Los mejores videojuegos en la historia de Star Wars

los mejores juegos de star wars para pc

Fecha original: 06/10/2017

Está de más decir, que desde hace más de 30 años la obra maestra de George Lucas, ‘Star Wars’ ha logrado ‘consumir el alma’ de millones de generaciones gracias a sus tan perfectas películas. El éxito que cosechó esta saga no puede ser menor, sirviendo de base para los futuros largometrajes de ciencia ficción, un argumento digno de repetir en la pantalla chica cada fin de semana y acompañado de una banda sonora que sella con originalidad, cada minuto de sus películas. 

Ya tenemos muy en claro que Star Wars resuena con fuerza en el mundo del cine, pero en este post, venimos a hablar de videojuegos. ¿Cuantos videojuegos fueron dedicados a la Ópera espacial de George Lucas? La respuesta es obvia, no se podía desaprovechar semejante popularidad, así que fueron muchos los estudios que se metieron en esta odisea. Algunos, fueron por lo »fácil» e intentaron llevar la misma historia de las películas a las consolas. Otros, le pusieron más huevos al asunto y se atrevieron a más, recreando el universo e introduciendo nuevos personajes. 

Hubo una gran cantidad de juegos que lamentablemente, no supieron estar a la altura de la famosa franquicia. Pero por suerte, hubo otra gran cantidad de juegos que son dignos de llevar en su portada el título de Star Wars. A continuación, vamos a dar un repaso a algunos de los mejores juegos basados en este hermoso universo. 

Empezamos por Star Wars, título simplista para lo que sería uno de los primeros videojuegos basados en la franquicia de George Lucas. Gráficos en 8 bits y lanzado para la Atari 2600, el juego estaba basado en la primer película de la trilogía original. 

Recibió sus dos respectivas secuelas (Return of the Jedi y Empire Strikes Back), pero debido a las limitaciones en el hardware de la consola, pasamos a su versión mejorada: ‘Star Wars’ de 1991, para la NES. 

La versión de 1991, como muchos videojuegos de la época, fue superior gracias a la paleta de colores que aportaba la consola de Nintendo. Un gran título que recreaba varios de los eventos vistos en el Episodio IV, pero con algunas matices. 

En 1992, Star Wars fue destronado por otro videojuego que nuevamente, nos sumergía en los sucesos de ‘Una nueva esperanza’ y es Super Star Wars, para la SNES. En este videojuego, las mejoras se enfocan tanto en lo jugable, como lo visual. Se puede decir que de las tres versiones mencionadas, ésta se lleva la medalla de oro, aunque sin desprestigiar a sus ‘hermanos menores’ 

Seguir leyendo:  Los Sims 4: Cómo invocar y enfrentar a Temperance antes que destroce tu querido hogar

No nos olvidemos de Super Empire Strike Back, tambien para SNES. Una entrega que, siguiendo lo visto en Super Star Wars, lograba mantener la dificultad llevando un título de plataformas con toques de acción sin igual. 

Siguiendo el esquema de los juegos en tercera persona basados en Star Wars, pasamos a un ‘agradable sujeto’: ‘The Force Unleashed’ que lamentablemente, tuvo tantas cosas a su favor para lograr el éxito, que fracaso sutilmente tanto en su primer, como segundo videojuego. Sin embargo, sus dos entregas son tan interesantes como divertidas de jugar. 

Los videojuegos de LEGO no son lo mejor que le pudo pasar a la saga, pero si son dignos representantes de Star Wars. Es innegable que su enfoque es principalmente para los jugadores más pequeños, pero la recreación del mundo, los personajes, y la historia en ladrillos de juguete ha sido muy bien diseñada y aclamada tanto por los jugadores, como la crítica en general. 

Por otro lado, tenemos a los famosos ‘Jedi Knight’ que se han destacado por varios de sus juegos, pero en este apartado voy a mencionar dos de ellos. El primero es ‘Jedi Outcast’ un divertido juego de acción con una historia bastante interesante. 

Pero no fue hasta el año siguiente, que recibió una secuela titulada ‘Jedi Knight: Jedi Academy’ la cual no solo lucía mejor, sino que se jugaba mejor. Lo más destacable de estos dos videojuegos era su historia, con personalización de personajes, escenarios muy bien logrados y un multijugador divertido, en el que disponíamos de un más que correcto arsenal, incluyendo los sables láser. 

De todas formas, Jedi Knight, no logró ser una prestigiosa representante de la Guerra de las Galaxias únicamente con el lanzamiento de los dos títulos mencionados anteriormente, sino que, ya la venía rompiendo con Dark Forces (1995) y Dark Forces II (1997) juegos que, a diferencia de Jedi Outcast y Jedi Academy, se jugaban en primera persona. 

Cabe destacar que Dark Forces fue el primer FPS de Star Wars y eso ayudó bastante a lograr el éxito alcanzado, pero su secuela, lanzada 2 años después, presentaba un argumento excelente, con cinemáticas realizadas con actores reales y decisiones que cambiaban el rumbo de la historia, pudiendo tomar el camino del bien o del mal. 

Seguir leyendo:  Hitman 3: Códigos de seguridad y teclado de Dubai, Dartmoor, Chongqing, Mendoza y Montes Cárpatos

No podía hablar de FPS de Star Wars sin mencionar los legendarios Battlefront (2004). Con el simple hecho de llevar las batallas de los largometrajes a los videojuegos, Battlefront se guardaba un merecido lugar en los corazones de varios seguidores de la franquicia. Pero sin duda, lo importante no fue transmitir los tiroteos entre clones, por ejemplo, sino que lo hacíamos utilizando todo tipo de vehículos, tanto de tierra como de aire y en escenarios inmensos. Toda una experiencia.

Su secuela, fue lo que llamamos ‘Igual que el anterior pero mucho mejor’. Con mejoras en el apartado visual y muchas más en el jugable, es para muchos el juego definitivo en primera persona, basado en Star Wars. 

Si eras fanático de los combates espaciales, hubo varios juegos que destacaron esta característica como primordial. Rogue Squadron para Nintendo 64 es un gran ejemplo y es que, en aquellos momentos, nunca se habría representado mejor una frenética batalla entre estos tan únicos vehículos aéreos. 

Obviamente, todo fue evolucionando y el gaming también, llegando una versión igual o mejor que el mencionado Rogue Squadron. Estoy hablando de Star Wars X-Wing Alliance, secuela de Star Wars X-Wing, otro popular título de combate espacial para PC. 

Para suerte de muy pocos, los mejores títulos de combates espaciales estuvieron para Gamecube. Estos son Star Wars Rogue Squadron II: Rogue Leader y Rebel Strike. Excelentes representantes de las frenéticas batallas espaciales que cayeron en el Limbo junto a Gamecube y en parte,como consecuencia de algunos defectos que presentaba Rebel Strike, como por ejemplo, los innecesarios niveles que había que completar ‘a pie’. 

Digamos que no se te daban bien las naves, los combates cuerpo a cuerpo o los tiros. En ese caso, te destaco también un muy buen juego de carreras, el cual nos llevaba a la competición a la que se sometió Anakin en ‘La amenaza fantasma’: ‘Star Wars Racer’ 

Muchos estudios fueron los que se involucraron en el desarrollo de un videojuego para Star Wars. Algunos de ellos, son reconocidos por un género en especial, como Ensemble Studios que seguro te sonará por Age of Empires o Halo Wars. Dejame contarte que estuvo detrás de un muy buen juego de Star Wars llamado ‘Galactic Battleground’ que como era de esperar, es un juego de estrategia. 

Seguir leyendo:  Little Nightmares 2 sería una precuela: Te contamos cómo desbloquear su final secreto

¿Y que me decis de Petroglyph? Seguro te suena mejor si hablamos de la saga ‘Command and Conquer’ . Este estudio, también llevó a cabo un título destacable de estrategia, llamado ‘Star Wars: Empire at War’ 

Nos estaría faltando un género muy popular y que se lleva muy bien con Star Wars: los juegos de ROL. Acá puedo resaltar con total orgullo una franquicia excelente (Y quizás la única) que viene de la mano de dos estudios importantes y líderes en el género: Bioware (Mass Effect, Dragon Age) y Obsidian (Fallout, Pillars of eternity, South Park). 

Estos dos estudios nos trajeron juegos como Star Wars: The Old Republic, Knights of the Old Republic y Sith Lords. 

Como pudiste comprobar, Star Wars es una saga muy grande en el cine, pero no se queda atrás en los videojuegos. A lo largo de estos más de 20 años, los jugadores han podido recibir videojuegos de todo tipo, disfrutando del universo único que solo esta franquicia nos puede dar. 

Actualmente, la mayor parte de los derechos sobre la franquicia los tiene Electronic Arts, teniendo una gran cantidad de estudios trabajando en diversos títulos que estaremos descubriendo a lo largo de estos años. Su último gran lanzamiento fue el triste Battlefront (2015) y en estos momentos, estamos a la espera del lanzamiento de su secuela, Battlefront 2 (17 de Nov 2017) que promete ser un enorme videojuego, merecedor de llevar ese título en su portada. 

Contacto

SoloJugadores es un medio autogestionado

SoloJugadores es un medio autogestionado. Si te gusta nuestro contenido, podés ayudarnos con una donación en Cafecito (pesos argentinos) o Patreon (moneda extranjera) para que podamos seguir adelante con el proyecto. ¡También es de gran ayuda la desactivación de Adblock!

Muchas gracias por estar del otro lado.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.