Reseña de Marvel’s Guardians of the Galaxy – Un nuevo gran videojuego de superhéroes

Marvels-Guardians-of-the-Galaxy-screenshots-1

Reseña de Marvel’s Guardians of the Galaxy en PS4, PS5, Xbox One, Xbox Series X|S, PC y Nintendo Switch, videojuego de acción y aventura en tercera persona, single player, desarrollado por Eidos Montreal y publicado por Square Enix.


Puede ser que el lanzamiento de Marvel’s Avengers nos haya bajado un poco las expectativas con el videojuego de Guardianes de la galaxia, sin embargo, se tratan de dos experiencias altamente distintas. Mientras el juego de los Vengadores apunta al “juego como servicio” con un sistema de progresión basado en loot y un conjunto de misiones repetitivas en mundos abiertos, Marvel’s Guardians of the Galaxy se mete de lleno de una experiencia single player que escasea en nuestros días: lineal, con muchos diálogos inteligentes, acción y puzzle equilibrados, y una duración a la que no le falta ni sobran horas.

Guardianes, reúnanse


Marvels-Guardians-of-the-Galaxy-campana-screenshots

En Marvel’s Guardians of the Galaxy seguimos la historia de los autodenominados guardianes de la galaxia, un grupo conformado por Rocket, un roedor gruñón especialista en los explosivos que detesta que lo llamen “mapache”; Groot, un Flora Colossus con un cuerpo similar al de un árbol; Drax, un exconvicto que se toma todo de forma literal; Gamora, una mujer ágil y letal con su espada; y Peter Quill, alias Star-Lord, el personaje que controlamos en toda la aventura: antiguo pirata espacial proveniente del planeta Tierra (un detalle importante para el desarrollo de la campaña).

Los guardianes se reunieron originalmente para hacer el bien, pero en el camino las cosas siempre se complican un poco. Los primeros compases de la campaña de Marvel’s Guardians of the Galaxy nos muestra al grupo siendo arrestado por los Nova-Corps, la policía espacial, debido a varias infracciones cometidas en los últimos años. Sin embargo, el encanto de Peter Quill les permite obtener una segunda oportunidad: si consiguen pagar una elevada multa, podrán limpiar su historial delictivo y seguir su vida tranquilamente. En los papeles, el plan es maravilloso, pero en la práctica es todo lo contrario: conseguir dinero en la galaxia es realmente complicado, y la única que queda es… hacerlo al estilo “guardianes de la galaxia”.

Seguir leyendo:  Marvel's Avengers - Reseña

Es así como el equipo decide sacarle dinero a una de las traficantes de criaturas más peligrosas de la galaxia, creando una falsa negociación con uno de sus dos personajes más excéntricos: Rocket o Groot, lo cual es decisión final nuestra, un rol de liderazgo asumido a través de Peter Quill. Esta es una de las tantas decisiones que podemos tomar en la campaña de Marvel’s Guardians of the Galaxy, con un impacto a corto o largo plazo: cambios en los diálogos del grupo, nuevas escenas o cambios en la percepción hacia nosotros del resto de personajes, tanto amigos como enemigos. Algo a tener en cuenta es que el tronco de la historia no cambia, siempre conducirá al mismo camino: lo interesante es que tenemos en nuestras manos el “cómo” y el “por qué”. Ya sabemos el destino, ahora nos queda construir, pieza por pieza, el camino, y en el medio encontramos hermosas sorpresas que sacarán una sonrisa al seguidor más acérrimo de Marvel Comics.

Un humor inteligente


Marvels-Guardians-of-the-Galaxy-Lady-Inferno-screenshots

Una de las mayores cualidades de Marvel’s Guardians of the Galaxy es su comedia: súper inteligente. Los guardianes siempre tienen algo para decir y reaccionan a casi todas nuestras acciones, lo que lleva a situaciones inesperadas que te descolocan fácilmente en el buen sentido. Eidos Montreal podría haber calcado el humor de las películas de Guardianes de la galaxia en las escenas cinemáticas (cosa que hace) y conformarse con poco, pero fue más allá para que lo que hagas con el control también influya en el desarrollo de la faceta cómica del videojuego.

Seguir leyendo:  Marvel's Spider-Man - Reseña

Encontrando motivación con música de los ‘80


Marvels-Guardians-of-the-Galaxy-combates-contra-enemigos-screenshots

La narrativa de Marvel’s Guardians of the Galaxy es brillante, con una trama cuidada y muy bien desarrollada a través de la personalidad del grupo, las decisiones de nosotros y con dosis de comedia y drama equilibradas. Pero en el lado jugable también es un videojuego destacable que nos ofrece combates explosivos, variados y pausas intercaladas con resolución de puzzles bastante interesantes.

Como bien mencioné al principio de esta reseña, nosotros controlamos a Peter Quill, un humano equipado con armas duales con poderes elementales y botas propulsoras. Sin embargo, no haríamos nada sin el resto de guardianes: mientras cada uno aporta su granito de arena en los combates, nosotros tenemos la posibilidad de ordenarles que realicen un ataque especial, una mecánica idéntica a la vista en God of War con Kratos y Atreus.


De esta manera, Groot puede estirar sus raíces para expulsar por los aires a los enemigos, Gamora los puede cortar en pedacitos con su espada, Rocket los revienta con una granada potente y Drax corre hacia ellos para derribarlos con su fuerza. Cada guardián tiene cuatro poderes únicos que pueden complementarse a la perfección y potenciarse con el combo de ataques de Peter Quill.

Hay muchas posibilidades de enfrentarse a los enemigos y ninguna resulta mala, mucho menos aburrida. Como mención especial, es importante destacar una mecánica que nos permite reunir a todos los guardianes para realizar una arenga que, si resulta efectiva, brinda un extra de poder a los personajes mientras suena de fondo un tema aleatorio de los ’80 y ’90, entre los que se encuentran Never Gonna Give You Up, The Final Countdown, Take On Me y muchos más. Tan delirante como excelente.

Aventura, tiros, combates y momentos relajados


Marvels-Guardians-of-the-Galaxy-apartado-grafico-screenshots

Un videojuego que solo se basa en los combates puede llegar a ser repetitivo. Es por eso que la campaña de Marvel’s Guardians of the Galaxy nos brinda pausas intercaladas entre combates para resolver puzzles con un aire a Uncharted, y esto es algo interesante porque irónicamente el desarrollo narrativo y jugable se asemeja más al estilo Naughty Dog que al de Crystal Dynamics con Tomb Raider e incluso el propio Eidos Montreal con Deus Ex. Hay escenas cinemáticas con mimo cinematográfico, una historia que se desenvuelve en entornos más bien lineales y con énfasis en los personajes, además de una banda sonora épica inserta en los momentos adecuados. Si alguna vez soñamos con un videojuego de superhéroes de este estilo, llegó el momento de apreciarlo, porque es nada menos que Marvel’s Guardians of the Galaxy.

Marvel’s Guardians of the Galaxy es uno de los mejores videojuegos de superhéroes de los últimos años


Marvels-Guardians-of-the-Galaxy-Lady-Inferno-screenshots-2

Los mayores exponentes de videojuegos de superhéroes como Batman Arkham o Marvel’s Spider-Man nos hicieron sentir poderosos en mundos abiertos plagados de actividades para hacer, pero que en ocasiones podrían tornarse un poco repetitivas. Sin sacarles mérito, una de las grandes virtudes de Marvel’s Guardians of the Galaxy es que su desarrollo es lineal, en entornos pequeños-medianos, sin coleccionables ni actividades de relleno, y en el que no sobra ni falta una hora para que se experimente su emocionante campaña. De inicio a fin, el viaje experimentado con los guardianes de la galaxia te sorprende con exóticos planetas, combates acompañados de un Never Gonna Give You Up, protagonistas con una profunda personalidad y una de esas historias que te pasean por todas las emociones posibles. No tiene desperdicio.


Marvel’s Guardians of the Galaxy saldrá a la venta el próximo 26 de octubre en PS4, PS5, Xbox One, Xbox Series X|S, PC y Nintendo Switch (cloud). En nuestra cobertura podrás encontrar guías y más información interesante sobre el videojuego.


Modos de juegoUn jugador
DuraciónAlrededor de 15 horas
RendimientoAlgunos bajones de FPS y problemas con el sonido en PS4
IdiomaVoces y textos en español
AccesibilidadMúltiples opciones de accesibilidad: cambios en el apunta de objetivos, zona muerta del joystick, QTE automáticos, fijar enemigos automáticamente, dificultad personalizada
¿Debo jugar algún juego, leer un cómic o ver una película antes de comenzar Marvel’s Guardians of the Galaxy?No, es una historia original, por lo que ni siquiera requiere haber visto las películas o haber leído los cómics
DesarrolladoraEidos Montreal
EditoraSquare Enix
PlataformasPS4, PS5, Xbox One, Xbox Series X|S, PC y nubes en Nintendo Switch
Plataforma de reseñaPS4/PS5
Reseña escrita con un código facilitado a Solo Jugadores

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.