Reseña de Humankind – Un competidor a la altura de Civilization

Humankind-resena-screenshots

Reseña de Humankind (PC), videojuego de estrategia 4X desarrollado por Amplitude Studios.

Es imposible pensar en videojuegos de estrategia de construcción de imperios y que no se venga a la cabeza la saga Civilization. La obra de Sid Meier estableció el paradigma de lo que hoy se entiende como el género 4x (explorar, expandir, explotar, exterminar): mapas hexagonales, sistemas de diplomacia, exploración y explotación de recursos, y batallas que poco tienen que ver con las propuestas de los exponentes de la estrategia en tiempo real, como Age of Empires. Sin embargo, Humankind, el nuevo juego Amplitude Studios, llega en el momento justo para ser lo que el género estaba necesitando: un sólido competidor para la franquicia de Firaxis Games.

Una nueva propuesta para todos los públicos

Entendiendo que con Humankind estamos ante una propiedad intelectual totalmente nueva, se notan los esfuerzos del título por hacer del comienzo lo más ameno posible para aquellos que nunca tuvieron contacto con el género. Antes de siquiera permitirnos entrar en contacto con nuestra civilización, el juego nos hace escoger entre 3 niveles de dificultad que describe en relación a nuestra experiencia con juegos del estilo: “nunca jugué un 4x”; “ya jugué un 4x”; o “ya jugué Humankind”.

Las dos primeras opciones nos mostrarán todos los tutoriales del juego; no obstante, al optar por la segunda nos encontraremos con un desafío bastante más definido que nos llevará a ser muy conscientes respecto a nuestras decisiones y nos penalizará mucho más en caso de ponemos a jugar en “modo automático”.

Del Neolítico al más acá

Humankind-incrementar-la-influencia-screenshots

La premisa con la cual Humankind busca diferenciarse es bastante simple: como jugadores no tendremos que elegir una cultura e ir avanzando en el tiempo. Por el contrario, comenzaremos en el Neolítico, donde tomaremos el control de una tribu nómada hasta conseguir una estrella que nos permita avanzar de era hacia la Época Antigua y elegir nuestra primera cultura (hago énfasis en que será la primera de varias). A partir de este punto, comenzaremos a reescribir la historia humana con nuestra propia perspectiva, construyendo un imperio al compaginar diferentes culturas a medida que van pasando las eras.

Antes de avanzar hacia la Antigüedad, la variedad de opciones para elegir es sorpresivamente amplia: asirios, babilonios, fenicios, olmecas, nubios, micénicos, hititas, harappenses, egipcios y la dinastía Zhou (con cada una de las 6 eras, nos vamos a encontrar con un abanico igual de grande de diferentes culturas que resulta en un total de 60). Cada una de las opciones disponibles implica ciertas ventajas y limitaciones que, si bien no son definitivas, van a orientar el enfoque que adoptaremos con cada nueva cultura.

El nuevo esquema de culturas: mayor profundidad sin atentar contra el gameplay

Humankind-recursos-estrategicos-screenshots

Antes de la salida del título, una de las principales discusiones giraba en torno a cómo iba impactar la mecánica de compaginar culturas en un esquema jugable tan definido como el de los videojuegos 4x. En relación a esto, creo que poder ir cambiando culturalmente en el desarrollo de la partida expande las posibilidades del jugador. Ya no es solo una cuestión de lo que queramos hacer, sino también de adecuarnos a lo que la partida nos exige. Aun cuando podemos elegir nuestro comienzo, la presión de los demás jugadores puede obligarnos a tomar diferentes enfoques y priorizar las ventajas de una civilización por sobre el plan que habíamos trazado en un primer momento.

Seguir leyendo:  Humankind: cómo fusionar, destruir y ocupar una ciudad

Lo interesante de esto es el alto grado de aleatoriedad con el que dota la experiencia. En Humankind es un error confiarse del comportamiento de otro jugador en base a su cultura, ya que el cambio de era puede significar un cambio de enfoque total que quizás puede golpearnos de imprevisto. Al final, es una nueva variable que agrega profundidad sin ir en detrimento del gameplay, por lo que se agradece.

El mundo será nuestro (o también podemos compartirlo)

Humankind-como-fusionar-una-ciudad-screenshots

Ahora bien, el verdadero juego de gestión comienza una vez que avanzamos a la Época Antigua. Nuestro objetivo no es conseguir el dominio cultural o ser la última civilización en pie, sino conseguir la mayor cantidad de “fama” posible, y las posibilidades para aumentar esta variable parecen no acabar nunca: la conquista territorial, la influencia cultural, la expansión religiosa, los hallazgos geográficos y nuestras victorias tanto bélicas como diplomáticas.

Para realizar todas estas tareas, contamos principalmente con dos recursos: el oro y nuestra influencia en la población (representada con unas estrellas de color violeta). Ambos funcionarán como medio para obtener todo lo que nuestra civilización necesita: establecer puestos de avanzada (que luego serán ciudades), explotar recursos naturales y crear unidades y todo tipo de distritos. En esta lógica, el carácter tan fundamental de la influencia nos va a obligar a buscar la satisfacción de nuestro pueblo a la par que vamos estructurando nuestro imperio a placer (siempre y cuando los diferentes sucesos narrativos dispuestos por la obra nos lo permitan).

Seguir leyendo:  Humankind busca romper con la hegemonía dentro del género 4X

Un imperio que se erige con batallas o diplomacia

Humankind-como-destruir-una-ciudad-screenshots

Con respecto a la relación con las demás civilizaciones, es obvio que aquellos que disfruten de un buen despliegue bélico podrán imponer su poderío armamentístico en batallas que pueden resolverse de forma automática o por medio de un sistema de combates por turnos que, sin ser particularmente complejo, es divertido y satisfactorio.

De todos modos, aquellos que prefieran una vía más pacífica (como yo) estarán igual de satisfechos con el sistema de diplomacia del título. Con el pasar de los turnos, iremos topándonos con otros jugadores y nos veremos obligados a entablar relaciones. A medida que esos vínculos se desarrollen, podremos firmar diferentes tratados de diversas índoles (comerciales, de libre circulación entre fronteras, pactos de no agresión, entre otros). Completar una partida por medio de la diplomacia y sin ningún conflicto bélico es totalmente posible, pero cabe destacar que existen cuestiones, como las disputas religiosas, la ruptura de algún tratado firmado con anterioridad, que nos pueden obligar a tomar las armas. Al final, todo depende de nuestra capacidad a la hora de tomar decisiones diplomáticas.

Humankind es el juego más adictivo que jugué en el último tiempo

Humankind-screenshots-limites-de-ciudades-2

Habiendo desarrollado los elementos más importantes de la obra, quiero cerrar haciendo énfasis en una cuestión en particular: hacía mucho que no perdía de forma tan exagerada la noción del tiempo jugando como me pasó con Humankind. Para ponerlo en perspectiva, comencé mi primera sesión de juego cerca de las 12 del mediodía y la terminé a las 7 de la tarde de ese mismo día. Jugué más de 7 (sí, SIETE) horas sin ser demasiado consciente de lo que estaba pasando a mi alrededor y, para mí, eso es una virtud, porque realmente necesitaba perderme de este modo con un videojuego.

Por esto mismo, quiero recomendar Humankind a todo el mundo, no solo a los fanáticos del género 4x. Ya que es una experiencia muy amigable para aquellos que quieran comenzar de cero y otra muy desafiante para los que ya tengan experiencia y quieran llevarla al límite. ¿Es mejor que Civilization? No sé, eso depende de la opinión de cada uno; pero lo que sí sé es que está a la altura, lo cual es mucho mejor: porque en esa disputa los que salimos ganando somos los jugadores.

Seguir leyendo:  Ancestors: The Humankind Odyssey - Reseña

Humankind está disponible en PC. Podrás encontrar guías e información sobre el videojuego en nuestra cobertura.

Modos de juegoUn jugador y multijugador (hasta 10 jugadores)