Reseña de NEO: The World Ends With You – Un regreso inesperado con mucha personalidad

NEO-The-World-Ends-With-You-contraseña-dia-5-screenshots

Reseña de NEO: The World Ends With You (PS4, Switch, próximamente PC), videojuego de rol y acción desarrollado por Square Enix.

Volver a entrar en contacto con algo que nos gustaba de chicos nos lleva a darnos cuenta de lo mucho que hemos cambiado con los años. Para mí, The World Ends With You es algo del pasado, un juego de Nintendo DS que jugué siendo muy pequeño y que me enamoró con su estética y su gameplay. Con eso en mente, NEO: The World Ends With You fue toda una sorpresa, ya que llegó justo a tiempo para confirmarme que, si bien soy una persona totalmente distinta, sigo estando igual de enamorado de la cultura japonesa y de los diseños de personaje de Tetsuya Nomura que cuando era niño.

Un nuevo paso por Shibuya

NEO-The-World-Ends-With-You-de-que-trata-screenshots

La premisa de NEO no difiere mucho de lo que vimos en el The World Ends With You original. Rindo es un adolescente que, un día como cualquier otro, queda encerrado con su amigo Fret en un juego mortal que se desarrolla en una realidad paralela ambientada en Shibuya, uno de los barrios más icónicos de Tokio. Ante esa situación, su única opción es formar un equipo, los Wicked Twisters (al que luego se unen Sho Minamimoto y Nagi Usui), para poder superar una serie de pruebas que les permitan acumular puntos para ganar el juego mientras se enfrentan a los ruidos: unas criaturas extrañas, nacidas de las emociones, la desesperación y la ansiedad de las personas, que los atacarán en la mínima oportunidad que tengan.

En términos narrativos, el título toma la estética comiquera del primer juego para desarrollarse casi como una visual novel. Vamos a pasar muchísimo tiempo escuchando y leyendo diálogos entre los distintos personajes que van dando forma a una historia cargada de plot-twist que, si bien tiene una marcada impronta anime, diría que es menos dramática que la del juego original. NEO: The World Ends With You se centra en construir a sus personajes y a las relaciones que existen entre ellos, y lo hace muy bien, ya que gracias a ese enfoque los momentos de mayor peso terminan siendo muy efectivos.

Seguir leyendo:  Impresiones de NEO The World Ends With You - Una secuela bastante continuista

Con respecto al gameplay, la obra se siente como la evolución natural de lo que vimos hace 14 años en la Nintendo DS. Vamos a recorrer la ciudad (ahora representada en 3D) para completar los diferentes desafíos propuestos por los “segadores”, pasando por diferentes zonas y “escaneando” los entornos para buscar ruidos que combatir y para leer las mentes de los transeúntes con el fin de conseguir pistas que nos permitan avanzar. En este sentido, la mayor parte de las pruebas que tenemos que completar son puzzles que consisten en aprovechar los psicopoderes de nuestros personajes: Fret puede ayudar a otros a recordar cosas; Nagi puede meterse dentro de la mente de aquellos que están siendo dominados por un ruido y Rindo tiene la capacidad de volver el tiempo atrás para cambiar el futuro.

Un combate divertido con ideas interesantes, pero falto de profundidad

NEO-The-World-Ends-With-You-combates-screenshots

Todo esto se complementa con un sistema de combate muy diferente al del original. Estamos ante un action-RPG que nos permite combatir con varios personajes al mismo tiempo. Al igual que en el primer juego, tenemos “pines” que nos dan determinadas habilidades, desde lanzar bolas de fuego hasta dar una patada voladora. Cada uno de estos pines se activa en combate con un botón en particular y cada personaje puede llevar solo uno, por lo que manejar a un equipo entero termina siendo bastante intuitivo.

En un primer momento, los enfrentamientos distan de ser muy satisfactorios. Consisten en combinar ataques para subir un porcentaje que nos permite realizar un ataque conjunto denominado “mezcla”. La cuestión es que, al jugar con solo 2 o 3 personajes (como ocurría en la demo), el tiempo de cooldown es excesivo, haciendo que después de atacar tengamos que esperar mucho a que los poderes se recarguen y, por consiguiente, hacer un ataque de mezcla resulta muy difícil. Por suerte, esta situación mejora al desbloquear un cuarto personaje (y prácticamente desaparece cuando podemos usar cinco).

Seguir leyendo:  Reseña de Persona 5: Strikers - Un viaje con amigos que vale muchísimo la pena

NEO-The-World-Ends-With-You-social-screenshots

Aun cuando es divertido, el combate es el punto más flojo de NEO: The World Ends With You. El concepto es interesante, pero el componente estratégico se limita a la elección de los pines con los que vamos a combatir. Salvo por algunas excepciones en el tramo final del título, la mayoría de los enfrentamientos se resuelven sin necesidad de usar la esquiva o de utilizar un pin curativo.

NEO: The World Ends WIth You es un regreso por todo lo alto

NEO-The-World-Ends-With-You-historia-screenshots

De todos modos, donde la obra sobresale por sobre cualquier cosa que haya jugado en mucho tiempo es en su apartado artístico. Estamos ante una experiencia única, solo comparable con el primer The World Ends With You, que no para de sorprenderte por los diferentes elementos que pone sobre la mesa. Todo en este juego es bello y está cargado de personalidad: los diseños de los personajes, los distintos distritos de Shibuya y hasta los menús. Además, la banda sonora compuesta por Takeharu Ishimoto es una de las más completas y variadas que escuché en mi vida, está llena de piezas de muchísimos géneros que complementan en todo sentido a la experiencia y que se te van a quedar en la cabeza por bastante tiempo.

Dicho todo esto, creo poder afirmar que el regreso al universo de The World Ends With You ha sido más que satisfactorio. Como alguien que jugó al original siendo muy chico y sin ser muy consciente de lo que tenía en mis manos, estimo que cualquiera que haya disfrutado con el juego de DS se va a sentir muy a gusto; es un action-JRPG con una buena historia, un combate divertido y una estética única, ¿Qué más se puede pedir?

Seguir leyendo:  Reseña de Scarlet Nexus - Una agradable sorpresa por parte de Bandai Namco

NEO: The World Ends With You está disponible en PS4 y Switch, con una versión en desarrollo confirmada para PC. Podrás encontrar más información sobre el videojuego en nuestra cobertura.

Duración35 – 40 horas