Nier: Automata Review (Switch) – Un port a la altura para una obra que lo merece

Review de Nier: Automata (PS4, Xbox One, Switch y PC) videojuego de rol y acción desarrollado por Platinum Games.

Creo fervientemente que Nier: Automata es un juego importante ya que, más allá de haber sido una experiencia bisagra en mi forma de entender el medio, es una obra que representa un salto cualitativo respecto a sus pares a la hora de contar una historia utilizando formas que solo los videojuegos pueden poner sobre la mesa. Es un título único, de parte de un creativo bastante particular (Yoko Taro, desde luego), del cual otros triple A podrían aprender muchísimo. Por eso mismo, su salida en Nintendo Switch es una noticia hermosa, porque es una oportunidad para ampliar su público y una excusa perfecta para volver a encontrarnos con 2B y 9S.

Yoko Taro en su mejor versión

Nier-Automata-guia-con-tips-y-consejos

Son muchísimos los elementos comunes que componen la obra de Yoko Taro: la necesidad de abordar varios géneros en simultáneo, el hecho de contar con un presupuesto modesto, o la utilización de múltiples finales. Sin embargo, sería imposible negar que, desde la saga Drakengard hasta el primer Nier, todas sus obras han sido juegos de nicho. Por ello, es que se nota desde el vamos el intento de que Nier: Automata no caiga en ese problema y, sobre todo, eso se percibe en dos apartados: la historia y el gameplay.

Con respecto a la historia, está claro que los desarrolladores quieren que la entiendas (algo que no siempre pasaba con Taro). El título cuenta con varios recursos que facilitan seguirla, al punto de que cuando terminás el juego por primera vez te llega un mensaje para avisarte que vas a tener que rejugarlo para alcanzar el verdadero final.

Ahora bien, la narrativa toma lugar en un futuro distante donde, tras una invasión extraterrestre, se desató una guerra que obligó a la humanidad a escapar a la luna. No obstante, estamos hablando de una guerra subsidiaria: por el bando de los alienígenas combaten las máquinas y por el lado de los humanos están los androides. En dicho revuelo, a nosotros nos toca ponernos en el lugar de 2B y 9S, dos androides de la unidad de élite Yorha que tendrán que trabajar juntos para terminar la guerra de una vez por todas.

Un JRPG que va muchísimo más allá

Nier-Automata-en-Nintendo-Switch-vale-la-pena

Con esa historia como trasfondo, el juego construye una ornamentación mecánica bastante variada. Partimos de elementos comunes dentro de los JRPG, como la exploración del mundo abierto o la progresión de los personajes, pero desde el combate el juego se propone a romper cualquier esquema alternando entre ser un hack’n slash en tercera persona, un beat’em up en scroll lateral o cenital y un bullethell tanto en scroll vertical como en movimiento libre.

Como dije antes, en este apartado se nota de sobremanera el esfuerzo para que Nier: Automata no sea “de nicho”, lo cual claramente se relaciona con estar desarrollado por el equipo de PlatinumGames (desarrolladores de la saga Bayonetta). Desde ya, esta cuestión es muy positiva, ya que si miramos atrás (hacia el primer Nier, por ejemplo), toda la magia creativa de Yoko Taro no evitaba que el juego llegara a ser muy tosco en ciertos tramos.

El combate de Automata se ve increíble y, a simple vista, da la impresión de ser satisfactorio. Sin embargo, aquí está una de mis pocas críticas de peso para el título: por momentos, los enfrentamientos no se entienden. Para mí, la búsqueda de espectacularidad constante termina por ser contraproducente, ya que genera situaciones de confusión donde no es tan simple saber si “vamos ganando” los combates.

Una propuesta estética inigualable

Nier-Automata-consejos-para-el-combate

Siento la necesidad de resaltar, también, los visuales y la música. Nier: Automata se ve hermoso; se nota que, por primera vez, el autor tiene la posibilidad de plasmar su visión en la pantalla de la forma más fidedigna posible. Y, por sobre todas las cosas, creo que estamos ante una de las mejores bandas sonoras jamás compuestas para un videojuego. La cual, además, cuenta con momentos donde se implementa dentro del título como una mecánica más.

Finalmente, hay algo que subyace a la obra todo el tiempo y que aporta muchísimo a la inmersión: el hecho de que la gran mayoría de las mecánicas son explicaciones ludonarrativas. El juego cuenta con una constante búsqueda de verosimilitud en todos sus sistemas. Todas las configuraciones, los menús, las mejoras de personaje y la mismísima muerte están justificadas en la cualidad androide de sus protagonistas, y es increíble, porque incorpora todos esos elementos a la narrativa.

Sin lugar a dudas, el aprovechamiento de la retórica procedural para narrar por medio de sus mecánicas es algo que convierte a Nier: Automata en una experiencia única, sobre todo en un contexto plagado de videojuegos triple Aque se contentan con construir un esquema jugable divertido y narrar una historia por medio de cinemáticas.

La obra maestra que ya conocíamos

En cuanto a la versión de Nintendo Switch, puedo afirmar que es un port a la altura. El título corre a 1080p en dock y a 720p en portátil con una tasa estable de 30 frames por segundo que, si bien pueden sonar a poco para aquellos que hayan podido jugar en PC a 60 fps, permite disfrutar de la experiencia sin ningún problema. Por lo demás, es la obra maestra que ya conocíamos y que tanto nos enamoró en su momento.