Soul Hackers 2 Review – Un JRPG contenido que cumple sus objetivos

Soul-Hackers-2-Review-en-espanol
Joaquin Gamba
Redes

Review de Soul Hackers 2 (PS4, PS5, Xbox One, Xbox Series X|S y PC), videojuego de rol por turnos desarrollado por Atlus.


Devil Summoner: Soul Hackers fue uno de los tantos títulos de Atlus que, al ser relanzados en occidente, recibieron el rótulo Shin Megami Tensei con fines meramente comerciales. Las razones eran obvias: aun cuando el estudio japonés era uno de los padres fundadores del JRPG moderno, por fuera del país nipón eran simple y llanamente los desarrolladores de Shin Megami Tensei III: Nocturne.

Sin embargo, es evidente que la conexión entre los juegos que se colocaban bajo el icónico nombre no era azarosa. A partir de cierto momento de su historia, el estudio empezó a encontrar su forma, su norte, y sus puntos fuertes. Por lo cual, si bien podemos encontrar diferencias narrativas y jugables de peso entre sus diversas sub-sagas (Persona, Devil Survivor, Digital Devil Saga), es obvio que existe un hilo común que forma un todo fácilmente identificable. 


En el caso del primer Soul Hackers, sus disonancias eran primordialmente narrativas. El juego introducía la fórmula SMT en un contexto ciberpunk que implicaba formas más “tecnológicas” de invocar demonios, además de que contaba con un elenco de personajes primordialmente adulto (lo cual le permitió trabajar temas ligeramente más complejos). Con esas diferencias como bandera, su secuela, Soul Hackers 2, llega 25 años después del lanzamiento original con un objetivo claro: ser una puerta de entrada accesible a las diversas obras de Atlus.

Más en Solo Jugadores:  Reseña de Tales of Arise - Un JRPG revolucionario

Una premisa muy Shin Megami Tensei con un desarrollo más propio de la saga Persona


Soul-Hackers-2-como-derrotar-a-los-jefes

Teniendo en cuenta que uno de los nortes fundamentales de Soul Hackers 2 es la accesibilidad, resulta lógico que el título se distancie por completo de la obra original y plantee una historia totalmente nueva. El juego se desarrolla en un Japón futurista de corte cyberpunk donde dos facciones de invocadores de demonios (Yatagarasu y la Sociedad Fantasma) se encuentran en un constante conflicto por el control del gobierno, la prensa y el mercado de todo el mundo.

Con ese trasfondo, la narrativa comienza con el nacimiento de Aion, una forma de vida inteligente con la capacidad de analizar y predecir el futuro que, al vaticinar el fin del planeta tierra, crea dos avatares con consciencia y libre albedrío (Ringo y Figue) para que puedan entender a los seres humanos y detener su abrupto final.


Si bien está claro que el nuevo juego de Atlus intenta establecer su propia identidad desde el apartado estético, no es muy difícil darse cuenta de que, en lo narrativo, estamos ante los tropos típicos de SMT y, más específicamente, de la saga Persona. Al estar la party compuesta por Ringo, Arrow, Milady y Saizo (y Figue como soporte), el juego centra su narración alrededor de dichos personajes y sus relaciones. A decir verdad, esto genera que el fin del mundo quede en un segundo plano por detrás de las historias personales de cada protagonista y sus consecuentes cruces.

No obstante, vale la pena destacar que Soul Hackers 2 logra construir una identidad ligeramente distintiva en este apartado por medio del rango etario de sus personajes. Al igual que en el primer Soul Hackers, todos los protagonistas de la secuela son adultos que provienen de contextos diferentes y que cuentan con formas diversas de transitar su cotidianidad. Esta cuestión le permite al juego desarrollar una trama de personajes más heterogénea que, si bien no cuenta con la profundidad sistémica de los social links de la saga Persona, consigue ser uno de los puntos fuertes de la experiencia.

Más en Solo Jugadores:  Voice of Cards: The Forsaken Maiden Review - Misma propuesta, pequeños cambios

Diferentes recursos audiovisuales que no llegan a afianzarse


Soul-Hackers-2-como-conseguir-y-fusionar-demonios

Toda esta propuesta narrativa se encuentra desarrollada por medio de diversos recursos del lenguaje audiovisual que no siempre están presentes en los juegos de Atlus. En este sentido, SH 2 se encuentra más próximo a los encuadres cinematográficos de SMT que a la repetición constante y los pocos planos propios de los Persona. Con todo, el problema que encuentro en esta clave es que, al exponerse tanto, deja ver sus hilos.

Resulta lógico que un título de menor presupuesto no sostenga los estándares audiovisuales de los principales juegos del estudio, pero me da la sensación de que podrían haber sido más inteligentes para tapar sus flaquezas. Tristemente, el resultado final es que el título cuenta con muchas escenas con una dirección extraña y un ritmo que, en el mejor de los casos, pasa como “lento”.

Un SMT que no te mata de un golpe


Soul-Hackers-2-guia-con-tips-y-consejos

Ahora bien, si nos centramos en el apartado jugable nos vamos a encontrar con todo lo que cabría esperar de un Shin Megami Tensei. Nos toca alternar entre fases de desarrollo de la historia donde nos tendremos que mover a través de un mapa con diferentes distritos en los que podemos hablar con NPCs, comprar equipamiento o consumibles y realizar misiones secundarias; y fases de mazmorreo donde habrá que llegar hasta el final para enfrentarnos a un jefe con una dificultad considerable.

Para ser sincero, creo que estamos ante un bucle jugable sencillo y eficiente que, gracias a diferentes cambios en relación a los principales juegos de la saga (mazmorras más cortas, el no tener la obligación de terminarlas de un solo tirón y el hecho de que la duración del juego solo roce las 30 horas), consigue ser muy amigable con aquellos jugadores profanos a las propuestas del estudio nipón.

Más en Solo Jugadores:  Reseña de NEO: The World Ends With You - Un regreso inesperado con mucha personalidad

En conclusión, el lanzamiento de Soul Hackers 2 es un acierto total por parte de Atlus. Aun con todas las decisiones narrativas y de puesta en escena que no son de mi agrado, es un título que (al igual que lo hizo Catherine en su momento) puede ampliar de sobremanera el público de los juegos del estudio por fuera del nicho ya dispuesto a experimentar sus aventuras marcadas por la duración y la dificultad. Un JRPG sólido en términos mecánicos, con ideas interesantes en lo narrativo y que no le exige al jugador 80 horas de piso para ser completado.

Sé el primero en comentar

Comentar artículo

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.