
Limbo fue un juego independiente que impactó en las entrañas de la comunidad de jugadores. Sin decir una palabra, el videojuego nos narraba una historia por medio de su diseño de niveles, su lúgubre ambientación y puzzles. El final fue un detonante. Años más tarde, Playdead’s, el estudio detrás de Limbo, nos trajo un nuevo videojuego: Inside.
En Solo Jugadores hago lo posible para reseñar un videojuego sin entrar en spoilers. Con Inside, no haré una excepción. Sin embargo, me siento completamente limitado. Es como si necesitara soltar mil y un palabras, pero las puedo resguardar escribiendo una sola frase: jugalo sin que nadie te diga nada, internaliza tu propia experiencia.
En un inicio instantáneo, controlamos a un niño que parece estar huyendo de alguien o de algo, no lo sabemos con exactitud. No tendremos claro quiénes somos, de dónde venimos y a donde nos dirigimos, aunque sí sabemos a donde ir.
Los caminos se trazan casi de manera natural. La iluminación juega un papel preponderante. Recordando que es un videojuego scroll vertical, utiliza el fondo de la escena para introducir enemigos patrullando. En tales momentos, observamos cómo nos buscan, apuntándonos con sus linternas o soltando perros guardianes para que nos devoren. La escapatoria es pura tensión, teniendo que convivir con las sombras o huir como sea.

En el resto de escenas, debemos progresar mediante puzzles, interactuando con el escenario. No hay dificultad en este aspecto, puesto que el diseño de los niveles se nutre con una iluminación y una paleta de colores que indirectamente, nos indican hacia donde debemos ir, evitando que se corte la experiencia. En el mundo de Inside predomina un tono grisáceo, resaltando nuestro protagonista con el torso vestido de rojo y los objetos importantes para el progreso, como, por ejemplo, una escalera amarilla o una palanca azul.
Siempre estaremos corriendo, nadando, huyendo de alguien, yendo hacia algo. El sonido del ambiente nos encierra en una atmósfera que a cada momento se vuelve más tétrica. Inside nos sumerge en un entorno que es desconcertante, con humanos que controlan y humanos que son controlados. Nosotros no tenemos claro de qué lado estamos. Solo resta llegar al final. No puedo permitirme mencionar algo más.

Inside es una de las mejores experiencias brindadas por un videojuego. El diseño de escenarios nos guía a través de la iluminación y los colores, sin saber a dónde vamos, pero aclarando a donde debemos ir. Es atrapante, tétrico y con un final increíble. Una vez que se inicie Inside, no hay marcha atrás.
- Algo positivo a destacar: tremendo final; atmósfera; sonido ambiental; jugabilidad.
- Algo negativo a destacar: demasiado corto.
- Duración: alrededor de dos horas.
- Modo en línea: no.
- Rendimiento: sin problemas técnicos.
- ¿Es necesario jugar Limbo? No.
- Plataformas: Playstation 4, Xbox One, Nintendo Switch, PC.
- Plataforma de reseña: PC.
Compartir
- Haz clic para compartir en Twitter (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Facebook (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en WhatsApp (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Telegram (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Reddit (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para enviar un enlace por correo electrónico a un amigo (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en LinkedIn (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para imprimir (Se abre en una ventana nueva)
Comentar artículo