Reseña de If Found – Una visual novel queer sobre vínculos y conexiones

If-Found-resena-screenshots-4

Reseña de If Found, visual novel queer desarrollada por Dreamfeel y distribuida por Annapura Interactive.


Me gustan los juegos que parten de una premisa simple (a veces, una sola palabra) y exploran todas las acepciones posibles. Es una de las cosas interesantes de jugar los juegos de una jam, por ejemplo, ver todas las interpretaciones posibles para un mismo tema.

If Found es una visual novel acerca de las conexiones, tanto las tecnológicas como las interpersonales, y, por supuesto, la interacción entre ambas. Y la manera en que oscila entre estas dos narrativas la hace una obra digna de nuestra atención.


Borrar anotaciones, momentos, recuerdos

If-Found-screenshots-Android-iOS-PC-Mac-1

Lo primero que hay que saber de If Found es que no es una visual novel tradicional. Lo primero que llama la atención es la estética: está todo dibujado a lápiz, vamos a recorrer paisajes y situaciones a través de imágenes bocetadas velozmente en un cuaderno. Y esto se relaciona con la otra cosa que la hace una visual novel tan original, que es su mecánica central. No vamos a cliquear a través de más y más cuadros de texto ni a elegir diálogos, sino que tenemos que borrar anotaciones, momentos, recuerdos.

Seguir leyendo:  Chicken Police: Paint it Red - Una novela visual noir sobre dos gallos detectives

En primera instancia, sabiendo que la mayor parte de la experiencia es a través de narrativa lineal (o sea, sin ramificaciones ni elecciones), pensé que era un juego del que podría simplemente mirar un Let’s Play. Sin embargo, subestimé la importancia de ser una quien borra, quien colorea, quien interviene en la forma en que If Found nos cuenta su historia. Algo parecido a lo que sucede con Florence, otro cómic interactivo publicado por Annapurna, donde la interactividad juega un rol fuertísimo en transmitir las emociones. Personalmente lo jugué con una tableta digitalizadora de esas que se usan para dibujar, y realmente se sentía muy bien ir descifrando los manuscritos y poniendo y sacando cosas en la imagen para hacer avanzar el relato. 


Buscando una identidad en Irlanda de los ’90

If-Found-screenshots-Android-iOS-PC-Mac-2

Un relato que, como les había dicho, va de conexiones. Vamos a seguir la historia de Kasio, una chica trans universitaria, y sus amigues, un grupo de jóvenes queer quienes buscan descifrar su identidad y su lugar en el mundo en una Irlanda de principios de los 90. Con la sociedad y sus familias dándoles la espalda, no les va a quedar otra que apoyarse entre elles. Vamos a explorar sus relaciones, los vínculos que generan y cómo esa red de contención puede ser fundamental cuando las cosas se pongan oscuras.

Seguir leyendo:  Hauma: Una oda a la existencia eterna y el vigor

Pero había dicho que If Found también habla de conexiones tecnológicas. Y es que a la par que atravesamos las páginas del diario de la Kasio veinteañera, vamos a seguir una historia del futuro, con una Kasio más adulta en una misión espacial tratando de conectar con alguien desde el fondo de un agujero negro que amenaza con tragarse la tierra. Sí, eso escaló rápido.


If Found ofrece una experiencia para emocionarse y sorprenderse

If-Found-resena-screenshots-2

Una historia que dura cerca de tres horas y que nos va a llevar de paseo por montones de estados de ánimo, entre una nostalgia dulce por las aventuras de los veintipocos, al suspenso de la exploración espacial, la angustia de ver de cerca los prejuicios y la discriminación, pero también la esperanza de ver que de a poco la sociedad va cambiando. Y todo eso mientras aprendemos muchísimo sobre la cultura de Irlanda, gracias a su sistema de glosario. Una experiencia para emocionarse y sorprenderse.

Seguir leyendo:  Tráiler de Liberated: "Una combinación revolucionaria entre videojuego y cómic"

Podrás encontrar mucha más información sobre If Found en nuestra completa cobertura.


Modos de juegoUn jugador
Duración3 horas
RendimientoSin problemas
IdiomaTextos en español
AccesibilidadNo
¿Es necesario jugar algún título anterior?No
DesarrolladoraDreamfeel
EditoraAnnapurna Interactive
PlataformasPC, Nintendo Switch, Mac, iOS
Plataforma de reseñaPC
Esta reseña fue escrita con un código facilitado a SoloJugadores

Redes

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.