Babylon’s Fall Review – Una apuesta de inexpertos

Review de Babylon’s Fall (PS4, PS5 y PC), videojuego de rol y acción desarrollado por Platinum Games y Square Enix.

Desde la presentación de su primer tráiler en el E3 de 2018, Babylon’s Fall ha sido una incógnita en prácticamente todo sentido. En un primer momento, el hecho de estar desarrollado de manera conjunta por Platinum Games y Square Enix nos permitía tener cierta expectativa sobre la obra, pero a medida que empezaron a aparecer trailers y detalles sobre su apartado jugable y estético, un panorama menos esperanzador empezó a confirmarse. Un lore genérico y mal desarrollado, un sistema de combate que carece de profundidad y un estilo artístico que no logra definirse en ningún momento son las credenciales de un título que no consigue afianzarse en absolutamente nada de lo que se propone.

El antiguo reino de “Babilonia”

Babylon’s Fall se presenta a sí mismo con un contexto concreto: la caída del reino de Babilonia (la cual se encuentra retratada del modo más japonés posible). Nuestro protagonista es un esclavo que, luego de ser puesto a prueba con un dispositivo parasitario (el Gideon Coffin) y sobrevivir, se transforma en un Centinela con poderes que le permitirán luchar con otros soldados para recuperar los tesoros de Zigurat.

Si bien es cierto que, de antemano, estamos ante una historia bastante genérica, el problema narrativo del título se encuentra en el poco interés que tiene por hacer cualquier tipo de desarrollo. Más allá del contexto previo, que se nos cuenta en los primeros 15 minutos de juego, lo que viene después es un relato pobre que utiliza una puesta en escena sumamente estática que parece sacada de hace 3 generaciones.

Ahora bien, esta cuestión se enfatiza con el estilo gráfico de la obra. El juego de Platinum intenta hacer algo distinto y opta por plantear un estilo muy particular que intenta replicar una pintura al óleo. Sin embargo, el resultado es extraño, con una clara disonancia entre personajes y escenarios y con un filtro que solo queda bien cuando la cámara está estática. Entiendo la justificación de que es una búsqueda “adrede”, pero se siente más como una vuelta para ahorrar en recursos que una intención artística per se.

El sistema de combate menos satisfactorio en la historia de Platinum

Dicho todo esto, parece que la última esperanza recae en el sistema de combate. Todos sabemos que Platinum nos dio algunos de los mejores hack and slash de los últimos años (Bayonetta, Astral Chain, Nier: Automata). No obstante, el sistema que propone Babylon’s Fall es regular en sus mejores momentos y aburrido en los peores, con batallas que llegan a ser monótonas y donde los enfrentamientos más difíciles consisten en seguir apretando un botón eternamente hasta que una barra de vida llegue a cero.

El título tiene buenas ideas, como que el Gideon Coffin te permita controlar 4 armas en simultáneo para construir builds de personaje totalmente diferentes, pero todo lo positivo se pierde en sus misiones monótonas, sus enemigos y escenarios reciclados y los pocos incentivos narrativos que pone sobre la mesa.

El verdadero problema de Babylon’s Fall: su filosofía de diseño

Ciertamente, no es como si Platinum Games hubiera olvidado cómo desarrollar buenos hack and slash. El verdadero problema de Babylon’s Fall es que está enmarcado en una propuesta de diseño totalmente ajena a todo lo que hizo el estudio hasta ahora. Pasamos de títulos para un solo jugador con un claro enfoque narrativo a un videojuego como servicio, donde el eje a largo plazo pasa por seguir jugando misiones de manera cooperativa para conseguir más y mejor loot.

A decir verdad, siento que la inexperiencia del estudio en este tipo de juegos resalta en todo momento, y no solo en las partes “meramente jugables”, sino también en cuestiones más básicas. El hecho de tener que introducir la cuenta de Square Enix antes de cada partida, los menús para nada intuitivos, la necesidad (inentendible) de querer venderte contenido de pago desde el día uno; son todas decisiones que parecen olvidar que el título se vende a precio completo.

Por el momento, me cuesta muchísimo recomendar Babylon’s Fall. Es un juego a medio hacer que no logra destacarse en ninguna de sus aristas y que se vende a un precio sumamente elevado para el contenido que ofrece. Desde luego, es una experiencia que puede mejorar con mucho trabajo y futuras expansiones, pero va a tener que esforzarse demasiado para quitarme este primer mal sabor de boca.

Babylon’s Fall está disponible en PS4, PS5 y PC. Podrás encontrar más información sobre el videojuego en nuestra cobertura.