Reseña de Ratchet & Clank Rift Apart – Wow, ¡Otro lombax!

Ratchet-Clank-Rift-Apart-reseña-screenshots

Reseña de Ratchet & Clank Rift Apart en PS5, videojuego de acción, aventura, plataformas y puzzles desarrollado por Insomniac Games y distribuido por Sony Interactive.


Ratchet & Clank Rift Apart me demostró de lo que puede ser capaz PlayStation 5. Lo nuevo de Insomniac Games, creadores de Marvel’s Spider-Man, nos presenta un portento audiovisual que tampoco se queda atrás como videojuego de plataformas. Hay una historia emotiva y muy bien desarrollada, personajes entrañables, plataformas y puzzles desafiantes, además de combates que construyen una experiencia imposible de imaginar hace algunos años.

La saga Ratchet & Clank siempre quedó bajo la sombra de otras franquicias de mayor peso. Sin ir más lejos, la entrega que llegó para la anterior generación de consolas fue lo suficientemente buena como para recomendarla, pero frente a otros videojuegos, mucho más rupturistas en varios términos, quedó en el fondo del tarro. En este caso, y con ayuda del nuevo hardware de PlayStation 5, será imposible olvidar las andanzas de Ratchet, Clank y sus amigos.

Ratchet y Clank a través de las dimensiones


Ratchet-Clank-Rift-Apart-protagonista-screenshots

Ratchet & Clank Rift Apart nos introduce en un festejo por todas las hazañas de los protagonistas, Ratchet y Clank. De repente, el pequeño robot le presenta a su amigo lombax su nuevo invento: el dimensionador, un dispositivo capaz de alterar el tiempo, diseñado para que el protagonista pueda conocer a su familia perdida, uno de los puntos más curiosos en la historia de la saga. Justo en ese instante, aparece el Dr. Nefarious y lo arruina todo. No solo se roba el dimensionador, sino que lo activa y provoca un caos entre espacio y tiempo. Ratchet y Clank caen en dos dimensiones distintas y a partir de ese momento tendrán que arreglárselas para volver a juntarse y detener al villano.

La grieta espacio-temporal que abrió el Dr. Nefarious llevó a Ratchet a una dimensión en la que el villano es el máximo líder del planeta. Un dictador distópico para un mundo cyberpunk con lluvia, luces de neón, propaganda y decadencia. En paralelo, el pequeño Clank viajó a una dimensión muy distinta, una estética prehistórica con dinosaurios y abundante vegetación, pero lo más curioso es que no está solo, sino que se topó con otra lombax: Rivet.


En Ratchet & Clank Rift Apart, Rivet es una nueva protagonista y tiene el mismo peso que Ratchet y Clank. Una lombax fuerte y ágil, con sus propias inseguridades y que, cuando descubre que no es la única lombax en el multiverso, reacciona igual que el viejo Ratchet: “Wow, ¡Otro lombax!”.

Una de las mejores historias de la saga


Ratchet-and-Clank-Rift-Apart-screenshots-1

La historia de este nuevo videojuego es una de las mejores que experimentamos en la saga. Va mucho más allá de la pelea entre el dúo dinámico y el villano de siempre. Hay una trama de superación, de búsqueda interior y lazos afectivos. La relación entre Ratchet y Rivet es fantástica por motivos obvios, pero mejor aún es la de Rivet y Clank, ambos con inseguridades representadas a través del brazo mecánico de la lombax y la falta de un brazo entero en el pequeño robot. La manera en la que se conocen, se unen y cooperan a lo largo de la aventura expone una química que jamás hubiésemos creído posible sin Ratchet en la ecuación. Es simplemente brillante.

Por otro lado, mientras que Ratchet y Clank buscan al Dr. Nefarious para darle una buena paliza, Rivet tiene que lidiar con un robot pirata, Pierre LeFaire, con ese carisma que caracteriza a todos los personajes del videojuego, sea principal o secundario. En este sentido, las animaciones, las expresiones y la calidad de las voces están en un nivel altísimo. Observar una cinemática es todo un deleite visual, y sobre todo cuando caemos en que están renderizadas in-game. Siempre decimos lo mismo, pero Ratchet & Clank Rift Apart es una película de Pixar hecha videojuego.

Portento técnico: audio, visuales, jugabilidad de nueva generación


Ratchet-Clank-Rift-Apart-armas-screenshots

La potencia de PlayStation 5 queda clara cuando inspeccionamos su hardware, pero sin videojuegos que demuestren de lo que es capaz, no puede avanzar demasiado. Con Demon’s Souls Remake, Marvel’s Spider-Man Miles Morales y Returnal quedamos con la boca abierta, pero lo que nos presenta Ratchet & Clank Rift Apart es algo que aún no podemos creer.

Seguir leyendo:  Marvel's Spider-Man - Reseña

El nivel de detalles de cada elemento del entorno, cada personaje y cada escenario está a la altura de cualquier producción de Naughty Dog. Por su lado, el audio es completamente inmersivo en combates, con comentarios de los protagonistas y los enemigos, y una banda sonora que cambia su ritmo según el momento, e incluso nos regala momentos “Star Wars” mientras viajamos con una nave espacial entre planetas.

Pero lo mejor de todo está en lo que se logra con los tiempos de carga inexistentes: ahorrar tiempo en un menú principal no es algo que nos cambie demasiado, pero viajar entre mundos enteramente distintos en cuestión de segundos, sí. No hay esperas entre cinemáticas ni viajes. El videojuego fluye desde el inicio hasta el final de la sesión.


Ratchet-Clank-Rift-Apart-rivet-screenshots

El rendimiento de Ratchet & Clank Rift Apart se puede cambiar según lo que nos interese en ese momento: fidelidad, performance y performance RT. Los cambios están puestos en la resolución, los fotogramas y la disponibilidad del trazado de rayos, algo que quedará en los gustos de cada uno.

Además de lo que vemos y escuchamos, está lo que sentimos: todas nuestras acciones se potencian con los gatillos adaptativos y la vibración háptica del destacado control de PlayStation 5, DualSense, y nos empuja a probar al menos una vez cada una de las armas disponibles para saber qué se siente.

Seguir leyendo:  Spider-Man: Miles Morales tendrá una skin con efectos visuales de Into the Spider-Verse

Sin plataformas, puzzles y disparos, no hay Ratchet & Clank Rift Apart


Ratchet-and-Clank-Rift-Apart-screenshots-3

En Ratchet & Clank Rift Apart controlamos a Ratchet y Rivet entre viajes por los mundos que fueron afectados por esta brecha espacio-temporal. En este punto es donde encontramos el mayor defecto de toda la aventura, y es que ambos personajes se controlan igual. Peor aún: las mejoras en habilidades y armas que añadamos en uno de los dos, también están disponibles en el otro. Con una historia tan interesante y con el gancho narrativo de Clank perdido con Rivet, es una lástima que no se haya aprovechado la situación para marcar con diferencias el accionar de los dos lombax.

Asimismo, hay ocasiones en las que nos ponemos en el cuerpo de Clank, el pequeño robot acompañante de Ratchet, y en esta ocasión, Rivet. A diferencia de las reiterativas secuencias de huida vistas en Ratchet & Clank para PS4, en Rift Apart se nos presentan una serie de puzzles que, si bien no son desafiantes, pausan la acción frenética de la campaña y nos brindan un respiro necesario.


Ratchet-Clank-Rift-Apart-Rivet-habilidades-screenshots

Además de las misiones de la historia, las cuales son fácilmente accesibles gracias a los tiempos de carga inexistentes, Ratchet & Clank Rift Apart ofrece la posibilidad de expandir el tiempo de la campaña con desafíos de plataformas, combates en arena y coleccionables con los famosos guitones de oro. No obstante, si bien el videojuego nos despliega entornos plataformeros, el núcleo está en las secuencias de acción con disparos, evasiones y un hermoso festival de explosiones coloridas. Con el nuevo hardware aumentó la cantidad de enemigos en pantalla, pero también las posibilidades de juego: las combinaciones de armas son más poderosas, espectaculares y no ralentizan ni un poco la imagen.

Ratchet & Clank Rift Apart nos vuelve a poner en las manos un enorme arsenal de armas para destrozar a los secuaces del Dr. Nefarious. Entre mis favoritas se encuentran la Pistola de Plasma (una pistola de rápida cadencia y estadísticas balanceadas), el Rociador Botánico (un “rociador” que convierte en plantas a los enemigos que toca con su chorro de agua), las Hojas Zumbadoras (una suerte de rifle que dispara filosos proyectiles que rebotan en todo el lugar), el Repulsor de Vacío (una escopeta con escudo incluido para repeler los ataques), el Sr. Bailongo con Señora Conga (dos hongos muy enojados que brindan fuego de apoyo) y el TAUN 8 (solo diremos que abre portales a otras dimensiones).

Seguir leyendo:  Ratchet and Clank: Rift Apart llegará a PlayStation 5 con un arsenal aún más divertido que el primero

Hay una enorme cantidad de armas para desbloquear, y como nos tienen acostumbrados en la saga, querremos tenerlas a todas. En este caso particular, Ratchet & Clank Rift Apart le suma la retroalimentación háptica del control y la resistencia en los gatillos para que, además de disfrutar de nuevas maneras de combate, también podamos experimentar diferencias al tacto.

Ratchet & Clank Rift Apart es la mejor entrega de la saga y un gran paso para los exclusivos de PlayStation 5 en 2021


Ratchet-Clank-Rift-Apart-Ratchet-poderes-screenshots

Ratchet & Clank Rift Apart es un videojuego redondo, muy bien logrado. Desde su historia sobre la búsqueda interior, la familia y las amistades, lo nuevo de Insomniac Games nos atrapa enseguida para luego introducirnos el enorme arsenal que tanto deseamos en un Ratchet & Clank, con secuencias de acción desenfrenadas, personajes súper carismáticos y entornos que se presentan como una película de Pixar interactiva, mientras que todo se potencia con una innovación técnica que suprime tiempos de carga, suma detalles en general y logra maravillas en una experiencia que jamás podríamos haber experimentado en el pasado.


Podrás encontrar mucha más información sobre Ratchet & Clank en nuestra cobertura.


Modos de juegoUn jugador
Duración15 – 20 horas
RendimientoSin problemas
IdiomaEspañol latino (voces y textos)
AccesibilidadOfrece un amplio abanico de configuraciones para el control (cambios de botones, reducción de velocidades) y cambios visuales (filtros para daltónicos y disminución de luces).
¿Es necesario jugar algún título anterior?Sí, es secuela de Ratchet & Clank
DesarrolladoraInsomniac Games
EditoraSony Interactive Entertainment
PlataformasPS5
Plataforma de reseñaPS5
Reseña escrita con un código facilitado a SoloJugadores.com

Contacto

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.