West of Dead – Reseña

Siempre pensamos que la resurrección sería algo sagrado. Puro. Divino. Pero cuando Mason despertó en el suelo de aquel Bar, estaba muy alejado de ese ideal. Con el torso cubierto por un poncho color rojo, y un cráneo expuesto en llamas, el protagonista de West of Dead busca el descanso eterno luego de que un forajido le haya disparado con una escopeta de dos cañones cerca de su cabeza, encendiendo el fuego que se llevaría hasta el más allá.

En un viejo Salvaje Oeste consumido por la desgracia, los ambientes son iluminados únicamente por débiles faroles, y el bar que visitamos por primera vez luego de morir es atendido por un enigmático personaje que, cada tanto, nos entrega alguna enseñanza sobre el concepto de la vida y la muerte.

West-of-Dead-screenshots-reseña-bar-comienzo

La campaña de West of Dead arranca, en principio, cuando salimos por las puertas vaivén del Bar, entrando a un pasillo que parece flotar. Ignorando la linealidad del camino, encendemos dos faroles, nos equipamos con dos armas, y nos incursionamos por unas minas repletas de enemigos con formas humanas y demoníacas.

“Es probable que no veamos nada, salvo el fuego de Mason

Tomando una estructura Roguelike, el videojuego nos presenta distintos escenarios con pasillos que conectan mazmorras las cuales reúnen varios enemigos dentro. Cuando entramos en una de estas zonas es probable que no veamos nada, salvo el fuego de Mason o las balas que se dirigen rápidamente hacia nuestro pecho. Para salir con vida tenemos que buscar cobertura, y en lo posible, encender un farol. La luz cegará unos segundos a todos los que se encuentren en el sector, y nos permitirá acertar los tiros con una notable precisión.

West-of-Dead-screenshots-reseña-disparos-combates

Las mecánicas de juego en West of Dead se basan en el control por doble-stick. Esto quiere decir que, en el caso de PlayStation 4, por ejemplo, con la palanca “L” movemos a Mason y con la “R” apuntamos el arma. Con un máximo de dos armas equipadas (intercambiables en cualquier momento) podremos disparar con “L2” o “R2” cualquiera de ellas. La recarga es automática en el momento que nos quedemos quietos, y las balas son infinitas.

En la mayoría de combates tendremos que aplicar movimientos estratégicos. Cubrirnos es algo indispensable, pero también es importante observar qué enemigos se nos presentan antes de hacer algo. Encontramos perros, soldados con armas de precisión o dinamitas, murciélagos y más adelante enemigos fantasiosos con ataques mágicos y ágiles movimientos.

“En la mayoría de combates tendremos que aplicar movimientos estratégicos

West-of-Dead-screenshots-reseña-Mason-protagonista

Para enfrentar los peligros del más allá, tenemos equipadas dos armas de fuego y distintos slots para agregar habilidades que encontraremos en cofres o sueltas en el mapa. Por otro lado, cada escenario tendrá escondidos algunos altares en los que podremos potenciar las características de Mason en distintos grupos: Resistencia (salud máxima y daño cuerpo a cuerpo), Percepción (daño por armas de fuego) o Ingenio (daño por habilidad y velocidad de recarga de objeto).

En cuanto las armas de fuego, se podrán encontrar dispersas en los oscuros pasillos del mapa, y cada una presenta características que las hacen únicas (una escopeta que empuja a los enemigos con sus perdigones o un revolver que congela a los demonios con cada bala). El equipamiento de Mason puede mejorarse en una tienda atendida por un extraño sujeto que, si nadie lo mata, es porque es la única fuente de objetos en este turbio mundo.

West-of-Dead-screenshots-reseña-bruja-mejoras-habilidades

“El progreso más importante se lleva a cabo con la llamada Bruja, quien nos espera sentada en un trono cada vez que logramos superar un escenario

El progreso más importante se lleva a cabo con la llamada Bruja, quien nos espera sentada en un trono cada vez que logramos superar un escenario. Los enemigos que hemos derrotado sueltan “Pecados” que se deberán “Purgar” con la Bruja para que, a cambio, nos entregue distintas mejoras, que pueden ser un arma especial o una habilidad. Este tipo de adquisiciones se quedarán para siempre. Los enemigos también sueltan grandes cantidades de “Hierro”, usado para comprar distintos objetos en la tienda.

La barra de vida puede recargarse de distintas maneras, pero si en algún momento somos derrotados, la muerte nos sujetará de la mano y nos llevará nuevamente al Bar inicial. La primera vez que sucede, podríamos sentirnos molestos por volver a empezar. Sin embargo, en una de las primeras visitas que le hacemos a la Bruja, esta nos comenta “No pienses en quién eras antes. Nubla tu juicio”. La advertencia hacia la desesperación de Mason por obtener el sueño eterno, también es para los jugadores que están cansados de reiniciar la partida tras haber muerto. Eso sí, cada vez que volvamos al comienzo, será con mapas reconstruidos de manera procedural.

Como mencionamos recién, los pecados que purgamos con la Bruja se mantienen para siempre, y ese es el progreso que en algún punto nos hará avanzar en la partida. La muerte es necesaria para conseguir esa moneda de cambio, pero también para comprender cómo superar ese mundo con peligros ocultos en la oscuridad.

West-of-Dead-screenshots-reseña-estética-comics

Por otro lado, a medida que avanzamos entre escenarios y capítulos, iremos desbloqueando habilidades que nos ayudarán a explorar los mapas con mayor facilidad, e incluso hacer viajes rápidos entre distintos sectores para acortar notablemente el camino.

“Una guitarra que intensifica la melodía cuando estamos en un combate, y se despide con un cierre inconfundible cuando acertemos la última bala”

Las caminatas que tendremos en los sombríos pasillos de una mina abandonada o los enormes pastizales de una granja, son acompañadas por una brillante lista de temas western compuestos principalmente con una guitarra que intensifica la melodía cuando estamos en un combate, y se despide con un cierre inconfundible cuando acertemos la última bala.

Además de la excelente banda sonora, West of Dead presenta una estética comiquera que, entre imágenes inmersas en negro, vuelca un puñado de colores para diferenciar los cuerpos enemigos o los distintos sectores del mapa. Por supuesto, si se enciende un farol, todo se observará con claridad, pero aplicando una circunferencia en el alcance de la luz.

West-of-Dead-screenshots-capturas-PS4-Xbox-One-PC-Switch

West of Dead es una de las mejores aventuras que nos dejó el 2020. Un western oscuro sobre el cuestionante de la vida después de la muerte, y la purgación de los pecados. Su intrigante historia se sigue a través de los fríos comentarios del protagonista, evocando a los mejores personajes del cine noir. Adicionalmente, presenta una estética nutrida por el mundo de los cómics, con una paleta de colores que en momentos se limita para ahogarnos en los oscuros parajes de la muerte, siendo acompañados a cada paso, y cada disparo, de una guitarra que saca grandiosas melodías del western más salvaje.

West of Dead es un shooter con un estratégico sistema de coberturas en mapas con estructura roguelike.

IdiomaTextos en español, voces en inglés
¿Es necesario jugar a otro videojuego?No