Reseña de Scarlet Nexus – Una agradable sorpresa por parte de Bandai Namco

Scarlet-Nexus-una-sorpresa-de-bandai-namco-screenshots

Reseña de Scarlet Nexus (PS4, PS5, Xbox One, Xbox Series X|S, PC), videojuego de rol de acción desarrollado por Bandai Namco.

Bandai Namco es la desarrolladora de videojuegos de anime por excelencia, ya que desde hace un tiempo son los encargados de traer al medio juegos basados en las licencias más icónicas de la animación oriental como Dragon Ball, One Piece o Naruto. Sin embargo, han sido pocos sus intentos de desarrollar nuevas propiedades intelectuales centradas en el animé, y es por eso que el anuncio de Scarlet Nexus fue toda una sorpresa. Había muchas dudas respecto a cómo iba a resultar este nuevo JRPG de acción, pero para sorpresa de muchos, la experiencia es sumamente satisfactoria.

Yuito y Kasane, dos piezas de un mismo conflicto

Scarlet-Nexus-personajes-screenshots

El juego se ambienta en un futuro distópico de corte cyberpunk donde la humanidad ha sido reducida a un par de ciudades, pero donde también ha adquirido poderes de todo tipo provenientes de una célula del cerebro. En este contexto, los jugadores tienen la opción de elegir entre 2 posibles protagonistas: Yuito Sumeragi y Kasane Randall. Ambos son miembros de la FSA (Fuerzas de Supresión Alter), una organización militar para personas con poderes extrasensoriales creada para acabar con los Alter: criaturas mutantes hambrientas de cerebros humanos.

A diferencia de lo que podría esperarse, la elección entre los 2 protagonistas no se limita a un skin masculino o femenino, cada uno cuenta con su propio trasfondo y su propia personalidad. Por un lado, Yuito es un joven particularmente optimista y alegre que se unió de forma voluntaria a las FSA. También es hijo del presidente del consejo de Nueva Himuka y descendiente del legendario Yakumo Sumeragi. Por otro lado, Kasane es la hija adoptiva de una familia adinerada que ha sido reclutada por sus capacidades, una estudiante ejemplar con un carácter sumamente serio.

Seguir leyendo:  Scarlet Nexus: cómo aumentar los niveles de los vínculos y dar regalos a tus compañeros

Un claro énfasis en la narrativa con una marcada impronta anime

Scarlet-Nexus-protagonista-screenshots

De esta diferenciación se desprende que las historias de ambos protagonistas no son las mismas, el juego maneja una estructura similar a la de Resident Evil 2, en el sentido de que te da a elegir 2 personajes que transitan una historia conjunta para darte la posibilidad de ver 2 perspectivas diferentes. No obstante, Scarlet Nexus aprovecha mucho mejor este concepto para contar su historia cargada de conflictos políticos, traiciones entre compañeros y plot-twist constantes, haciendo necesario jugar el juego con ambos personajes para entender realmente todo lo que está pasando.

Personalmente, creo que la historia de Scarlet Nexus es uno de sus puntos más fuertes, pero tengo que enfatizar en que cuenta con una clara impronta anime. Los jugadores que estén acostumbrados a la animación japonesa se van a sentir muy cómodos, pero para aquellos que no, esto puede llegar a ser una traba a la hora de disfrutar de la experiencia.

Seguir leyendo:  Scarlet Nexus: ¿Cuántas fases tiene la campaña?

Además de las cinemáticas y los diálogos dentro del juego, la narrativa de la obra se suele desarrollar por medio de viñetas tipo manga con transiciones, diálogos y muchísimo texto. Creo que es una vuelta de tuerca interesante que se siente más dinámica que simplemente poner a los modelos in game parados unos frente a otros mientras mueven la boca, pero por momentos, llegan a cansar por su uso en exceso.

Scarlet Nexus ofrece un combate profundo con muchas variantes

Scarlet-Nexus-poderes-screenshots

En términos jugables, la obra sorprende por el grado de profundidad que alcanzan los combates. Siguiendo la línea de cualquier juego hack and slash, contamos con ataques físicos con una espada (en caso de que usemos a Yuito) o con varios cuchillos (en el caso de Kasane). Sin embargo, aun cuando podemos realizar combos tanto en el suelo como en el aire, son bastante básicos, por lo que no tardaremos mucho en darnos cuenta que la búsqueda del juego va por otro lado.

Los elementos que diferencian a los combates de Scarlet Nexu son los poderes psicoquineticos de los protagonistas y el SAS (Struggle Arms System). Con respecto a los primeros, con R2 podemos tomar objetos del entorno (tubos, autos, escombros) para lanzarlos hacia nuestros enemigos. En general, la mecánica se siente muy bien y conforme la vamos usando nos vamos acostumbrando a combinarla con los ataques físicos. Además, con determinados objetos tendremos quick time events que hacen muchísimo daño o que producen un estado alterado del que podemos sacar ventaja. Por ejemplo, si usamos un tanque de agua para mojar a un enemigo, después podemos golpearlo con electroquinesis para electrocutarlo.

Por su parte, con el SAS podemos tomar prestados los poderes de nuestros compañeros. No solo tenemos la posibilidad usar la piroquinesis o la electroquinesis para que nuestros ataques adquieran un valor elemental, sino que también podemos crear un clon para generar más daño, usar la clarividenciapara ver a través de la niebla que generan algunos alter o activar la hipervelocidad para que todo vaya más lento y poder atacar a los enemigos que se esconden detrás de una coraza, entre otras tantas posibilidades. En un primer momento, solo podemos llevar 4 habilidades, pero con el pasar de las horas podremos equipar otras 4 de 9 en total y usar varias al mismo tiempo.

Seguir leyendo:  Scarlet Nexus: lista actualizada de códigos ocultos del Musubi, cómo canjearlos y dónde ver el anime

Los vínculos: un sistema de “social links” con menos profundidad

Scarlet-Nexus-de-que-trata-screenshots

Scarlet Nexus se encuentra dividido en “fases” donde recorremos niveles combatiendo diferentes alter y donde el juego desarrolla su historia. No obstante, entre cada una de estas secciones nos encontramos con las “fases de espera”, los momentos donde la historia baja un cambio y los personajes descansan dentro de su guarida. Las fases de espera son opcionales, si queremos podemos dirigirnos hacia la mesa que hay en la guarida y simplemente saltearlas, pero no dejan de ser espacios llenos de posibilidades: podemos realizar misiones secundarias, grindear si lo creemos necesario y, además, desarrollar nuestros vínculos.

El sistema de vínculos vendría a ser un símil de los “social links” de la saga Persona, donde por medio de “escenas de vínculo” o dando regalos a nuestros compañeros, podemos subir el nivel de nuestra relación con los diferentes personajes para adquirir nuevas habilidades dentro del SAS. De todos modos, debo decir que me decepcionó un poco la falta de profundidad que maneja el sistema. Más allá de que sirven para desarrollar personajes por fuera de la historia principal, lo interesante de los social links es que ponen al jugador en un rol sumamente activo y, al final, depende de nuestras decisiones qué tanto se desarrollan las diferentes relaciones. En Scarlet Nexus la cuestión es más automática, las historias están planteadas de antemano y nuestra única decisión pasa por ver (o no) las escenas.

Scarlet Nexus es una agradable sorpresa por parte de Bandai Namco

Scarlet-Nexus-combate-screenshots

Dicho todo esto, me cuesta decir algo realmente malo de Scarlet Nexus. Quitando la cuestión de los vínculos, considero que el combate se beneficiaría de no tardar tanto en darnos todas las habilidades, y también creo que podrían haber planteado mejor la nueva partida EX para que mantener nuestro nivel con el segundo personaje no implique matar a todos los enemigos de un golpe. Pero al final, estos son defectos que tranquilamente puedo perdonar.

Scarlet Nexus fue una agradable sorpresa por parte de Bandai Namco. Es un JRPG de acción sumamente sólido en términos mecánicos y narrativos que puede satisfacer a cualquier fanático del género. Su historia, su lore y su dirección artística me parecen increíbles y espero que podamos ver más cosas de esta franquicia en el futuro.

Scarlet Nexus ya está disponible en PS4, PS5, Xbox One, Xbox Series X|S y PC. Podrás encontrar más información y guías sobre el videojuego en nuestra cobertura.

Duración25 – 30 horas con cada personaje
DesarrolladoraBandai Namco