Reseña de Persona 5: Strikers – Un viaje con amigos que vale muchísimo la pena

Persona-5-Strikers-resena-screenshots-1

Reseña de Persona 5 Strikers (PS4, Switch, PC), un videojuego de rol y acción desarrollado por Omega Force y P Studio.

Omega Force es una desarrolladora que, desde hace más de 2 décadas, tiene un lugar bastante definido en la industria por ser los padres del género musou. Sin embargo, hace tiempo que el estudio intenta expandir su fórmula trabajándola en conjunto con licencias de renombre, como la de Zelda en Hyrule Warriors o la de One Piece en Pirate Warriors. La noticia de su colaboración con P Studio para el desarrollo de un Spin-off de uno de los JRPG más importantes de los últimos años generó muchísimas dudas, pero sinceramente, el resultado terminó siendo muy satisfactorio.

Persona 5 Strikers se sitúa 6 meses después del final del Persona 5 original. Las vacaciones de verano funcionan como la excusa perfecta para una nueva reunión de los Ladrones Fantasma, la cual, termina siendo interrumpida por la aparición de las “cárceles”, nuevos espacios dentro del metaverso, donde los “monarcas” están robando los deseos de la gente. La investigación de este suceso obligará a los protagonistas a realizar un “road trip” a lo largo de todo Japón en conjunto con 2 nuevos personajes, Sophia, una IA que se nos presenta dentro del metaverso, y Zenkichi, el policía encargado de investigar las cárceles.

Un término medio entre los sistemas propios de la saga Persona y los de un musou

Persona-5-Strikers-resena-screenshots-2

En líneas generales, podría decir que, en comparación a la obra original, Persona 5: Strikers es una experiencia mucho más lineal y con mecánicas más simples. De todos modos, esto no es algo necesariamente malo. Puede ser que el combate no tenga la profundidad propia de un sistema por turnos, pero sinceramente siento que el juego es un término medio entre los sistemas propios de la saga Persona y los de un musou, posicionándolo más cerca de videojuegos action-RPG como la saga Kingdom Hearts.

Más en Solo Jugadores:  Disney rechazó un remake de QuackShot, el clásico de Mega Drive

A grandes rasgos, el combate funciona bien y nunca llega a volverse tedioso, pero está claro que se beneficia de que el juego ronde las 30 horas, ya que durando más la cuestión se volvería bastante repetitiva. Esto es muy palpable en el último tramo de la experiencia, donde las secciones de “defender al hacker” aparecen constantemente y las barras de vida de los jefes se sienten interminables.

A diferencia de los últimos títulos de la saga, en Strikers no hay que lidiar con el tiempo

Persona-5-Strikers-PS4-PC-Switch-screenshots-2

Aun así, las diferencias entre un juego y el otro no se limitan al sistema de combate. Las cárceles son espacios mucho más grandes que los “palacios” y cuentan con dinámicas propias que las diferencian. En estas no hay un tesoro que materializar y robar, nuestro objetivo es abrirnos paso hacia el castillo donde nos va a tocar combatir con la versión cognitiva del monarca. Además, las cárceles no se destruyen cuando las terminamos, lo cual permite que podamos volver a ellas para realizar “solicitudes”, que son las misiones secundarias del juego. En la mayoría de los casos, hay que matar a determinada cantidad de enemigos en cierto lugar y de cierta forma, son simples, pero sirven para subir de nivel y conseguir armas que no se pueden comprar en la tienda

Más en Solo Jugadores:  Reseña de Two Point Hospital: A Stitch in Time DLC - Buscando la cura a la disfunción reptil

Ahora bien, cuando salimos del metaverso y volvemos al mundo real, las cosas también son muy distintas. A diferencia de los últimos títulos de la saga, en Strikers no hay que lidiar con el tiempo, este avanza, pero no por las decisiones del jugador. Los días pasan automáticamente con la historia, lo cual nos permite entrar y salir de las cárceles todas las veces que queramos y sin ningún tipo de penalización.  En cuanto a la sociabilización, el juego reemplaza los característicos “social links” con los “vínculos”. En vez de desarrollar la relación con cada personaje por separado, la obra supone que todos son amigos, por lo cual, existe una barra de vínculo común para todos. Cada vez que subimos de nivel, se nos dan puntos que podemos canjear por ciertas habilidades.

Persona 5 Strikers es un viaje con amigos que vale muchísimo la pena

Persona-5-Strikers-PS4-PC-Switch-screenshots-1

Por último, si bien la historia que el videojuego narra es más lineal y menos compleja, creo que el durar mucho menos también le permite trabajar mejor la narrativa. Me arriesgaría a decir que el juego cuenta casi con la misma cantidad de cinemáticas (tanto con estilo anime, como con gráficos in game) que la obra original, pero con una duración de 60 horas menos. Con esto no digo que sea una mejor historia, pero si siento que, por momentos, está mejor contada.

Más en Solo Jugadores:  Casi un Tamagotchi: SEGA anuncia Game Gear Micro, una versión pequeña de su consola portátil

Ciertamente, Persona 5 Strikers es un viaje con amigos que vale muchísimo la pena. Lo recomiendo para todo aquel que haya disfrutado del juego original, es una oportunidad para volver a encontrarse con un grupo de personajes que ya conocemos y queremos mucho. Personalmente, me emocioné mucho con el final, como con todos los Persona. Puede ser que el mérito de ello no sea necesariamente del juego, porque mi relación con los Phantom Thieves viene desde antes, pero aun así, Strikers sabe cómo poner todo en su lugar para que, cuando te toque tener que decir adiós, te cueste.

Podrás encontrar mucha más información sobre Persona 5: Strikers (PS4, PC, Switch) en nuestra completa cobertura.

Duración35 – 40 horas
¿Es necesario jugar algún título anterior?Sí, Persona 5