Beyond Blue – Reseña

Reseña de Beyond Blue para PS4, Xbox One, PC

Beyond Blue es un videojuego-documental que nos invita a conocer la biodiversidad marítima a través de Mirai, una bióloga marina que emprendió un viaje a las profundidades del océano, con el objetivo de recabar información útil para una investigación que está llevando a cabo con sus compañeros, André e Irina.

Este videojuego es uno de los pocos que instalan con tanto éxito la estructura de un documental en el medio. Porque si bien encontramos algunos títulos que se esmeraron en enseñar cultura general (Battlefield 1, Assassin’s Creed), en cierto punto se alejan de lo verídico para encaminarse por el entretenimiento a través de una historia ficticia y espectacular.

Seguir leyendo:  Reseña de Kingdom Hearts 3 + Re Mind - Una experiencia que no pudo con las expectativas

Beyond-Blue-screenshots-inmersión

Beyond Blue va por otro lado. A través de los ojos de Mirai, podemos conocer un mundo desconocido, aunque real. Es el océano, ese vasto terreno azul que cubre nuestro planeta con miles de especies pendientes de conocer por la ciencia.

Seguir leyendo:  Reseña de Total War Rome Remastered - La versión definitiva de un clásico de la estrategia

Nuestra protagonista cuenta con un avanzado equipo que le permite escanear a los animales, tomar muestras sin molestarlos y grabar sonidos o replicarlos para lograr una comunicación. Algunos de los viajes son emitidos en directo por el canal de OceanX (YouTube), donde los espectadores comenzarán a hacer preguntas ideales para conocer más sobre lo que estamos viendo.

Seguir leyendo:  Reseña de Astérix & Obélix XXL 3: The Crystal Menhir - Un paso adelante y un salto hacia atrás

En las primeras inmersiones reconocí enseguida algunos de los animales: ballenas, tiburones, cachalotes, tortugas. Pero hasta ahí. Los dispositivos de Mirai son útiles para aprender, sin embargo, los mejores datos irán surgiendo en las conversaciones del mismo grupo de científicos, quienes se irán consultando sobre los animales que la bióloga marina está visualizando.

“Los mejores datos irán surgiendo naturalmente en las conversaciones del mismo grupo de científicos”


Beyond-Blue-screenshots-submarino

Cuando finalizamos cada inmersión, nos dirigimos a un submarino con tecnología para realizar llamadas o escuchar música. También nos brinda algunos datos interesantes a tener en cuenta para contextualizar nuestro viaje, pero lo más interesante está en los videos-documentales que iremos desbloqueando, donde escucharemos a científicos marinos que cooperaron en el desarrollo de Beyond Blue, comentando sus experiencias en el mundo acuático.

Beyond Blue brinda una enorme cantidad de información sobre las especies que habitan el océano, además de resaltar el mensaje que todos necesitamos internalizar sobre el calentamiento global, y la urgencia de hacer algo para cambiar el rumbo nefasto que le estamos dando al ecosistema.


Beyond-Blue-screenshots-lago-de-salmuera

Uno de los datos más interesantes que aprendí, por ejemplo, fue el de los lagos de salmuera, los cuales ofrecen un paisaje surrealista, además de ser químicamente distintos entre sí. Se encuentran en lo más profundo del océano, y las investigaciones han sido tan pocas, que todavía nos queda mucho por descubrir: “Estos lagos de salmuera contienen bacterias, arqueas y virus desconocidos para la ciencia” dice Samantha Joye, científica marina y oceanógrafa. “Sabemos que poseen una riqueza increíble de formas de vida sin catalogar. La receta perfecta para que surja la vida”.

Las exploraciones de Mirai se van complejizando a medida que avanzamos hacia lo profundo. Zonas donde no se cruza ningún rayo del sol y la oscuridad parece consumir las dimensiones del espacio, visualmente vacío, pero igualmente vivo. Solo es cuestión de encender las luces de nuestro traje y dejarnos guiar por los extraños sonidos del lugar para encontrarnos con la naturaleza actuando.

“Solo es cuestión de encender las luces de nuestro traje y dejarnos guiar por los extraños sonidos”


Beyond-Blue-screenshots-oceanx-live

La mezcla de sonido de Beyond Blue reúne desde los cantos de las ballenas hasta el burbujeo de un pulpo que se asustó al vernos. La presión del agua es influyente en lo que podemos escuchar. Es imposible levantar la oreja de la misma manera que lo haríamos en tierra firme, pero también encuentra su forma de sorprendernos.

Es una sinfonía de especies irreconocibles a la primera escucha, que nos estremece al pensar que realmente existen en nuestro mundo. Sonidos que se apagan en la lejanía, generando la sensación de un espacio enorme a explorar. En adición, varios temas musicales originales (Spotify) que nos acompañan con un tono pacífico, sincronizándose con el movimiento de las patas de rana de Mirai.


Beyond-Blue-screenshots-documentales

Por otro lado, Beyond Blue brinda información sobre los avances tecnológicos que logramos en las últimas décadas: “La tecnología está despuntando en todos los frentes. Estamos usando este sónar de barrido lateral e hidrófonos para topografiar” dice David Gruber, científico marino. Agrega que “Hay un nuevo campo llamado ADN ambiental en el que solo se examinan las células mudadas que se encuentran en el agua para identificar quién estuvo allí”.

“Beyond Blue brinda información sobre los avances tecnológicos que logramos en las últimas décadas”

Cuando los científicos comenzaron a estudiar objetos con cientos de años de antigüedad, tuvieron que encontrar la manera de acercarse sin arruinar su estado. Lo mismo sucede con la fauna y la flora que se encuentra en el océano. En este sentido, el Dr. David Gruber habla sobre los robots blandos, una suerte de garra que atrapa a los animales, los escanea sin dañarlos y recoge la información suficiente para que puedan ser estudiados en tierra.


Beyond-Blue-screenshots-ballenas

Nuestra protagonista encontró su amor por el mundo marino a través de su abuela, quien le enseñó a bucear para que conozca la vida debajo del agua, y allí se encontró con unas Ballenas Jorobadas, decidiendo que quería ser bióloga marina.

En la campaña de Beyond Blue nos enteraremos que la abuela de Mirai está gravemente enferma, marcando uno de los conflictos de la protagonista. Sin embargo, la narrativa no tiene el mismo propósito que otros videojuegos.


Beyond-Blue-screenshots-rayas

No jugamos Beyond Blue por su historia, ni lo recomendaríamos por ella. Es un documental experimental: nos ponemos en el lugar de ese especialista que, en un documental por TV, solo nos brindaría datos. Pero en el videojuego, los datos son la mitad del documental. La otra parte es la experimentación del informe científico.

“En el videojuego, los datos son la mitad del documental. La otra parte es la experimentación del informe científico”

Entonces, la historia parece estar escrita más bien para que entendamos qué es ser biólogo marino, explorador del océano. En uno de los videos-documentales, la Dra. Mandy Joye comenta que “Pasamos semanas y semanas lejos de nuestras familias. A veces, meses y meses”, relatando entre lágrimas cómo se perdió el crecimiento de su hija por enfocarse en una de sus investigaciones.


Beyond-Blue-screenshots-historia

El sentimiento de soledad, esa angustia que empuja a querer abandonar la misión, está representada en la historia de Mirai. A cientos de metros de profundidad, surge el dilema de seguir avanzando en una de las investigaciones más importantes de su vida o soltar todo para pasar los últimos momentos con su abuela.

Y es ahí donde creo que Beyond Blue hizo una espléndida fusión entre el género documental y los videojuegos, hasta el punto de instalar una nueva forma del género, una forma que solo puede dar presencia a través del videojuego. Porque si nos inclinamos por documental o videojuego, puede ser demasiado aburrido o demasiado divertido (demasiado ficticio, arruinando los hechos verídicos).

Pero el videojuego de E-Line Media logró ponernos en el papel del especialista que, mientras nos comenta que en el océano se encuentran lagos de salmuera con exóticas especies, nosotros mismos lo acabamos de experimentar con el control en mano.


Beyond-Blue-screenshots-tortugas

El género documental no está presente en los videojuegos, y es un desperdicio del potencial del medio. Quizás porque podría aburrir a los jugadores o simplemente no sería rentable para las editoras. Pero Beyond Blue lo logró, a pesar de no contar, por ejemplo, con el mejor motor gráfico, lo cual hubiese sido maravilloso para transportarnos con aún más realismo a las sumersiones.

Experimentar el viaje de Beyond Blue es sinónimo de sentarte a conocer un poco más sobre un mundo que parece de fantasía, pero es completamente real. Es una experiencia audiovisual que se supera en cada inmersión, no solo por lo que iremos aprendiendo, sino porque ajusta nuestra conexión con los especialistas que aparecen en los documentales, con momentos en los que diremos “Eso es exactamente lo que acabo de experimentar”. Beyond Blue nos enseña, y nos hace interactuar con el conocimiento recientemente adquirido. Una, dos, y las veces que sea: estamos listos para la inmersión.


Beyond-Blue-screenshots-reseña

Beyond Blue es un documental-experimental, donde nos conectamos con el especialista a través de la experimentación de los datos recibidos.


Modos de juegoUn jugador
DuraciónAlrededor de 5 horas
RendimientoSin problemas
IdiomaTextos en español, voces en inglés
AccesibilidadSin opciones
¿Es necesario jugar a los anteriores?No, es el primer juego
DesarrolladoraE-Line Media en colaboración con OceanX, BBC Earth, Mission Blue, The Oxygen Project, Whale, DSWP e If Then.
EditoraE-Line Media
PlataformasPlayStation 4, Xbox One, PC
Plataforma de reseñaPlayStation 4

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.