura su campaña.


Reseña de The Eternal Castle REMASTERED (PC, Nintendo Switch)

The Eternal Castle [REMASTERED] es una aventura cinemática con estética CGA.


Modos de juegoUn jugador
DuraciónAlrededor de 3 horas
RendimientoSin problemas
IdiomaTextos en inglés
AccesibilidadSin opciones
¿Es necesario jugar el original de 1987?No existe, pero podes jugar Another World, Flashback o Prince of Persia
DesarrolladoraLeonard Menchiari, Daniele Vicinanzo y Giulio Perrone
EditoraPlaysaurus
PlataformasPC, Nintendo Switch
Plataforma de reseñaNintendo Switch

Miguel Medina
Contacto

Comentar artículo

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.