Marvel’s Avengers – Reseña

Reseña de Marvel's Avengers en PS4, Xbox One y PC

En la última década, el Universo Cinematográfico de Marvel, también conocido como MCU, marcó a una generación de jóvenes con más de veinte films y un estilo único que se escucha y se lee como “Las películas de Marvel”.

El humor de los héroes, la conexión entre cada historia y las escenas post-créditos son algunos elementos que se hicieron característicos en el cine de Marvel, y que de a poco se fueron aferrando en otros medios, por ejemplo, en Marvel’s Spider-Man, videojuego exclusivo de PlayStation 4, donde podemos observar desde la comedia del hombre arácnido hasta las famosas escenas post-créditos que nos dejan a la expectativa de una secuela.

Seguir leyendo:  Reseña de Kingdom Hearts 3 + Re Mind - Una experiencia que no pudo con las expectativas

Siguiendo con los videojuegos, Square Enix estrechó manos con Crystal Dynamics (autores de la trilogía Tomb Raider) para traernos Marvel’s Avengers, una producción que bebe de los cómics, se inspira en la estructura cinematográfica del MCU y por supuesto, recoge algunas de las mejores mecánicas vistas en las últimas aventuras de superhéroes. Sin embargo, la propuesta de Crystal Dynamics buscó ser más compleja de lo que parecía a simple vista, perjudicándose en el camino.


Marvels-Avengers-screenshots-thor-combat-review

Marvel’s Avengers arranca su historia en el festival del Avengers-Day, controlando a una pequeña Kamala Khan emocionada por asistir al evento de celebración de sus héroes preferidos. La joven expone su admiración hacia los Vengadores mientras inspecciona un prototipo de juguete del MARK-I creado por Tony Stark o cuando observa el Mjolnir del Dios del Trueno. Su papel como fiel seguidora de los héroes de Marvel es ideal para que el jugador se pueda sentir identificado enseguida. Es nuestro reflejo, de hecho, nosotros nos hemos emocionado igual por cosas muchísimo menos impresionantes.

Seguir leyendo:  Reseña de The Falconeer - Simulador de vuelo con halcones gigantes

En un momento, los Vengadores entran en escena para presentar al mundo un extraño objeto bautizado como Terrigen, con un enorme poder que podría usarse para generar grandes avances en tecnología. De repente, la celebración es arruinada por una catástrofe en las cercanías. Aparece Taskmaster amenazando a los héroes con explotar una poderosa bomba en el Golden Gate, mientras que el Helicarrier pierde el control. Los Vengadores hacen lo posible para detener las amenazas, pero no es posible. El A-Day pasó a ser recordado como el día en que los famosos héroes mataron a miles de personas.

Seguir leyendo:  Reseña de Kingdom Hearts: Melody of Memory - Una buena aventura musical para un público reducido

“El día en que los famosos héroes mataron a miles de personas”

La ciudad de San Francisco fue puesta en cuarentena luego de la explosión del A-Day. Miles de personas comenzaron a mutar, obteniendo poderes incontrolables. La «salvación» llegó con AIM, una corporación encabezada por George Tarleton (MODOK) y su secuaz, Mónica Rappacini.


Marvels-Avengers-screenshots-george-tarleton-modok

Con propaganda de falso bienestar social y el dominio de la opinión pública, AIM terminó de martillar el último clavo en el ataúd de los Vengadores. Varios años después, la ciudad de San Francisco presenta un panorama angustiante en el que las calles son patrulladas por peligrosos robots y drones, buscando a “inhumanos”, o sea, personas con poderes, para llevarlas a los laboratorios de AIM.

La explosión del A-Day afectó a Kamala Khan (Ms. Marvel), quien ahora cuenta con la habilidad de estirar su cuerpo. En el contexto desolador que presenta la ciudad de San Francisco, Kamala accede a una filmación que muestra a George Tarleton encerrando al Capitán América en la explosión del A-Day. Las sospechas de Kamala son enormes, y la posibilidad de que sus héroes recuperen la gloria comienza a ser cada vez más grande.

Una persona se comunica de manera anónima con nuestra heroína, brindándole las coordenadas de un puesto de la Resistencia, un grupo de inhumanos dispuesto a derrocar el poder de AIM. Ubicado en una zona desértica, el viaje de Kamala finaliza en los restos del Quinjet y para su sorpresa, estaba Bruce Banner (Hulk) viviendo allí.


Marvels-Avengers-screenshots-modo-historia-duracion

Las primeras horas de Marvel’s Avengers nos llevan por escenarios lineales con un ritmo trepidante de acción, y momentos más pausados para explorar. Las cinemáticas exponen un espectáculo que recuerda a las escenas pochocleras del MCU, con una serie de coreografías variadas y una música orquestal que acompaña perfectamente cada secuencia. Pero en un momento de la campaña de Marvel’s Avengers se nos abre la War Table, un mapa que nos indica las misiones disponibles a lo largo del globo.

“Nos recuerda a las escenas pochocleras del MCU”

Marvel’s Avengers es un videojuego de acción y aventura, pero también de loot. Esto quiere decir que el progreso de nuestros héroes está aferrado al equipamiento que posean. En los juegos de loot, los jugadores tienen completar misiones para desbloquear un tipo de arma o pieza de vestimenta lo más poderosa posible para que en general, aumente el poder de su personaje.


Marvels-Avengers-screenshots-combates

Sin embargo, en este videojuego el sistema de looteo está completamente desaprovechado. En primer lugar, ningún objeto cambia la estética de nuestro héroe, lo que dinamita la motivación para ir en busca de una pechera para Ms. Marvel, por ejemplo. Por otro lado, cada pieza equipada será desechada al primer momento que encontremos una nueva, pero de mayor nivel. Las características de una pechera no interesan para nada cuando encontramos un reemplazo con nivel más alto.

La motivación para ir en busca de loot, entonces, se desinfla completamente. Ni hablar si tenemos que comprarlo, porque no lo haremos nunca. Las piezas se sueltan en cadena mientras derrotamos enemigos o abrimos cofres aleatorios en el mapa, reemplazándolas constantemente sin cuestionarnos nada.

“La motivación para ir en busca de loot, entonces, se desinfla completamente”


Marvels-Avengers-screenshots-microtransacciones

Mientras el sistema de looteo está en funcionamiento, nuestros personajes podrán subir su nivel de héroe el cual nos brindará puntos para canjear en un extenso árbol de habilidades, lo que probablemente sea el verdadero progreso. Recibimos más y mejores combos, así como mejoramos los poderosos ataques especiales que tiene cada Vengador.

Cuando se abre la War Table, empezamos a recibir las misiones de la campaña Assemble ambientadas en los bosques de Utah, una zona nevada y algunas veces, en una recreación de la ciudad de New York. A diferencia de las primeras horas de juego, los escenarios toman dimensiones enormes con distintos objetivos para completar antes de ir a la misión principal.


Marvels-Avengers-screenshots-locaciones

Pero cuando pensamos que los entornos nos brindarán una buena distracción, nos encontramos con actividades poco inspiradas que se repiten constantemente en cualquiera de los escenarios (no importa si fue en la zona nevada o en el bosque, se recicla el mismo edificio, la misma estructura). Desbloquear una entrada, abrir un cofre o encontrar un búnker secreto se torna cada vez más monótono con el paso del tiempo.

Lo peor es cuando decidimos avanzar hacia la misión principal, encontrándonos siempre con un ascensor que nos a lleva locaciones similares para luchar contra los mismos enemigos mientras completamos objetivos idénticos. Además, las misiones terminan de la peor manera posible con una cinemática en medio del combate o un corte abrupto para volver al Quinjet.


Marvels-Avengers-screenshots-campaña-reseña

Entre un loot que no nos llama la atención y una serie de misiones repetitivas, la campaña de Assemble nos desbloquea de manera progresiva a cada uno de los Vengadores con sus propias características de combate. El inconveniente es que, por más que hayamos jugado una misión con tres héroes, solo subirá de nivel el que estemos controlando en ese preciso momento.

Esto ocasiona que tengamos que ir intercalando las misiones con Iron Man, Hulk, Ms. Marvel, Black Widow, y el resto. Al presentarse una cadena de misiones exclusivas para cada Vengador, no tendría que ser algo negativo. No obstante, seguimos manteniendo el mismo problema y es que todas las misiones son iguales. Mismas locaciones, mismos edificios, mismos enemigos, mismos objetivos.

“Mismas locaciones, mismos edificios, mismos enemigos, mismos objetivos”

Los enemigos no están para nada a la altura de lo que conocemos del universo de Marvel, tanto en cómics como películas. Sobre los villanos, Taskmaster tuvo una sola aparición al comienzo de la historia. Más adelante, un prometedor combate con Abomination nos hizo ilusionar en vano.


Marvels-Avengers-screenshots-abomination

Marvel’s Avengers nos enfrenta a más robots esbirros que a verdaderos villanos, y es algo que le juega realmente en contra. Como casi todo lo malo que tiene el videojuego, lo que vimos en las primeras horas de la campaña fue fantástico, prometedor y con mucho espíritu de Marvel, pero la estructura de juego como servicio termina derrumbando una gran experiencia a cambio de misiones repetitivas, enemigos poco originales, y todo para progresar en un sistema de looteo mal ejecutado.

Lo bueno de los enemigos es cuando los combatimos. Las mecánicas de Marvel’s Avengers nos permiten disfrutar de cada héroe de una manera distinta. Ms. Marvel deforma su cuerpo cada vez que golpea, Hulk destroza el escenario con muchísima violencia, Iron Man puede usar misiles desde el aire mientras Black Widow emplea un látigo para atraer a los enemigos o los derrota a distancia con pistolas duales. Cuando jugamos con cuatro héroes al mismo tiempo, se crea una secuencia espectacular entre las explosiones de Iron Man, los escombros que lanza Hulk, los movimientos rápidos de Black Widow, los electrizantes golpes de Thor o los brazos elastizados de Ms. Marvel.


Marvels-Avengers-screenshots-personajes-disponibles

Si queremos jugar en línea con desconocidos, se presenta un enorme problema, y es que no hay manera de comunicarse con el equipo para indicar qué objetivo completar. Puede suceder que un jugador se distraiga abriendo un cofre mientras otro se mandó de cabeza a la misión principal. Es un problema que debería resolverse lo antes posible para no arruinar el componente principal de la campaña.

“Si queremos jugar en línea, se presenta un enorme problema”

La cantidad de aspectos negativos que presenta Marvel’s Avengers se suman a un rendimiento técnico pobre en PlayStation 4. Encontramos tiempos de carga extensos, un frame-rate inestable en secuencias de acción intensa, texturas lavadas en cinemáticas o en el mismo gameplay, además de un desfasaje en los subtítulos. De todas formas, suponemos que serán problemas que se irán corrigiendo en el futuro con actualizaciones.


Marvels-Avengers-screenshots-todos-los-heroes

Marvel’s Avengers no está a la altura de las producciones que seguimos en la pantalla grande durante los últimos diez años. Tampoco le hace honor a la calidad de los cómics. La historia es lo mejor del videojuego, con diálogos que representan la idea que tenemos de cada héroe y secuencias espectaculares como cualquier escena pochoclera del MCU. Pero cuando se abre la War Table, Marvel’s Avengers quiere encajar en la categoría de juego como servicio y termina arruinando todo lo que hizo bien en las primeras horas. Mientras Kamala Khan ayuda a sus ídolos heroicos a recuperar la gloria perdida, lastimosamente, del otro lado de la pantalla sucede lo contrario.


Marvel’s Avengers es un videojuego de acción, aventura y progreso a través del loot.


Modos de juegoUn jugador, multijugador (online 2-4)
Duración12 horas mínimo
RendimientoFrame-rate inestable; carga de texturas lenta; tiempos de carga extensos; subtítulos desfasados
IdiomaVoces y textos en inglés o español
AccesibilidadSin opciones
¿Es necesario ver una película del MCU o leer algún cómic?No, Marvel’s Avengers es una historia original
DesarrolladoraCrystal Dynamics
EditoraSquare Enix
PlataformasPlayStation 4, Xbox One, PC
Plataforma de reseñaPlayStation 4

Contacto

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.