Little Nightmares 2: Explicación de la historia, final secreto y conexiones con el primer juego

Little-Nightmares-2-desbloquear-final-secreto-2

Al igual que la primera entrega, nos quedamos maravillados con el terror atmosférico de Little Nightmares 2, aunque nuevamente nos sumergimos en una narrativa compleja y que podría alcanzar múltiples interpretaciones. Por lo tanto, en este artículo brindaremos una posible explicación de la historia de Little Nightmares 2 y su final secreto, pero no sin antes revisar la historia del primer videojuego y su DLC, Secrets of The Maw.


Historia de Little Nightmares: La niña con el piloto amarillo

Little-Nightmares-resena-screenshots-7

Empecemos desde el comienzo. En Little Nightmares nos ponemos en la piel de Six, una pequeña niña vestida con un piloto amarillo, que amanece dentro de Las Fauces, un enorme barco que reúne a decenas de monstruosos adultos a comer con un apetito voraz. Sin embargo, y a pesar de que parece que la comida sobra, el estómago de Six ruge en más de una ocasión, lo que indica que los únicos que se alimentan en ese lugar son las bestias desaforadas que vemos recién en el último tramo del videojuego.

El trayecto de Six es complicado. En el camino se topa con un grupo de monstruos que, en el caso de verla, querrán atraparla enseguida. Se trata de una escapada repleta de momentos tensos y que, poco a poco, irán revelando las peores caras de Las Fauces.

Uno de los personajes más importantes para comprender la historia de Little Nightmares son los Nomos, quienes corretean al vernos y hacen lo posible por escaparse de nosotros y cualquier monstruo del entorno. Si los alcanza, Six les dará un abrazo, y en cierto momento de la campaña se unen para ayudarla a escapar.


Nomos: Los niños que no pudieron escapar de Las Fauces

Little-Nightmares-que-son-los-nomos

En el DLC de Secrets of The Maw de Little Nightmares controlamos a un niño en una huida de Las Fauces que transcurre en paralelo a la historia de Six. Al igual que la campaña principal, no se utilizan palabras directas para desarrollar la historia, pero de todas formas deja muy en claro quiénes los Nomos, uno de los personajes más enigmáticos de la campaña del primer videojuego.

Luego de un arduo camino, el protagonista de Secrets of The Maw se encuentra con La Dama, quien le consume su alma. En ese instante, el niño es incapaz de escapar de las turbias instalaciones de Las Fauces y se transforma en un Nomo. De esta manera, se confirma que estos grisáceos y pequeños personajes son nada menos que niños que fracasaron en su escapada y quedaron condenados a vivir en el barco.


Devorando niños en cuerpo y alma

Little-Nightmares-explicacion

La historia de Little Nightmares avanza mientras escapamos de horripilantes monstruos que estiran sus sucias garras para intentar atraparnos. En muchas ocasiones, cruzamos habitaciones con juguetes y cárceles con pequeños niños atrapados dentro. Estas son algunas señales que servirían para dar un contexto terrorífico más adelante, cuando entremos en los pasillos del restaurante de Las Fauces, donde decenas de monstruosos adultos se reúnen a comer de manera desmedida trozos de carne cruda que estimamos, podría ser de los propios niños.

Little Nightmares se sumerge en la temática de superación de traumas y liberación de miedos, pero también podría criticar fervientemente el maltrato infantil. La diferencia en dimensiones de los “pequeños” niños y los “enormes” adultos que se devoran a éstos es bastante clara. La sección del restaurante es un durísimo golpe a todas nuestras expectativas sobre una historia que se pegó un chapuzón en el terror más crítico posible, y eso no es todo, porque aún no llegamos al final.


Pequeña pesadilla

Little-Nightmares-la-dama-quien-es

Cuando Six evade las grasientas manos de las bestias hambrientas, le suena una vez más el estómago. La niña camina hambrienta por un pasillo hasta alcanzar a un Nomo, quien le ofrece una salchicha. Pero en una acción increíblemente violenta e impredecible, la niña ataca a la yugular del pobre Nomo para saciar su hambre. Como dato adicional, en el DLC Secrets of The Maw nos enteramos que Six se come al niño protagonista del camino paralelo. Más desgarrador, imposible.

Seguir leyendo:  Reseña de Little Nightmares - La niña con el piloto amarillo

Poco tiempo después, Six llega a la habitación de La Dama en una construcción ambiental sublime que engaña nuestras visiones con numerosos espejos y maniquíes. La Dama es el enemigo máximo del videojuego. Es quien comanda Las Fauces y posee un poder capaz de consumir el alma de cualquier ser.


Little-Nightmares-explicacion-final

En un enfrentamiento que consiste en rebotar las luces hacia el cuerpo de La Dama un máximo de 6 veces, la extraña mujer cae al piso y nuestra protagonista se acerca para morder su cuello y absorber sus poderes. A partir de este momento, Six se transforma en una niña libre que logró vencer las pesadillas que se reúnen en Las Fauces.

La última escena no podría haberse presentado mejor, donde vemos a Six caminando por un estrecho camino mientras consume las almas de las bestias glotonas hasta llegar a una larga escalera. El plano contrapicado del final nos muestra a Six iluminada por la luz del exterior, en una posición elevada de poder y superación. Logró revertir los papeles. Ahora, ella es la pequeña pesadilla.


Explicación de la historia de Little Nightmares 2

Little-Nightmares-2-historia-explicacion-1

Luego de nuestro repaso por la historia de Little Nightmares, ahora es el momento de explicar la historia de Little Nightmares 2 y su final secreto. En este videojuego, nos ponemos en los pies de Mono, un niño que amanece al lado de una TV CRT en un tenebroso bosque, y que poco tiempo después de una solitaria caminata se encuentra a Six, la protagonista del primer videojuego, pero sin su característico piloto amarillo.


Ambos niños se toman de las manos y se ayudan para escapar de los horripilantes monstruos que deambulan por los escenarios, como un campesino violento, una profesora maltratadora o un médico psicópata. Como mencionamos en nuestra reseña, estos jefes son representaciones de los miedos y traumas más profundos de los protagonistas, pero detrás de todos se encuentra un enemigo aún más poderoso para vencer. Se trata de un hombre delgado capaz de hipnotizar a las personas con sus sintonías grisáceas de TV, y con la capacidad de deformar la visión del mundo (una representación de la ceguera de los miedos).


Destruyendo lazos con el pasado

Little-Nightmares-2-final-secreto-explicacion-3

Luego de un largo camino repleto de espectaculares persecuciones, Mono y Six se enfrentan al hombre del sombrero, momento en el que la narrativa se tuerce más de lo normal y se presenta cada vez menos comprensible.

Seguir leyendo:  Reseña de Little Nightmares 2 - Agarrame fuerte de la mano, todo estará bien

Lo primero a destacar es el enfrentamiento entre Mono y el hombre del sombrero mientras éste se acerca impune con su capacidad de deformar el mundo, pero que el niño logra vencer en una secuencia fantástica. Posteriormente, la presencia de una Six gigante que se muestra violenta hacia Mono. Podría tratarse de un recurso para exponer el lazo de Six con su cajita musical, un elemento de su infancia y, por ende, de sus traumas y temores más profundos. Por lo tanto, la única manera de liberar a la niña de ese mundo terrorífico es destruyendo para siempre el lazo con el pasado: la cajita musical.


Little-Nightmares-2-final-secreto-explicacion-2

Una vez Six vuelve a su forma normal, los niños escapan de ese mundo de pesadillas a través de un puente que se rompe en dos partes y separa a Mono y Six. La importancia de la mecánica de tomarse las manos se eleva en este momento, puesto que la huida de Mono depende de que Six agarre su mano y lo ayude a subir. Nuestro protagonista confía en su compañera, salta, y Six lo alcanza, pero le suelta la mano en un final tan inesperado y desolador como en el primer videojuego.


Arrancando la raíz del problema

Little-Nightmares-2-explicacion-final

El motivo por el cual Six soltó la mano de Mono es que, de la misma manera que Mono destruyó la cajita musical de Six para eliminar su lazo con el pasado, ahora es Six quien hace lo mismo con su compañero, aunque esta vez no se trata de un objeto. Al crecer, Mono se transformaría en el hombre del sombrero, y la mejor manera de evitarlo sería dejando al pequeño niño en ese mundo de pesadillas.

Seguir leyendo:  Little Nightmares 2, The Nome's Attic DLC: Qué ofrece y cómo desbloquear el sombrero de Nomo

A lo largo del videojuego hemos visto muchas escenas en las que Mono corría por un largo pasillo hasta alcanzar una puerta. Al final, se reveló que esa puerta daba hacia una habitación con el hombre del sombrero, lo que podría ser una señal anticipada de que, tarde o temprano, los traumas volverían a florecer y el hombre del sombrero jamás se iría para siempre. Sin embargo, al dejar a Mono en ese mundo, el último plano del videojuego muestra que la puerta se cierra, presumiblemente, para siempre.


Final secreto de Little Nightmares 2

Little-Nightmares-2-desbloquear-final-secreto

Antes de cerrar este artículo, creemos importante mencionar que Little Nightmares 2 presenta un final secreto el cual se desbloquea al recolectar las 18 sombras de fantasmas (¡otra señal de la relación de Mono con las sintonías deformantes del hombre del sombrero!). De esta manera, se obtiene una escena de pocos segundos que se une a la secuencia final, y en la que observamos a Six escapando del mundo de pesadillas, con un mapa de Las Fauces en el piso, lo que indicaría que Little Nightmares 2 es una precuela. Algo que explicaría el motivo por el cual la niña no llevaba el piloto amarillo.


Podrá encontrar mucha más información sobre Little Nightmares 2 en nuestra completa cobertura.


Contacto

4 comentarios

  1. Muy buen análisis, me ayudó a entender un poco la trama de este juego ya que es muy compleja y metafórica y de interpretación abierta

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.