Los mejores videojuegos inspirados en Lovecraft

[…] Y el más antiguo y más intenso de los miedos es el miedo a lo desconocido.

H.P. Lovecraft (1890-1937) fue un escritor de novelas y cuentos de terror y ciencia ficción. Se le atribuye el rol de innovador al combinar ambos géneros y dar inicio al terror cósmico materialista, un género que apartó los elementos comunes del terror como los fantasmas y las criaturas demoníacas, para sumergir al lector en un mundo estremecedor, donde juegan un papel preponderante los viajes a través de dimensiones y la presencia de seres alienígenas. Sus obras mantienen un aire terrorífico heredado de Edgar Allan Poe, pero se tornan apocalípticas para el subconsciente del lector a partir de un estilo propio, con mundos angustiantes y seres con nombres impronunciables, a propósito, para mantener la tensión y el descontrol en la lectura, como puede ser el caso del famoso Cthulhu.

Dentro de los videojuegos, han sido muchos los estudios que quisieron hacerle honor a las obras de Lovecraft, extrapolando los sentimientos que ocasionan los libros, a la pantalla y el control. En este artículo, detallaré algunas de los mejores videojuegos inspirados en el terror cósmico materialista de Lovecraft.

Alone in the Dark

Inicio este listado con Alone in the Dark (1992), la obra de Infogrames que abrazó el terror de Edgar Allan Poe y H.P. Lovecraft para crear una atmósfera angustiante, donde el jugador debía explorar una Mansión repleta de enigmas y derrotar a un puñado de temibles enemigos, sin embargo, el videojuego evadía la acción, ya que prefería mantener la tensión a partir de la resolución de acertijos. Cabe aclarar que la relevancia de Alone in the Dark fue enorme, debido a que, junto a Sweet Home, se presenciaron los primeros atisbos del género Survival Horror en los videojuegos.

Seguir leyendo:  Reseña de Chronos: Before the Ashes - No desperdicies el paso del tiempo

Disponible en PC (Steam)

Eternal Darkness

Noticias de Eternal Darkness Nintendo Switch

En el año 2002, Nintendo lanzaba su primer videojuego para público adulto: Eternal Darkness. Una de las mejores obras de terror que pudimos disfrutar en aquel momento, por el -no tan simple- hecho de que supo llevar el terror cósmico de Lovecraft a los videojuegos. En el recorrido de la campaña, el jugador se enfrentaba a un mundo que penetraba su consciencia, con criaturas de otras dimensiones, una ambientación incómoda, sonidos que elevaban la tensión y una manipulación de nuestra cordura, rompiendo la cuarta pared, por ejemplo, al fingir que se nos eliminaban las partidas guardadas.

Disponible en Nintendo Gamecube.

Call of Cthulhu: Dark Corners of the Earth

Call of Cthulhu: Dark Corners fue un videojuego basado directamente en una de las obras más reconocidas de Lovecraft: Call of Cthulhu. Su planteo jugable desembocaba en una experiencia difícil e incluso frustrante para muchos jugadores. Sin embargo, redondeaba una atmósfera digna de representar el terror cósmico Lovecraftiano; una obra indispensable para extrapolar el mundo de los libros a los videojuegos.

Disponible en XBOX y PC (Steam)

Sherlock Holmes: The Awakened

En la literatura, uno de los cross-overs más disfrutados ha sido el de Sherlock Holmes en el universo mítico de Lovecraft, como el libro Sombras sobre Baker Street, que se desenvolvía en la atmósfera propuesta por los relatos de Mitos de Cthulhu. En videojuegos, el estudio Frogware se encargó de desarrollar Sherlock Holmes: The Awakened, una obra que nos ponía en los zapatos de uno de los detectives más queridos de la historia, con la tarea de resolver una serie de enigmas que giran en torno al temible Cthulhu.

Disponible en Nintendo Wii y PC (Steam)

The Vanishing of Ethan Carter

Probablemente, uno de los videojuegos más curiosos de la lista. The Vanishing of Ethan Carter se desarrolló con la idea de asemejarse a las obras literarias de terror cósmico más conocidas, donde se incluyen, por motivos obvios, una gran cantidad de relatos de Lovecraft. El videojuego libera al jugador en un mundo completamente explorable, con el objetivo de resolver crímenes de índole paranormal; a medida que transcurre la historia, nos daremos cuenta del terror cósmico que lleva impregnada la obra.

Seguir leyendo:  Resident Evil 2 Remake: Los pasos de Mr. X son el verdadero terror del videojuego

Disponible en XBOX ONE, Playstation 4 y PC (Steam)

Conarium

Conarium es un bello homenaje a Lovecraft. Toma como eje al libro En las Montañas de la Locura, no solo para llevar el relato a materia de videojuegos, sino para darle una continuación a sus acontecimientos con múltiples finales. Es un videojuego hecho con cariño, construido con las bases atemorizantes de Lovecraft y logrando una experiencia con mucho suspenso y angustia.

Seguir leyendo:  Reseña de Immortals Fenyx Rising - Un fantástico relato desde el monte Olimpo

Disponible en XBOX ONE, Playstation 4 y PC (Steam)

The Sinking City

No podría darle un final a este listado sin mencionar The Sinking City, videojuego que salió a la venta recientemente. Con gran inspiración en Los Mitos de Cthulhu, el videojuego nos sumerge en una atmósfera que extrapola dignamente los sentimientos de la obra literaria. Al mismo tiempo, el diseño artístico de la obra se enriquece con una exploración que será primordial en el desarrollo de la aventura.

Disponible en XBOX ONE, Playstation 4, Nintendo Switch y PC (Epic Games)

Ya sabes. Si buscas una obra literaria que rasque tu subconsciente, Lovecraft es la respuesta. Y en el caso que busques trascender la experiencia, agarra el control y elegí uno de los videojuegos del listado. Eso sí, perderás el sueño durante algunos días.

Contacto

SoloJugadores es un medio autogestionado

SoloJugadores es un medio autogestionado. Si te gusta nuestro contenido, podés ayudarnos con una donación en Cafecito (pesos argentinos) o Patreon (moneda extranjera) para que podamos seguir adelante con el proyecto. ¡También es de gran ayuda la desactivación de Adblock!

Muchas gracias por estar del otro lado.

3 comentarios

    • Por supuesto! Será uno de los siguientes análisis publicados. Esta semana llega el de Crash Nitro Fueled; también está asomándose A Plague Tale: Innocence y algún que otro más.

  1. Prefiero leer a Lovecraft que jugarlo…
    Puedo llegar a cag…me encima!!!
    Capaz me quede con alguna sugerencia para mis hijos, si les gusta el terror… Jajaja

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.