Juegazos desarrollados por una sola persona

Fecha original: 12/09/2017

En la industria del videojuego, los estudios independientes han florecido y crecido a pasos agigantados. Hoy en día, las ayudas para poder llevar a cabo el desarrollo de un videojuego son muchas: Encontramos programas de desarrollo gratuitos o de pago con precios rebajados en varios momentos del año, contamos con tutoriales en innumerables páginas web, y si el problema es el dinero, podemos optar por varios medios para iniciar un crowfunding y asi llevar a cabo lo que deseamos.

También tenemos el apoyo de las mismas plataformas, como Steam, que permite publicar los juegos si llegan a una media de votos determinada y si llega a publicarse, podemos elegir hacerlo con ‘acceso anticipado’ de forma tal que se recibe una suma de dinero, mientras el desarrollo del juego es constante y en pleno crecimiento. 

En definitiva, muchas vías de acceso hacia los videojuegos y es así como lo han logrado muchos estudios indies que hoy en día son reconocídos mundialmente. 

Cuando hablamos de un ‘Estudio’ ¿que se te viene a la cabeza? Probablemente, un equipo conformado por mínimo, dos personas, con grandes ideas y una división de trabajo adecuada para lograr el desarrollo del título. Si bien, sumado a lo mencionado anteriormente, es una de las ‘ayudas’ que más necesitamos para meternos en el desarrollo de un videojuego, hay personas que nacieron con un don y decidieron caminar solos por este camino. 

A continuación, una lista de personas que tuvieron una idea para crear un videojuego y se lanzaron a crearlo así sin más, sin ayuda de nadie. Animación, guión, y en algunos casos hasta la banda sonora, creado a partir de sus ideas. 

Lost Soul Aside

Lost Soul Aside es un título inspirado en el mundo de Final Fantasy y la jugabilidad de Devil May Cry. Su desarrollador, Yang Bing, comentó que pudo llevar a cabo el videojuego gracias a varios elementos tomados de Unreal Asset aunque promete que será totalmente original. 

Lost Soul Aside está actualmente en desarrollo, su creador firmó un contrato con Sony para obtener mejores recursos y el apoyo de otros desarrolladores. Se espera para el 2018 como exclusiva temporal de PS4. 

Braid

Braid es un juego de puzzles lanzado en el 2008. Una de las características que más llamaron la atención, fue la de poder rebobinar el tiempo todas las veces que necesitamos, de modo que podamos resolver los problemas que nos plantea el videojuego. 

Axiom Verge

Tráiler, capturas, noticias de Axiom Verge

Con una historia inmersiva, Axiom Verge es un título que te recordará bastante a los clásicos juegos de Metroid. Su creador, Thomas Happ, ha sido capaz de crear esta joya de juego, incluída su banda sonora. Todo un logro. 

Podes comprar Axiom Verge en Epic Game Store.

Undertale

Todos recordarán el momento en que Undertale salió a la venta. Para muchos, el mejor de toda la historia. 

Undertale es un juego de rol que rompía la cuarta pared constantemente, llevándonos a descubrir una de las mejores aventuras que nos dieron los videojuegos independientes en los últimos años. El desarrollo de este juego lo llevó a cabo Toby Fox, creando la totalidad del mismo, incluyendo también, la banda sonora. 

Paper please

Juego creado por Lucas Pope en el año 2012. En el mismo controlamos a un inspector de la aduana, con el objetivo de inspeccionar a cada una de las personas que intentan acceder al país y de esta forma, evitar ciertos inconvenientes. 

Minecraft

minecraft-screenshots-herobrine

El fenómeno de Minecraft, un juego que lleva varios años entre nosotros y no solamente porque salió a la venta oficialmente en 2011, sino que, sigue recibiendo actualizaciones de contenido descargable, tanto gratuito como de pago y posicionándose muchas veces entre los 5 videojuegos más vendidos de diversas plataformas digitales. 

Su creador, Markus ‘Notch’ Persson, consiguió tantos millones de dólares que decidió abandonar el estudio que fundó -Mojang- y de paso, el desarrollo de videojuegos. 

Tetris

No podía crear una lista de videojuegos desarrollados por una sola persona sin mencionar al famoso ‘Tetris’ 

Creado por Alekséi Pázhitnov, este peculiar videojuego salió a la venta en 1984 y desde aquel momento, recibió una versión para prácticamente, cada medio de juego disponible. Si vivis en una cueva y no sabes en que consiste, te pido por favor que te retires de mi post. 

Bright Memory

Bright Memory es un videojuego de acción en primera persona con una historia lineal, donde los jugadores tendrán que eliminar a cada enemigo que se les interponga, utilizando para esto tanto armas de fuego como de filo. Su creador, Zeng Xiancheng, estima traernos el videojuego para el 2018 en PC. 

Tal ha sido el reconocimiento recibido por el juego, que Epic Games lo ha incluído en Unreal Dev Grants. 

Dust: An Elysian Tail

Título con una gran apartado artístico, jugabilidad e historia. Dust: And Elysian Tail es un videojuego en 2D con toques de Hack and Slash y hasta un poco de Rol. Podemos encontrar una versión para Xbox360, PS4, PC, Mac y Linux.

Ghost of a tale

Uno de los juegos independientes que más llaman la atención es Ghost of a tale, la historia de un ratoncito que deberá vivir una aventura repleta de momentos de gran peligro, donde los personajes y los escenarios entre otras cosas, conforman un gran apartado artístico. 

Su creador, Lionel ‘Seith’ Gallat es un ex-animador de Dreamworks. 

Thomas was alone

El argumento de ‘Thomas Was Alone’ gira en torno a un grupo de Inteligencias Artificiales que se preguntan su origen y básicamente, el por qué del mundo que los rodea. Una aventura original y divertida, que a simple vista es probable que no te llame la atención, pero te recomiendo jugar encarecidamente. 

Estos han sido algunos de los juegos creados por una sola persona que destacan por su calidad. ¿Conoces otro? ¡Dejalo en los comentarios!

 

Contacto

1 comentario

  1. Tengo un par:
    – Roller Coaster Tycoon (hecho en lenguaje ensamblador!!!)
    – Prince of Persia (usando rotoscopia para las animaciones)
    Viejitos, pero cercanos a mi nostalgia…
    Quisiera agregar que Braid es mucho más que un juego de plataformas y puzzles con posibilidad de volver en el tiempo. Cada mundo tiene una forma diferente de moverse temporalmente, lo que hace que los desafíos sean duros, pero no monótonos. Además, la historia dentro de la historia, el desafío de las estrellas escondidas y las referencias a cierto hecho histórico, sumados a una comunidad muy grande de seguidores comentando en internet, hacen de este juego una joyita imprescindible para los que buscan tanto contenido como retos a superar.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.