Desperados 3 – Reseña

Reseña de Desperados 3 (PS4, XboxOne, PC)

El género western nos ha presentado cientos de películas con bandidos que asaltan trenes en marcha o se arriesgan a tirotearse en las calles de un pueblo a plena luz del día. Son situaciones comunes del género que, a pesar de no ser siempre realistas, nos encantan.

Con el paso del tiempo, los videojuegos comenzaron a replicar secuencias de films como “The Good, the Bad and the Ugly”, “The Treasure of the Sierra Madre”, “A Fitsful of Dollars” o “Django”, con resultados impresionantes. Sin embargo, la saga Desperados viene destacando desde 2001 con una mezcla de western y estrategia completamente única.

Este año, el equipo de Mimimi Games nos entregó Desperados 3, una nueva aventura para Cooper y sus mejores aliados en una historia que se sitúa antes del primero videojuego.


Desperados-3-screenshots-combates-mina

Manteniendo la misma estructura que entregas anteriores, Desperados 3 nos lleva a distintos escenarios típicos del viejo oeste, que van desde la taberna de un pueblo, pasando por un desierto con viviendas con la arquitectura pueblo revival, una estación de tren en una zona boscosa o una granja repleta de pastizales. Visualmente, es un videojuego impecable que no solo hace un buen uso de los entornos, sino que rinde sin problemas técnicos.

El diseño de los escenarios nos abre la posibilidad de afrontar las misiones de distintas maneras, pero siempre manteniendo un pulso estratégico. Habrá bandidos patrullando, descansando o paseando, teniendo que encontrar la forma de evitarlos o simplemente, borrarlos del mapa. Los enemigos se clasifican por su velocidad, visión, resistencia u otras características que serán claves a la hora de planificar un ataque.

“Afrontar las misiones de distintas maneras, pero siempre manteniendo un pulso estratégico


Desperados-3-screenshots-pueblo-bandidos

Desperados 3 nos presenta una historia de redención y venganza, reuniendo a viejos conocidos de la saga y dándole lugar a nuevos personajes. La narrativa avanza con escenas cinemáticas que hacen de introducción en cada misión, nutriéndose de los diálogos que surgen entre los mismos personajes. Las voces de los miembros del grupo tienen una calidad enorme, contribuyendo enormemente a la inmersión de la historia.

Tanto Cooper como el resto de protagonistas de Desperados 3 (Kate, Doctor McCoy, Héctor, Isabelle) cuentan con habilidades únicas para afrontar las misiones. Por ejemplo, Cooper puede lanzar una moneda para distraer unos segundos a los enemigos, además de una navaja que puede lanzar a distancia. En el caso de Héctor, puede instalar una trampa para osos, y posteriormente silbar para atraer al enemigo hacia ésta. Podemos continuar con Doc McCoy, con un botiquín que, al ser lanzado cerca de un bandido, primero lo distrae y cuando se acerca lo ciega con una explosión.


Desperados-3-screenshots-iglesia-cementerio

Si bien algunos de los personajes cuentan con armas de fuego, no siempre es aconsejable usarlas, puesto que se activarían las alarmas, liberando a grupos de bandidos dispuestos a liquidarnos. Estamos ante un videojuego que exige jugar con precaución, sigilo y acción, pero sin «mandarnos a los tiros limpios».

La dificultad está equilibrada, teniendo en cuenta que en ningún momento podríamos sobrevivir a un combate de 1v5. De todas formas, Desperados 3 cuenta con dos mecánicas perfectas para evitar la frustración. Por un lado, el “Duelo” que consiste en pausar la acción, planificar una serie de movimientos con nuestros protagonistas, y darle a ejecutar, observando una coreografía maravillosa de asesinatos sincronizados.

“Desperados 3 cuenta con dos mecánicas perfectas para evitar la frustración

Por otro lado, un guardado rápido que podemos hacer en cualquier momento, siendo avisados con una notificación cuando pasó más de un minuto sin que actualicemos nuestra partida. Si perdemos, tendremos varios puntos de control para reestructurar la estrategia.


Desperados-3-screenshots-cooper-hector-mision

Las misiones se suelen jugar con más de un personaje, pudiendo elegir a quién controlar a cada momento. La estrategia comienza a brotar desde los primeros momentos que vemos a un enemigo. Allí, empezaremos a observar el cono visual de las patrullas, los escondites disponibles y los elementos que podemos usar a favor (si le tiramos una moneda a un caballo, se molestará y pegará una patada; si tiramos una antorcha encendida sobre un charco de petróleo, arderá) con el objetivo de trazar un camino estratégico hasta nuestro objetivo. Al final de cada misión, se nos mostrará todo el recorrido que hicimos, sabiendo que podríamos haberlo hecho mejor (o no).

Cada misión de Desperados 3 se juega de una manera distinta, a pesar de que los personajes se limitan a tres simples habilidades cada uno. En cierto punto, cada misión es un mundo de posibilidades, y cada resultado final, supone una magnífica secuencia de acciones en el salvaje oeste. El logro no podría ser menor contando con una ambientación que bebe de las mejores películas del género, no solo de sus imágenes, sino de sus inolvidables bandas sonoras.


Desperados-3-screenshots-cascada-mineria

Es bueno saber que, en algún lugar del mundo, llueva o truene, hay un juego como Desperados haciéndole un enorme honor al western. Sin acercarse a una experiencia estratégica castigadora, Desperados 3 nos presenta una de las mejores experiencias basadas en los relatos del viejo oeste, donde la estrategia y el sigilo se vuelven más importante que nunca, pero sin abandonar ese tacto salvaje que caracterizó a tantas historias del género.


Desperados-3-screenshots-reseña-PS4-XboxOne-PC-9

Desperados 3 es un western de estrategia, sigilo y acción.


Modos de juegoUn jugador
DuraciónAlrededor de 25 horas
RendimientoSin problemas
IdiomaVoces en inglés, textos en español
AccesibilidadSin opciones
¿Es necesario jugar los anteriores?No, Desperados 3 es precuela del primer videojuego
DesarrolladoraMimimi Games
EditoraTHQ Nordic
PlataformasPlayStation 4, Xbox One, PC
Plataforma de reseñaPlayStation 4

Contacto

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.