Esse Proxy Review – Un juego cyberpunk que absorbe sin profundizar

Esse-Proxy-videojuego-argentino

Review de Esse Proxy (PC), videojuego de acción con vista cenital desarrollado por FromSouthGames.

Desde su lanzamiento allá por el 2012, Hotline Miami estableció un paradigma fundamental para el desarrollo de videojuegos independientes. El título de Dennis Wedin y Jonathan Söderström demostró que al reconfigurar ciertas concepciones mecánicas y plantear ideas estéticas y narrativas que se diferencien, era posible desarrollar un juego de acción con un rumbo distinto, sin necesidad de competir con los “triple A” de aquel entonces.

Diez años después, el estado del medio a nivel macro cambió significativamente, y si bien los indies siguen siendo el lugar para “probar cosas diferentes”, también han establecido sus propias directrices difíciles de romper. Como resultado de esto último, es que nacen experiencias como Esse Proxy, una obra que toma muchos de los elementos centrales de la escena independiente de los últimos años y, sin buscar romper con nada, intenta aportar sus propios granitos de arena.

Más en Solo Jugadores:  Reseña de Rustler - Grand Theft Horse en el medioevo

Terreno conocido por donde se lo vea

Esse-Proxy-es-un-juego-de-accion-como-Hotline-Miami

A decir verdad, es difícil aproximarse a Esse Proxy sin una sensación de reminiscencia constante. Desde el vamos, nos encontramos con una estética decididamente cyberpunk que cumple en todo momento con los cánones del género: la distopía de la degradación post-capitalista, las luces de neón, y la influencia de la tecnología en todos los apartados de la vida humana, conforman un apartado visual que, sin destacar, cumple con lo que se propone.

Desde ahí, sin demasiadas explicaciones narrativas, el título nos pone en un contexto mecánico aún más conocido para cualquiera que haya seguido los lanzamientos de los últimos 10 años. Estamos ante un shooter con cámara cenital en el que tendremos que ingresar a niveles de habitaciones pequeñas y atravesarlos a medida que vamos matando todo lo que se cruza en nuestro camino. Sí, es básicamente la misma propuesta que la de Hotline Miami.

Más en Solo Jugadores:  Reseña de Anodyne 2: Return to Dust - No todos los que deambulan están perdidos

Por eso mismo, creo que vale la pena hablar de lo que Esse Proxy propone para diferenciarse: nos encontramos con la posibilidad de activar una cámara lenta (al mejor estilo Max Payne) que funciona orgánicamente con el concepto, además de diferentes armas melee que nos permiten afrontar de diversas maneras ciertos enfrentamientos, y distintas habilidades que van cambiando de nivel a nivel (como un campo de fuerza o la posibilidad de volverse invisible).

Esse Proxy es un juego al que le falta pulido en varios de sus apartados

Esse-Proxy-Review-en-espanol

A partir de esos elementos, la intención del juego es la misma que la de sus referentes. A medida que vamos avanzando, los niveles van aumentando su complejidad y dificultad, lo que nos obliga a tener que morir mucho para repetir, aprender y avanzar. Y sí… funciona, pero es inevitable la necesidad de destacar la falta de pulido que acarrea en prácticamente todos sus apartados y que, en general, hace que todo el proceso descrito con anterioridad sea menos satisfactorio.

No es solo que las transiciones entre nivel y nivel (o entre piso y piso de un mismo nivel) se sientan poco trabajadas y hasta “rústicas”, sino que también hay problemas más profundos y más difíciles de resolver. En particular, creo que la paleta de colores de toda la obra no termina de estar bien trabajada y hace que, por momentos, sea difícil diferenciar al protagonista o a los enemigos del entorno. Además, lo mismo ocurre con las señales que nos avisan cuando hay un enemigo cerca, que nunca llegan a verse correctamente.

Ahora bien, la pregunta que me surge en base a todo esto es, ¿Vale la pena? Es decir, ¿Hasta qué punto se justifica construir una experiencia que toma gran parte de sus componentes de otros títulos sin proponer un cambio de peso? A mi parecer, la respuesta a esa pregunta está en cada uno. En mi caso particular, tuve la sensación de que tranquilamente podría volver a la fuente y jugar los Hotline Miami, pero no dudo que alguien más cercano a este tipo de juegos (y que esté interesado en seguir explorando cosas del estilo) pueda disfrutarlo muchísimo.

Más en Solo Jugadores:  Darksiders Genesis - Reseña

Esse Proxy está disponible en PC: podrás encontrar más información sobre el videojuego en nuestra cobertura.