Reseña de Cris Tales: un JRPG colombiano deslumbrante

Cris-Tales-guia-para-superar-su-campaña-screenshots

Reseña de Cris Tales (PS4, PS5, Xbox One, Xbox Series X|S, Switch, PC), JRPG desarrollado por Dreams Uncorporated y publicado por Modus Games.

Desde siempre los humanos tuvimos la fantasía de poder ver el futuro. Adivinas, videntes, oráculos, pitonisas. Y por algún motivo, esa misión solía estar encarnada en la figura de una mujer. Pero ¿qué pasaría si pudiésemos ver al futuro, al presente y también al pasado distante, todo al mismo tiempo? Esta es la premisa detrás de Cris Tales, el JRPG colombiano (¿CRPJ?) ya disponible en todas las consolas.

Cris Tales es un JRPG con todas las de la ley, dándole una mirada latinoamericana y fresca al género, y poniendo sobre la mesa todos sus tropos o lugares comunes, los buenos y los malos. Muy, muy fiel al estilo. Jugamos con Crisbell, una jovencita que vive muy oportunamente en un orfanato (siempre hay que deshacerse de los padres para poder hacer una aventura con niños). La historia empieza in media res, o sea, en medio de un conflicto, cosa de presentarnos las mecánicas de combate apenas al apretar “inicio”. Pero esa pelea va a ser interrumpida enseguida para contarnos por qué llegamos ahí. Y es que una tarde, mientras Crisbell junta flores, es interceptada por una rana que habla (¿Sailor Moon, alguien?) que la guía hasta el vitral de la iglesia del pueblo, donde hay unas imágenes que muestran ni más ni menos que a la misma Crisbell. Allí, ella recibe sus poderes: ahora es una maga del tiempo, capaz de ver a la vez un par de décadas al pasado y al futuro; y usar eso en su favor como mecánica de juego.

El futuro que no viene, el pasado que se fue…

Cris-Tales-JRPG-colombiano-screenshots

Todo va a girar alrededor de esto, tanto las interacciones en el escenario como las escenas de combate. En cada pueblo, vamos a encontrarnos alguna disputa social entre clases que lleva a la clase baja a pagar las consecuencias en algunas décadas: con los campos contaminados por las industrias, o los barrios bajos inundados por la codicia y desidia de los ricos y la clase dirigente. Pudiendo ver las tres épocas a la vez con la pantalla dividida, está en nosotros ver cómo intervenimos y ayudamos, pudiendo hacer que nuestro compañero rana salte entre épocas para robar objetos y al alterar el presente, modificar el futuro. Pero claro, no podemos hacer felices a todos, así que vamos a tener que ver a quiénes ayudamos y a quiénes no, y eso va a cambiar el destino de cada pueblo. Cada reino tiene al menos tres desenlaces posibles, algunos incluso más, y cuántos de estos desenlaces tenemos disponibles tiene que ver con las sidequests que completemos, que nos van a desbloquear más situaciones. Y claro, estas decisiones se apilan para determinar el final del juego.

Y por otro lado, los combates. ¡Acá también el tiempo es importante! Podemos combinar los ataques de los miembros de nuestra party con los poderes de tiempo de Crisbell, llevando los enemigos al pasado para que sean más jóvenes e inexpertos (y hagan menos daño), o aplicarles un hechizo de veneno, fuego o agua y llevarlos al futuro de golpe, para que, en lugar de daño progresivo, reciban una gran cantidad de daño toda de golpe. Ganar algunas peleas implica tener que resolver pequeños puzzles que dependen del orden en que usemos las técnicas. Y también hay que estar atentos al tiempo real, porque los ataques pueden hacer más o menos daño si apretamos en el momento adecuado un botón, coordinando con la animación.

Más en Solo Jugadores:  Guía de Cris Tales: ¿Cansado de morir? Los mejores consejos para principiantes

Una mujer con sombrero, como un cuadro del viejo Chagall

Cris-Tales-reseña-screenshots

Pero aunque todo esto es muy interesante, Cris Tales llama la atención por lo artístico. Visualmente es impresionante, cuenta con escenarios complejísimos llenos de detalles, un estilo cartoon/manga muy bonito y una banda sonora orquestada espectacular. ¡Incluso todas las líneas de diálogo tienen voces! Igual, aunque es muy hermoso, a mí personalmente me pareció un poco agotador. Me hizo pensar en el Horror Vacui, término artístico que significa “miedo al espacio vacío”, que se usaba para describir el arte victoriano, totalmente recargado de adornos. También pensé en el Arte Gótico y el Rococó (que, de hecho, se puede apreciar en muchos de los edificios del juego).

Todo tiene tantos ornamentos que a veces cuesta interpretar los espacios, saber qué es lo importante o a dónde tenemos que prestar atención. En los espacios abiertos no se ve esto porque, al no tener adornos arquitectónicos, están mucho mejor planteados. Pero en las ciudades, uf, uno ya no sabe a dónde mirar. Y es todo hermoso, pero a mi parecer es demasiado, cosa que también tiene que ver con el uso de los colores: el juego no termina de decidir una paleta específica para cada entorno (está, pero igual hay demasiados detalles en otros colores), y todo (fondos y personajes) terminan virando hacia los verdes y azules, haciendo que tampoco se distingan bien nuestros protagonistas. Me estoy quejando de llena, sí, puede ser, pero me sale la docente de Bellas Artes de adentro, sepan disculpar.

Más allá de las críticas, Cris Tales es un juego bastante impactante que vale la pena probar, especialmente quienes tengan GamePass, ya que lo pueden ir a buscar a mismo en el catálogo. Para los demás, quizás es un poco caro; Cris Tales justifica su precio con su apartado artístico sobredimensionado y con 30 horas de contenido (y hasta 10 más haciendo todas las quests). Aunque parte de ese tiempo de juego es ir y venir, y volver a pasar por reinos que ya visitamos. Si te gustan los JRPG, este es un título totalmente necesario en tu biblioteca, pero no estoy segura de cuánto enganche puede tener en personas fuera del género.

Más en Solo Jugadores:  Guía de Cris Tales: cinco consejos indispensables para superar su campaña

Cris Tales ya está disponible en PS4, PS5, Xbox One, Xbox Series X|S, PC y Nintendo Switch. Podrás encontrar guías e información sobre el videojuego en nuestra cobertura.

Duración40 horas (completicionista)