Stray Review – Llegó el momento de ser un michi

Stray-Review-en-espanol

Review de Stray en PS4, PS5 y PC, videojuego de aventura y puzzles desarrollado por Blue Twelve Studio.

Desde su revelación en junio de 2020, la única certeza que teníamos sobre Stray era que su protagonista era un gato. Este detalle fue el gran caballo de batalla de Blue Twelve Studio a la hora de vender su primer videojuego.

La respuesta del público no se hizo esperar y el hype que generó “el videojuego del michi”, que además iba a estar distribuido por Annapurna, no paró de crecer hasta su lanzamiento. Y es que, seamos sinceros ¿Existe fuerza superior en internet a la de un michi? Ese animal superior que no acepta órdenes y que tiene la fama (muy bien fundada) de caprichoso e indomable. Si nos dan el poder para controlar un felino en toda su magnitud ¿Quiénes somos nosotros para rechazar semejante oferta?

Más en Solo Jugadores:  Reseña de Little Nightmares 2 - Agarrame fuerte de la mano, todo estará bien

Un visitante inesperado

Stray-como-entrar-a-la-tienda-de-sombreros

Hablemos un poco de lo que plantea Stray como videojuego: un felino que se separa de su familia por un accidente y queda atrapado en una ciudad en la que los humanos no están presentes. La historia se va desenlazando de a poco y cuenta qué fue de la raza humana mientras hace la aparición el otro protagonista de la aventura: un robotito llamado B-12 que no tiene memoria y que te pide iniciar una búsqueda para encontrar su identidad.

La premisa no es para nada original, pero tiene el gancho de querer ver cómo va a encajar un gato en ese mundo distópico. La llegada de un ser vivo, ajeno a ese ecosistema hostil que está atrapado en un círculo infinito de desolación, denota que algo grande va a pasar. Si bien los sucesos en la aventura son, en su mayoría, predecibles, la fórmula usada en Stray funciona y su final no decepciona.

Más en Solo Jugadores:  Reseña de Maquette - Cambios de perspectiva y frágiles recuerdos

Tomando el control

Stray-guia-de-coleccionables

Desde el momento que podemos mover al gatito, se nota que hay mucho cuidado y trabajo para que la experiencia sea lo más real posible. La atención a los detalles es soberbia. Además, Blue Twelve Studio tomó la decisión de no hacer “libre” el control del gato y siempre es necesario confirmar cada salto. La verdad es que nunca vi un felino descuidado. Siempre hacen un cálculo detrás de cada movimiento y eso está muy bien logrado.

Todo esto de sentirnos un verdadero michi se siente más en los lugares que nos obligan a trepar y en las escenas de acción y escape. En particular estas últimas, cuando nuestro gatito alcanza su máxima velocidad, la gracia en los saltos del felino protagonista llega a niveles altísimos.

No todo es perfecto

Stray-como-conseguir-el-chaleco-y-el-casco-de-trabajador

Quizá el punto más bajo de Stray está en su forma de llevar la historia. Por un lado, nos da la posibilidad de manejar un gatito, pero por el otro nos transforma en un cadete. El título de Blue Twelve Studio nos quita la capacidad de decidir para transformarnos en un eslabón más dentro de un engranaje. La aventura empieza a avanzar, pero se desarrolla enteramente alrededor del protagonista. Hay muy pocas decisiones/acciones que nacen del michi. Son las menos, pero son las más genuinas y hermosas.

Además, su duración puede ser un problema. Estamos frente a un título que puede ser terminado en unas 8 o 10 horas en su totalidad. Y a pesar de tener algunos secretos y una buena cantidad de coleccionables, tampoco tiene capacidad de rejugabilidad ya que existe un solo camino para realizar toda la aventura.

Más en Solo Jugadores:  Reseña de If Found - Una visual novel queer sobre vínculos y conexiones

Stray es un juego hermoso que tiene mucha atención al detalle. Sus escenarios tienen una estética cyberpunk bien lograda y son coloridos y preciosos. Todo eso acompañado de una banda sonora que no está siempre presente pero que es muy buena.

Es imposible no comparar este título con otros juegos que transcurren en mundos distópicos como Inside, Little Nightmares o 7th Sector. Stray cumple y entrega una experiencia entretenida que no decepciona.