Reseña de F1 2021 – Un paraíso para aficionados y una puerta de entrada para principiantes

F1-2021-simulacion-lluvia-screenshots

Reseña de F1 2021 en PS4, PS5, Xbox One, Xbox Series X|S y PC, simulador de conducción de Formula 1 desarrollado por Codemasters y distribuido por Electronic Arts.


Las franquicias con lanzamientos anuales como FIFA, Madden o F1 tienen un gran problema, y es que no pueden dar grandes saltos de innovación entre una entrega y otra: los tiempos de desarrollo son demasiado cortos y las exigencias de los usuarios cada vez más altas, por lo que, año tras año, nos encontramos en la misma posición. La pregunta de este año es, ¿Vale la pena comprar el nuevo F1 2021? La respuesta es un rotundo sí.

Braking Point: competición, crecimiento y discusiones tras bastidores


F1-2021-Braking-Point-screenshots

F1 2021 se presenta como la primera producción de Codemasters bajo el paraguas de Electronic Arts. Lo más probable es que la adquisición traiga interesantes cambios a futuro, y en la actualidad, ya pudimos ver uno: Braking Point, un modo “historia” basado en las carreras de Formula 1.

La campaña nos pone en la piel de Aiden Jackson, una promesa de Formula 1 que se une a una de las escuderías más prestigiosas del mundo para competir en compañía de Kasper Ackerman, veterano de la conducción con los días contados para su retiro. En paralelo, aparece el villano, Devon Butler, quien complica la relación de Aiden y Kasper hasta el punto de que éste último provoca un choque para que su compañero quede último en un circuito de Formula 1.


El dramatismo es uno de los ingredientes más usados en la narrativa de Braking Point, con situaciones que alcanzan extremos conflictivos y que raramente veríamos en el mundo del automovilismo. A diferencia de otros simuladores deportivos como FIFA, donde seguimos la historia de crecimiento de un deportista con momentos que realmente podrían suceder en la vida real, F1 2021 opta por darnos una trama pochoclera más que creíble, lo cual no está mal, porque para disfrutar del realismo de este deporte y sufrir las consecuencias de una mala administración, contamos con los modos Mi Equipo y Piloto, que ya detallaremos a continuación.

Objetivos fijos, poco dinamismo


F1-2021-guia-conduccion-screenshots

Otra de las características más notables de Braking Point es la progresión. Luego de seleccionar la dificultad, la campaña se basa en completar misiones en pequeños tramos de los Grand Prix más conocidos de Formula 1. Esto nos ahorra mucho tiempo, pero también es cierto que se siente raro saltar varios meses entre una carrera y otra y que los conflictos entre pilotos sigan igual, como si continuarán de un día para el otro.

Además, las misiones que propone la campaña se resumen en entrar en los primeros 10 puestos, y en ocasiones se añade un desafío extra, como maniobrar el vehículo con la caja de cambios rota o subir la posición en un circuito comenzado. Sin embargo, la integración de estos desafíos se siente vaga: la caja de cambios es inutilizable desde el inicio de la misión y solo nos queda cumplir con el objetivo (terminar la carrera en ese estado), pero hubiese sido mucho más impactante que la caja de cambios se estropee en medio de una carrera, como parte de la historia. El único momento que vimos un circuito con objetivos dinámicos fue en una carrera que el clima pasó de nublado a torrencial: tuvimos que cambiar los neumáticos con emergencia y con ello, nuestra estrategia de conducción.

Seguir leyendo:  Reseña de The Falconeer - Simulador de vuelo con halcones gigantes

Lo cierto es que, más allá de las cinemáticas con enorme calidad cinematográfica, Braking Point se siente como el inicio de algo grande. Es entretenido, pochoclero y desafiante, pero con algunos retoques narrativos en las misiones “en campo”, el simulador de Codemasters alcanzaría una experiencia realmente impresionante.

Chau Aiden Jackson, esta es mi historia


F1-2021-consejos-para-principiantes-screenshots

A pesar de la espectacularidad del modo Braking Point en F1 2021, lo mejor del producto está en los modos Mi Equipo y Piloto, los cuales exponen la complejidad del simulador y donde afirmamos que es el mejor juego de Formula 1 hasta la fecha. En Mi Equipo, creamos una escudería y gestionamos un equipo entero con el objetivo de alcanzar el estrellato en el Mundial de Constructores, mientras que, en Piloto, solo crecemos como automovilista.

La personalización de estos modos es enorme. En Mi Equipo podemos elegir si queremos jugar la Temporada de Formula 1 con el calendario real o ajustarlo a nuestro modo, y en Piloto se suma la posibilidad de seleccionar si queremos crecer desde Formula 2 o dar el salto directo a Formula 1 con los grandes nombres. La configuración de cualquiera de los dos modos incluye cambios en las reglas y banderas, la severidad de saltarse las curvas, la normativa del parc fermé, el realismo de las superficies, los daños del monoplaza y las colisiones o la dificultad de la IA.

Seguir leyendo:  Los 10 mejores juegos de terror multijugador para PC y consolas - ¡Una lista de indispensables!

Entrar en Mi Equipo o Piloto es un viaje de ida, y lo mejor de todo es que se puede disfrutar con o sin conocimientos sobre Formula 1, lo que lo convierte también en uno de los simuladores deportivos con más opciones de accesibilidad del mercado.

Accesibilidad en F1 2021: no importa cuánto sabemos del deporte


F1-2021-estrategias-screenshots

Conociendo lo justo y necesario sobre Formula 1, el videojuego nos permite ajustar varios puntos de la dificultad que a su vez se abren en nuevas ramas de dificultad y accesibilidad. En primer lugar, se escoge el estilo de competición, que puede ser “casual”, “estándar” y “experto”. Posteriormente, F1 2021 nos abre un menú en opciones llamado “ayuda”, con un desglose enorme de configuraciones para que la simulación se ajuste a nuestros conocimientos y habilidades.

En F1 2021 se puede cambiar el nivel de pilotaje (principiante, aficionado, con experiencia, profesional o élite) el cual nos desbloqueará aún más ajustes relacionados con la asistencia en la conducción, la asistencia en los frenos, el antibloqueo, el control de tracción, la trazada dinámica, el tipo de cambios (manual o automático), la asistencia en boxes, en ERS o DRS, etcétera. Con o sin conocimientos sobre el deporte, la conducción y los videojuegos, se puede disfrutar enteramente de la simulación.

Seguir leyendo:  F1 2021 mantendrá la solidez de la franquicia e introducirá un modo campaña llamado Braking Point.

F1 2021 es el mejor simulador en años


F1-2021-jugabilidad-screenshots

Con Braking Point, Mi Equipo y Piloto, F1 2021 conforma una experiencia satisfactoria para todo seguidor de Formula 1 y una puerta de entrada para aquellos que quieren conocer este mundo deportivo. Sin embargo, el producto va un poco más allá con modos clásicos de Grand Prix (personalizables), Contrarreloj y carreras multijugador online y offline con pantalla dividida. Además, se pueden personalizar tanto los vehículos como los pilotos para lucir nuestros logros con otros usuarios.

Lo que más celebramos de F1 2021 es su extensa configuración de modos de dificultad y opciones de accesibilidad para que cualquier usuario pueda acceder a la simulación y progresar hasta convertirse en un experto en la materia. Activar uno por uno todos los elementos en el apartado de configuración hasta alcanzar el punto de simulación máximo demuestran el hermoso trabajo de Codemasters con esta entrega que, además de ser la mejor en años, tiene un enorme potencial para el futuro de la franquicia.


F1 2021 ya está disponible en PS4, PS5, Xbox One, Xbox Series X|S y PC. Podrás encontrar más información y guías en nuestra cobertura.



Modos de juegoUn jugador y multijugador
DuraciónIndefinido
RendimientoSin problemas
IdiomaEspañol (voces y textos)
AccesibilidadSimulación ampliamente personalizable
¿Es necesario jugar algún título anterior?No
DesarrolladoraCodemasters
EditoraElectronic Arts
PlataformasPS4, PS5, Xbox One, Xbox Series X|S y PC
Plataforma de reseñaPS4 y PS5
Reseña escrita con un código facilitado a SoloJugadores.com

Contacto

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.