Reseña de Kingdom Hearts HD 2.8 Final Chapter Prologue – La pieza que faltaba en el rompecabezas

Kingdom-Hearts-HD-2.8-Final-Chapter-Prologue-screenshots-1

Reseña de Kingdom Hearts HD 2.8 Final Chapter Prologue, recopilatorio de 2 juegos y una película de la saga Kingdom Hearts

Hace ya un tiempo que Square Enix se dio cuenta de que fragmentar una saga en diferentes consolas puede dificultar seguir el hilo de su historia. Con Kingdom Hearts 1.5 y Kingdom Hearts 2.5, la empresa supo recopilar (casi) toda la  franquicia de Tetsuya Nomura en una sola consola. Sin embargo, en vistas a Kingdom Hearts 3, aún faltaba una pieza en el rompecabezas: Kingdom Hearts 3D: Dream Drop Distance, juego de Nintendo 3DS que narra los hechos posteriores a la segunda entrega de la saga.

La respuesta a esta situación fue Kingdom Hearts HD 2.8 Final Chapter Prologue, un recopilatorio que, además de traer consigo el spin-off ya mencionado, incluye Kingdom Hearts 0.2: Birth by Sleep – A Fragmentary Passage y Kingdom Hearts χ Back Cover. El primero es un epílogo totalmente inédito del juego de PSP y, el segundo, una película que narra los acontecimientos previos a Kingdom Hearts: Unchained χ, videojuego de móviles que es un prólogo a toda la saga.

¿Qué incluye Kingdom Hearts HD 2.8 Final Chapter Prologue?

• Kingdom Hearts Dream Drop Distance HD
  • Kingdom Hearts 0.2 Birth by Sleep -A fragmentary passage
  • Kingdom Hearts χ Back Cover (película)

Una remasterización más que necesaria

Kingdom-Hearts-HD-2.8-Final-Chapter-Prologue-screenshots-remasterización

Kingdom Hearts HD: Dream Drop Distance es un título que, si bien cuenta con una importancia significativa a nivel argumental, tuvo una repercusión bastante menor que otros juegos de la saga por haber sido lanzado, originalmente, en una consola portátil. Esta nueva versión no solo aumenta la resolución y adapta las mecánicas que eran propias de la consola de Nintendo, sino que, a diferencia de lo que ocurría en el cartucho original, los textos están traducidos al español. Además, al igual que todos los juegos incluidos en Kingdom Hearts HD 1.5+2.5 ReMIX, corre perfectamente a 60 frames por segundo, dotando de mayor fluidez a toda la experiencia.

Más en Solo Jugadores:  Reseña de Kingdom Hearts HD 1.5 + 2.5 ReMIX - Una llave espada directo al corazón

La historia del juego nos lleva a acompañar a Sora y Riku en su examen para conseguir el título de maestros de la llave espada. Para alternar entre ambos personajes, la obra introduce una mecánica totalmente nueva en la saga: el medidor de Sopor, una barra que, cuando se vacía, duerme al personaje que estamos usando y nos obliga a pasar al otro. Personalmente no soy muy fanático de esta adición; no arruina para nada la experiencia, pero se siente raro estar jugando a contrarreloj.

Asimismo, el otro elemento diferencial del título está en nuestros compañeros. Ya no tenemos a Donald y Goofy a nuestras espaldas y, en su lugar, nos acompañan los Oníridos: criaturas bastante feas que vamos a poder crear y mejorar. A nivel mecánico, funcionan correctamente, pero la verdad es que hubiera preferido tener personajes más sólidos e importantes para la trama luchando a mi lado. Por lo demás, este juego es un Kingdom Hearts como cualquier otro,todo aquel que estéfamiliarizado con la saga se va a sentir muy cómodo y se va a encontrar con una historia que, aun con su narrativa tan extraña, no decepciona para nada.

Un enlace a Kingdom Hearts 3

Kingdom-Hearts-HD-2.8-Final-Chapter-Prologue-screenshots-PS4-Xbox-One-PC-Epic-Games-Store

El otro juego incluido en el paquete, Kingdom Hearts 0.2: Birth by Sleep – A Fragmentary Passage, ha sido creado exclusivamente para este recopilatorio. Es una experiencia de 2 o 3 horas donde controlamos a Aqua (protagonista de Birth by Sleep), con la cual recorremos un único mundo inspirado en el Castillo de los Sueños de Cenicienta.

Más en Solo Jugadores:  Square Enix anuncia Kingdom Hearts: Melody of Memory, una aventura musical

Tanto a nivel gráfico como jugable, este título es un salto gigantesco. El uso del Unreal Engine 4 hace que Aqua, los entornos y los sincorazón se vean y sientan más vivos que nunca. No obstante, aun cuando tiene cierto interés en términos narrativos, no deja de ser una experiencia sumamente corta que se termina en una tarde. Sinceramente, su mayor virtud es ser una pequeña muestra de cómo se siente Kingdom Hearts 3.

Un escalón menos satisfactorio

Kingdom-Hearts-HD-2.8-Final-Chapter-Prologue-screenshots-que-incluye

Por último, como ya ocurría en los anteriores recopilatorios de la franquicia, tenemos a nuestra disposición una película. Kingdom Hearts χ Back Cover se remonta a los orígenes de la saga y ofrece respuestas a ciertos temas de la trama, a la par que plantea nuevas preguntas. La historia narra cómo el Maestro de maestros eligió a sus 5 discípulos, los Augures, y cómo estos formaron sus respectivas órdenes. Su desarrollo narrativo es más bien lento, pero cuenta con información muy interesante para todo aquel que sea fanático de la franquicia.

Más en Solo Jugadores:  Confirmado: Hay dos Kingdom Hearts en desarrollo

Kingdom Hearts HD 2.8 Final Chapter Prologue, por lo tanto, es una experiencia bastante más corta que el otro recopilatorio disponible tanto en PC como en PlayStation 4 y Xbox One. Solo cuenta con un juego largo y 2 experiencias que no superan el par de horas, lo cual hace ver su precio como algo excesivo. De todos modos, sigue siendo un escalón necesario para Kingdom Hearts 3, sobre todo, para aquellos que aún no hayan podido jugar al juego de Nintendo 3DS.

Podrás encontrar mucha más información sobre Kingdom Hearts en nuestra completa cobertura.

Duración20 – 25 horas
¿Es necesario jugar algún título anterior?Todos los disponibles en Kingdom Hearts HD 1.5+2.5 ReMIX