Impresiones de Tales of Arise – El JRPG de fantasía que estábamos necesitando

Tales-of-Arise-screenshots-personajes

Es cierto que la saga Tales of no cuenta con el mismo nivel de popularidad en occidente que otras franquicias del JRPG como Final Fantasy o Persona. Sin embargo, es innegable el hecho de que Bandai Namco (antes solo como Namco) lleva casi 30 años lanzando juegos con una perspectiva propia de lo que el género puede ser. Por lo que pudimos ver en la demo lanzada el pasado 18 de agosto, Tales of Arise, el nuevo juego de la franquicia, busca dar un salto en términos técnicos que le permita establecerse aún más dentro del medio.

Un planteo visual impresionante


Tales-of-Arise-screenshots-paisajes

No sé si se debe al hecho de que no presté demasiada atención a los diferentes trailers del juego, pero mi primera impresión al abrir la demo fue sorprenderme de sobremanera por su planteo visual. Sus gráficos estilo anime resaltan porque están trabajados con una paleta de colores pastel muy particular que consiguen diferenciar a la obra de cualquier otra cosa que haya jugado en el último tiempo.

De todos modos, no tarde demasiado en darme cuenta de que las virtudes del título exceden lo visual. La demo es bastante corta (aproximadamente una hora) y está situada en un punto aleatorio de la narrativa, por lo que no puedo comentar nada respecto a su historia. Sin embargo, no es muy difícil apreciar la solidez de sus elementos narrativos. Las actuaciones de voz están muy bien (al menos en japonés), la banda sonora compuesta por Motoi Sakuraba deja buenas sensaciones y hay algunos recursos narrativos interesantes, como algunas secciones de diálogos trabajadas con viñetas al estilo NEO: The World Ends With You o Scarlet Nexus.

Seguir leyendo:  Impresiones de Scarlet Nexus: estética cyberpunk, impronta anime y un combate muy satisfactorio

El action-JRPG que estábamos esperando


Dicho esto, está claro que el objetivo principal de la demo es darnos la posibilidad de probar a fondo el sistema de combate del juego. Como dije, puede terminarse en menos de una hora si vamos directamente al objeto; no obstante, nos va a tocar avanzar por una ruta plagada de enemigos que, si queremos, puede ser un interesante patio de pruebas para ver el potencial jugable del título.

Tales of Arise es un action-RPG donde, si bien podemos ver a nuestros enemigos cuando exploramos, al entrar en contacto con ellos entramos en una arena particular donde se desarrolla el combate. Nosotros controlamos a un solo personaje, pero contaremos con 3 compañeros en el equipo activo y otros 2 más en la retaguardia. Con esto en mente, el juego nos da tres tipos de ataque: ataques normales, artes (que vendrían a ser ataques mágicos) y ataques potenciados, que son otra variante de ataques mágicos que conllevan una cinemática y que podemos realizar con cualquiera de los personajes.

Seguir leyendo:  Reseña de NEO: The World Ends With You - Un regreso inesperado con mucha personalidad

Tales of Arise se siente como un regreso a las bases temáticas del género


Tales-of-Arise-screenshots-combate

A grandes rasgos, el sistema de combate consiste en balancear los diferentes tipos de ataques hasta llenar una barra de combo que nos permite realizar un ataque potenciado conjunto con 2 personajes. No es muy complejo, pero tampoco se siente como un hack and slash, es un planteo balanceado que nos va a pedir un poco más que apretar el botón de ataque normal indefinidamente.

En una época donde los JRPG buscan innovar con ideas que se alejan de varios de los preconceptos del género, Tales of Arise se siente como un regreso a los clásicos. Apunta a ser una experiencia de fantasía con bases muy sólidas, y después de poder disfrutar por un rato de su mundo y de sus personajes, no puedo esperar para poder probar la versión completa.

Seguir leyendo:  Reseña de Scarlet Nexus - Una agradable sorpresa por parte de Bandai Namco

Tales of Arise saldrá a la venta el 9 de septiembre de 2021 en PS4, PS5, Xbox One, Xbox Series X|S y PC. Podrás encontrar más información sobre el videojuego en nuestra cobertura.


Joaquin Gamba
Redes

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.