The Eternal Castle [REMASTERED] – Reseña

Reseña de Eternal Castle REMASTERED en Nintendo Switch y PC

Hoy en día es complicado que una persona juegue el primer Prince of Persia (1989) sin que exponga una mueca de incomodidad debido a la chillante mezcla de colores magneta, cian y rojo, o la ortodoxa jugabilidad que ocasiona nos hace fallar en más de una ocasión.

La etiqueta de remasterización es el salvavidas para muchos clásicos. Los jugadores son conscientes de que en los ’80 y ’90 se lanzaron obras maestras, pero probablemente no los puedan tolerar debido a su envejecimiento.

Es por eso que The Eternal Castle [REMASTERED], sin remasterizar nada, logra pescar a los usuarios que le temen a lo retro, y que solo jugarían Prince of Persia de 1989 si llegase a ser remasterizado por Ubisoft para consolas de actual generación.


The-Eternal-Castle-REMASTERED-screenshots-artes-marciales

El usuario despistado estaría iniciando The Eternal Castle [REMASTERED] con la predisposición de encontrar una experiencia retro adaptada a los nuevos tiempos, pero resulta que este falso juego de 1987 se quedó en el tiempo, observando que en el arranque se despliega una pantalla de “MS-DOS” para simular una carga de datos de computadora IBM con CGA de finales de los ’80.

La campaña de The Eternal Castle nos lleva por cuatro escenarios que exhiben una temática distinta a través del uso de una paleta limitada a cuatro colores (magneta, cian, negro y gris o marrón, rojo, verde y negro) como lo hacía la famosa CGA.


The-Eternal-Castle-REMASTERED-historia-IA-corrupta

En la historia del juego controlaremos a un hombre (Adán) o una mujer (Eva), buscando una valiosa Inteligencia Artificial que podría estar relacionada con algunos sucesos ocurridos en los últimos años. Como nuestra nave se quedó sin combustible, es imposible que podamos hacer algo, teniendo que visitar ciertos lugares para recoger fuentes de poder.

“Ningún escenario es ahogado por algún color en particular, diferenciando bien los elementos que vemos en pantalla”

El hecho de usar pocos colores para crear una imagen, es un desafío que The Eternal Castle [REMASTERED] logra sin problemas, como si estuviésemos pasando páginas dentro de un cómic interactivo. Ningún escenario es ahogado por algún color en particular, diferenciando bien los elementos que vemos en pantalla, captando enseguida las curvas de un auto, la geometría de una montaña, la anatomía de un humano o la arquitectura de un edificio.


Reseña-de-The-Eternal-Castle-REMASTERED-paralelismo-revolucion-comunista

Uno de los niveles usa los colores rojo y negro para presentar una escena en tono cálido sobre las ruinas de una ciudad. El argumento gira en torno a un conflicto creciente entre un grupo de guerrilleros y las fuerzas del orden. El color rojo como predominante de los planos es idóneo para exhibir un clima de revolución en el pueblo (con paralelismo a la revolución comunista de China en 1949), pero también es importante para marcar un tono violento, siendo el único nivel que nos permite usar más de un arma de fuego para vencer a los enemigos.

También hay un escenario con temática de artes marciales. En este caso encontramos un fondo de tono magneta, a veces celeste, usando el negro para dibujar varios edificios con ventanas arqueadas que serán atravesadas por nuestro protagonista, tomando una distancia entre la figura y el fondo.

“Un fondo de tono magneta, a veces celeste, usando el negro para dibujar varios edificios con ventanas arqueadas”

Es un nivel en el que estará lloviendo incesantemente, con momentos en los que solo escucharemos las gotas de agua cayendo al piso o el chapoteo de los enemigos que patrullan la zona, lo que aumenta el nivel de tensión previo a un combate en el que siempre estaremos en desventaja.


The-Eternal-Castle-REMASTERED-screenshots-reseña-PC-Nintendo-Switch-nivel-terror-cementerio

No obstante, el nivel que más impacta en cuanto lo visual, nos lleva a un pueblo fantasma en el que nuestra mejor arma es correr. El negro arrasa con la mayor parte de la imagen, sumiéndola en la oscuridad. El resto de elementos importantes son resaltados con el destello (blanco) de un relámpago, el chirriante cian de un cementerio o el fuego color magneta, acercándonos una idea de terror cósmico. También se usa el color verde para mostrar a enemigos con aire alienígena.

TFL Studios no solo logró un excelente equilibrio a la hora de volcar una limitada paleta de colores sobre la imagen, sino que los seleccionó sabiamente, a sabiendas de que la sociedad relaciona un color con un objeto o un hecho histórico.


The-Eternal-Castle-REMASTERED-guiño-de-star-wars-episode-iv-a-new-hope

Cada tanto, vemos como The Eternal Castle [REMASTERED] rompe los límites del CGA común, «conectando» un cable por componentes para emitir algún que otro color en la escena.

“Cada tanto, vemos como The Eternal Castle [REMASTERED] rompe los límites del CGA común”

El resultado sigue siendo fascinante, sobre todo cuando acostumbramos la retina a una paleta determinada: en el escenario con temática de terror, por ejemplo, comenzamos con un cielo despejado (celeste-blanco) y de repente se oscurece completamente, con salpicaduras de color blanco para los rayos que caían en el fondo o las mismas gotas de agua.

El control del protagonista sigue la estela de aquellos grandes clásicos de las aventuras cinemáticas como Prince of Persia, Flashback o Another World. Son movimientos fluidos que a primera vista se reconocen como realistas, pero al control suelen incomodar un poco. Sin embargo, no se presenta como un problema en absoluto: la dificultad en The Eternal Castle [REMASTERED] no es algo preocupante.


The-Eternal-Castle-REMASTERED-screenshots-reseña-PC-Nintendo-Switch-115

La música, compuesto por Kiiro, toma el estilo Synthwave para enmarcar los momentos más importantes de la campaña con adrenalina o suspenso. Sin embargo, hay un logro enorme en la mezcla de sonido de cada nivel. Desde las armas que suenan con eco en la distancia del desierto hasta el viento que sopla en las ventanas del pueblo fantasma, no hay sonido que incomode o música que haga ruido.

The Eternal Castle [REMASTERED] es como vivir un recuerdo engañoso sobre la experiencia de juegos en CGA. Sabemos que hoy en día podrían ser incómodos, pero nos hacen pensar en ellos como algo que no debería haber muerto nunca. Casi rozando el realismo mágico, estamos acá, aplaudiendo un videojuego en 2-BITS con paleta de colores limitada a cuatro tonos. Lo que jugamos no pudo ser posible nunca, pero la magia de TFL Studios nos hacen creer lo contrario, al menos en el tiempo que dura su campaña.


Reseña de The Eternal Castle REMASTERED (PC, Nintendo Switch)

The Eternal Castle [REMASTERED] es una aventura cinemática con estética CGA.


Modos de juegoUn jugador
DuraciónAlrededor de 3 horas
RendimientoSin problemas
IdiomaTextos en inglés
AccesibilidadSin opciones
¿Es necesario jugar el original de 1987?No existe, pero podes jugar Another World, Flashback o Prince of Persia
DesarrolladoraLeonard Menchiari, Daniele Vicinanzo y Giulio Perrone
EditoraPlaysaurus
PlataformasPC, Nintendo Switch
Plataforma de reseñaNintendo Switch

Contacto

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.