Marvel’s Spider-Man – Reseña

Videojuegos de superhéroes, sinceramente, los hay pocos. Y entre ellos, son aún menos los que lograron ser aceptables. La saga Arkham de Batman es un gran ejemplo a seguir, pero a partir de allí podemos esperar con los brazos cruzados. Insomniac Games, un estudio que despegó con fuerzas en los últimos años, decidió hacerle honor a Spider-Man y te puedo adelantar algo: entendieron absolutamente todo. ¡Análisis sin spoilers de Marvel’s Spider-Man para PS4!

Seguir leyendo:  Reseña de Two Point Hospital: A Stitch in Time DLC - Buscando la cura a la disfunción reptil
Marvel's Spider-Man arranca siendo Spider-Man

Una de las mejores cosas que hizo Insomniac la podemos constatar de entrada. Cuando arrancamos la campaña, una cinemática muestra a Peter Parker en su habitación, vistiéndose con el traje de Spiderman, debido a que Fisk se encuentra causando problemas. Al rato, el protagonista se impulsa a la ciudad, desde la ventana.

Seguir leyendo:  Reseña de If Found - Una visual novel queer sobre vínculos y conexiones

Marvel’s Spider-Man arranca siendo Spider-Man, saltándose completamente la más que conocida secuencia de la picadura de la araña, la muerte del tío Ben o el romance con Mary Jane. Lo único negativo que podemos decir de esto es que para aquellas personas que nunca se informaron nada sobre Spider-Man, podrían sentir que faltaron atar algunos cabos sueltos, al menos, en cuanto al origen del superhéroe.

Seguir leyendo:  Reseña de Loop Hero - La continuidad que persevera

La historia inicia con fuerzas. Luego de unos minutos adaptándonos a las mecánicas de balanceo, llegamos a la edificación correspondiente y el juego nos abre el camino a través de las mecánicas de combate que nos estarán acompañando durante el resto de la aventura. Finalmente, la misión concluye con una batalla contra jefe.

Mundo abierto, mucho que hacer

Marvel’s Spider-Man se aferra al género de mundo abierto para fidelizar una New York en la que podamos balancearnos día y noche. A través de sus calles, serán muchas las actividades esperando a que las completemos, la gran mayoría de carácter secundario. Encontramos delitos que debemos detener, ciudadanos que nos piden ayuda, puzzles desafiantes y coleccionables. El contenido secundario de este juego es robusto y repleto de variedad, aunque luego de varias horas, lo que en un inicio pintaba bien, podría agobiar al jugador y caer en lo monótono.

El progreso en Marvel’s Spider-Man se logra a través de las misiones principales y secundarias, como dos caras de una misma moneda. Las primeras sirven para narrar la historia y recompensar al jugador con una buena cantidad de experiencia, gadgets y trajes. Las actividades secundarias, en cambio, son vitales para poner en funcionamiento los desbloqueos de las misiones de historia, justamente.

Esto es así debido a la implementación de “fichas” las cuales entran en vigor en el momento que completamos cualquier actividad en la ciudad. Basta con detener un delito, agarrar un coleccionable, superar un puzzle, etcétera, para que el juego nos regale una o más fichas relacionadas con la actividad en sí y que concluirá el desbloqueo de un traje, gadget o habilidad.

Marvel’s Spider-Man cuenta también con un sistema de niveles. Al subir un nivel (ganando experiencia a través de cualquier tipo de actividad) recibiremos un punto de habilidad listo para canjear en un extenso árbol de habilidades. La función de estas habilidades apunta a expandir el abanico de acciones de Spider-Man con nuevos combos y posibilidades de combate o sigilo. Pero en segundo plano, cuando subimos de nivel, también estarán listos una serie de trajes y gadgets para que desbloqueemos con las meticulosas fichas, pero, ¿qué aportan al jugador?

Fichas, la excusa perfecta para proteger New York

Los trajes tienen un doble objetivo. El primero es personalizar a Spider-Man de una forma completamente distinta a la que probablemente estemos acostumbrados. Hay trajes con diseños de lo más bizarro y otros que pasaran sin pena ni gloria. El segundo objetivo, es otorgarle al jugador una habilidad recargable mediante el combate y activable pulsando “L3+R3”

Lo excelente de estas habilidades recargables es que no se encuentran limitadas al uso del traje. Por ejemplo, si compramos un traje “A” el cual tiene un diseño horrible pero una habilidad que nos llama la atención, podemos utilizar la misma y cambiarnos el traje por uno que nos deje más a gusto. De esta manera, el juego logra que los trajes terminen siendo un acceso a nuevas habilidades y de paso, una pilcha más para nuestro vecino amigable.

Muy diferentes son los gadgets, desbloqueables en la campaña y pudiéndose activar mediante una rueda de acciones (manteniendo pulsado L1) Los gadgets sirven para potenciar a nuestro héroe, con telas de araña en forma de proyectiles, la solicitud de drones que nos protegen y más. La función del gadget en sí es la de aportar un plus al momento de combatir, sobre todas las cosas. Las fichas, en este caso, son de suma importancia debido a que se utilizan para mejorar las características de estos “juguetes”

Si te importa o no mejorar los atributos de Spider-Man mediante trajes, gadgets y habilidades, deberías tener en cuenta que las misiones que propone el juego van subiendo considerablemente su dificultad. Los enemigos serán cada vez más duros y con una serie de características muy difíciles de afrontar si ignoramos completamente las actividades secundarias y el uso de las fichas.

Combate o Sigilo, dos maneras de afrontar las misiones

El juego nos tiene atados de manera indirecta y en ocasiones, podría lograr que el jugador se agobie. Porque si bien hay mucho para hacer y con gran variedad, las misiones secundarias no alcanzan la misma calidad y profundidad argumentativa que las de carácter principal. Terminan aburriendo tarde o temprano.

En cuanto las misiones principales, son en su mayoría buenas. Algunas tendrán momentos espectaculares, sobre todo aquellas misiones que involucran a algún que otro villano. Sobre los quick time events vistos en la E3 2016, debo mencionar que apenas tienen presencia en Marvel’s Spider-Man, de hecho, cuando aparecen en pantalla lo hacen en momentos que calzan a la perfección, sin cortar el ritmo de juego.

Por otro lado, a veces tendremos que ignorar el combate y dar lugar al sigilo, probablemente, el apartado menos pulido del videojuego. Lo único que debemos hacer es ocultarnos en los techos o vigas de los edificios para evitar la visión del enemigo y neutralizarlo cuando éste se distraiga. La distracción en sí, se logra disparando tela de araña o algún que otro elemento disponible en la rueda de gadgets. La IA en los momentos de sigilo parece haber perdido calidad, suponiendo apenas un grado de dificultad, sin importar si son misiones secundarias o avanzadas en la campaña del juego.

También habrá momentos, dentro de la campaña, en los que controlaremos a otros personajes aparte de Spider-Man. Estas misiones son exclusivamente de sigilo y si bien tienen un buen planteamiento, muchas de ellas terminan cortando el ritmo frenético que se le atribuye a Spider-Man.

La campaña es muy buena, sorprendiendo a fanáticos y novatos del universo Spider-Man

Pero en general, la narrativa se desarrolla bien, siendo, con permiso de las mecánicas de balanceo, lo mejor del videojuego. La historia en Marvel’s Spider-Man hace todo lo posible para sorprender hasta el seguidor más acérrimo, otorgándonos más de una escena emocionante, potenciada por un muy cuidado apartado gráfico. La narrativa y su desarrollo en Marvel’s Spiderman puede, tranquilamente, plantarle cara de perro a cualquier producción audiovisual de Spider-Man.

Dejemos de hablar de las misiones y centrémonos en otra cosa, Marvel’s Spider-Man es un juego que en lo artístico se gana un aplauso unánime. New York invita a que la explores como si realmente estés allí, mientras que las mecánicas de balanceo están tan bien diseñadas que es satisfactorio pasar algunos minutos columpiándonos por las transitadas avenidas estadounidenses. Gráficamente es muy bueno, con unas texturas que mejor no podrían decorar la ciudad y exponen unas puestas de escena majestuosas.

El sonido en Marvel’s Spider-Man también es otro apartado magnífico. El juego nos permite elegir el idioma, pudiendo alternar entre español latinoamericano o inglés, tanto para las voces como el subtitulado. La calidad de voces en inglés es más que espectacular, aunque tampoco deberíamos desprestigiar la labor de los actores de voz para la versión de LATAM, quienes lograron con creces darle vida a los personajes que irán surgiendo en la aventura.

Encontramos una banda sonora que se torna memorable a medida que jugamos, con soundtracks reproducidos en los mejores momentos de la campaña y algunos que nos harán compañía en el instante que lancemos una telaraña al primer edificio para arrancar nuestro paseo.

Debo destacar el cuidado al detalle en el sonido, por ejemplo, si realizamos un llamado a algún compañero, nuestro héroe hablará agitado si lo realiza a medida que se balancea o con la voz normal si está quieto. New York nos envuelve en ruidos de autos, aleteo de palomas, motores encendidos o la misma gente conversando, la inmersión se logra desde el primer momento que salimos disparados por la ventana, en la misión tutorial.

Valoración
4.5/5

Marvel’s Spider-Man es el mejor juego que pudimos haber recibido sobre nuestro vecino amigable. A pesar de contar con algunos altibajos, la narrativa es increíble, con escenas dignas de cualquier superproducción y algunos giros argumentales más que interesantes. La labor en cuanto lo gráfico se complementa perfectamente con un diseño de sonido inmersivo y épico en los momentos más importantes de la historia. Todo cierra con una jugabilidad que no aporta innovaciones dentro del género pero se desmarca de cualquier otra obra por sus mecánicas de balanceo, lo más disfrutable del conjunto.

  • Algo positivo a destacar: la mecánica de balanceo es la mejor vista en cualquier juego de Spider-Man. La narrativa es potente.
  • Algo negativo a destacar: las misiones secundarias pueden agobiar al jugador luego de varias horas. 
  • Duración: entre 20 y 40 horas.
  • Modo en Línea: no.
  • Rendimiento: muy bien optimizado.
  • Idioma: sonido y subtítulos en inglés y español.
  • ¿Debo jugar otro título para entender la historia? No, es único.
  • Plataformas: Exclusivo de Playstation 4.
  • Ayuda a que Solo Jugadores pueda seguir creando contenido, con Patreon.
  • Seguí al autor en Twitter.
Contacto

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.