Reseña de Little Nightmares 2 – Agarrame fuerte de la mano, todo estará bien

Little-Nightmares-2-screenshots-reseña-PS4-XboxOne-PC-5

Reseña de Little Nightmares 2, videojuego de terror atmosférico desarrollado por Tarsier Studios.

El primer Little Nightmares fue una hermosa sorpresa. Un videojuego que, de acuerdo a sus creadores, se circunscribe en el género de terror atmosférico, donde las palabras pierden peso en el acto de desenvolver una narrativa a través de la puesta en escena. El videojuego utiliza muchos recursos cinematográficos para sumergir al jugador en un hipnótico cóctel audiovisual, potenciando con un soberbio estilo de arte y que sirve como telón de fondo en un discurso cercano a temas como la superación de traumas y el maltrato infantil.

Este año, Little Nightmares recibió una secuela que sube varios escalones de calidad tanto en la dirección creativa y artística como en la ambición narrativa.

Agarrando con fuerza la mano de Six

Little-Nightmares-2-review-screenshots-3

En Little Nightmares 2 nos ponemos en los (pequeños) zapatos de Mono, un niño que amanece al lado de una TV CRT en la soledad de un bosque, y que luego de una larga caminata nocturna, se topa con dos personajes. El primero, uno de los jefes del videojuego, un campesino con la cara cubierta con una bolsa de tela arpillera y una escopeta capaz de eliminarnos de un solo disparo. Al mismo tiempo, también se encuentra con Six, la protagonista del primer videojuego, presumiblemente algún tiempo después de su huida del barco Los Fauces.

Sujetando con fuerza la mano de Six, Mono busca liberarse de sus miedos más profundos, y para ello, deberá enfrentarse a un grupo de enemigos desagradables que le ganan en tamaño y en poder. Al campesino, que hace de tutorial en los primeros 30 minutos, le sigue una maestra que maltrata a sus alumnos y un doctor que realiza horripilantes experimentos con sus pacientes. Estos personajes son los villanos principales de un videojuego que nos mantiene en constante tensión, entre huidas y persecuciones, exploraciones y escondites. Son enemigos en el sentido más literal de la palabra, no solo porque pueden hacernos daño, sino porque conforman las pesadillas de nuestro pequeño personaje, Mono, las cuales debe destruir para vivir tranquilo.

Un mundo distorsionado

Little-Nightmares-2-resena-screenshots

En paralelo, el mundo de Little Nightmares 2 se muestra distorsionado a partir de las extrañas emisiones de una enorme torre, la cual es gestionada por un hombre vestido con traje, alto y delgado. Se trata de un personaje que tiene alguna que otra aparición en TV CRT con sintonías lluviosas, y su estética reúne los inquietantes movimientos de Slenderman, la apariencia de The Crooked Man y las desesperantes apariciones en pantallas de Samara en The Ring. Este enemigo, del cual sabemos poco, es el culpable de la distorsión del mundo de Mono y Six. En otras palabras, es el punto de origen de las pesadillas, traumas y miedos que golpean a nuestros personajes.

Más en Solo Jugadores:  Reseña de Little Nightmares - La niña con el piloto amarillo

Como en el primer videojuego, la campaña avanza con resolución de puzzles ambientales de baja dificultad. Salvo que tengamos la necesidad de escondernos de un monstruo, el ritmo de juego es tan rápido como la primera entrega. Asimismo, más allá de la linealidad del escenario, la iluminación y los colores marcan sutilmente aquellos objetos de interés para la solución de puzzles, además de aquellos pequeños detalles que encienden una pista: una marca de arrastre en el piso (sugiere que el objeto es movible) o el cajón de un mueble semiabierto (nos llama a la interacción).

Little Nightmares 2 aplica más y mejores técnicas audiovisuales

Little-Nightmares-2-resena-screenshots-1

Entre algunas de sus novedades, Little Nightmares 2 aplicó una mecánica de combate que en ocasiones ha sido más imprecisa de lo deseado, pero nada que arruine la experiencia en general. Por su lado, cada escenario presenta un conjunto de mecánicas que lo diferencia del resto y que sella el ritmo de los enfrentamientos con los jefes finales que, dicho sea de paso, son muchísimo más aterradores que la primera entrega.

Más en Solo Jugadores:  Little Nightmares 2: Terror con plataformas e imágenes distorsionadas

Un gran punto a favor que tiene Little Nightmares 2 es que aplica más y mejores técnicas audiovisuales para sumergir al jugador en la atmósfera y narrar una historia, nuevamente, sin palabras. Esto va desde la paleta de colores fría de la ciudad distorsionada, pasando por las imágenes de fondo con enemigos acechándonos desde lugares inaccesibles y hasta el uso de sonidos que brindan una pista de lo que sucede, dónde sucede y hasta por qué sucede.

Maestría a la hora de construir una atmósfera terrorífica

Little-Nightmares-2-resena-screenshots-3

La música, una brillante creación de Tobias Lilja (quien también compuso la OST de Little Nightmares y Secrets of the Maw), obtiene un papel clave en la construcción de la atmósfera, y en ocasiones se desenvuelve como mecánica de juego. El tema principal, una mezcla entre Six Theme y Lure of the Maw, utiliza el delicado sonido de una cajita musical para elevar el impacto de una de las secuencias más importantes de la campaña, lo que confirma que la calidad del videojuego no solo mejoró en apartados jugables y visuales, sino también sonoros.

Más en Solo Jugadores:  Little Nightmares 2 sigue siendo igual de creepy que el primer juego

Little Nightmares 2 consolida una saga que construye con maestría una atmósfera terrorífica. El diseño de arte con aroma a Tim Burton nos encapsula en un ambiente angustiante que exploramos con timidez y recelo, mientras abrimos sus enormes puertas sin saber lo que nos espera en el próximo sector. En esta experiencia, nuestro cable a tierra, una vez más, es tragar saliva y vencer con inteligencia a los monstruos que deambulan a nuestros alrededores. Sin embargo, esta magnífica secuela también nos brinda la compañía de Six, a quien sujetaremos con fuerza de la mano, una acción que no garantiza la seguridad de ninguno de los dos personajes, pero que genera a la perfección un lazo de amor y protección tan humano como el temor, dos sentimientos claves para afrontar los peligros venideros y derrumbar, uno por uno, nuestros miedos más profundos.

Podrás encontrar mucha más información sobre Little Nightmares 2 en nuestra completa cobertura.

DuraciónAlrededor de 4 horas
¿Es necesario jugar algún título anterior?Sí, Little Nightmares (y en lo posible, también su DLC)