Reseña de GTFO – Un survival horror cooperativo con buenos momentos, pero poco satisfactorio

GTFO-Rundown-004-screenshots-resena-2

Reseña de GTFO (PC), videojuego cooperativo de disparos en primera persona desarrollado por 10 Chambers.

GTFO es un juego que, aun cuando no revoluciona prácticamente nada, sabe de dónde tomar inspiración para construir algo propio. El nuevo título de 10 Chambers adapta el sigilo y el enfoque cooperativo de la saga PayDay y los coloca dentro de un setting terrorífico para construir una experiencia muy difícil, con buenos momentos, pero poco satisfactoria.

Horror, sigilo y una dificultad muy elevada

GTFO-Rundown-004-screenshots-resena-4

El juego nos pone en el lugar de un grupo de 4 prisioneros que, sin muchas explicaciones, es forzado a introducirse en una instalación misteriosa llena de monstruos. Nuestra tarea va a variar con cada una de las misiones que vayamos realizando pero, teniendo en cuenta que la munición es escasa y que las criaturas son difíciles de matar, nuestros objetivos suelen involucrar explorar diferentes áreas haciendo el menor ruido posible.

Sin embargo, la tónica del juego está puesta en su alto nivel de dificultad, que se percibe en casi todos los aspectos del título. Si bien es cierto que el sigilo va a ser siempre la mejor opción, es muy fácil que las cosas salgan mal y que terminemos en tiroteos donde tenemos muchas chances de morir. A excepción de la cantidad de enemigos, en GTFO todo es escaso, ni siquiera empezamos las misiones con los cargadores llenos o con algún botiquín, lo único que comienza al 100% es nuestra barra de vida y todo lo demás lo tendremos que buscar en los diferentes entornos.

Todo esto está enmarcado en niveles (13 por el momento) que hacen un buen trabajo a la hora de generar un ambiente survival horror, si te dan miedo los pasillos oscuros y silenciosos, lo más probable es que te lleves un par de sustos. Además, aun cuando se nota que hay muchos escenarios reutilizados, es interesante cómo aprovechan la niebla y la iluminación para dar variedad a los mismos.

Seguir leyendo:  Reseña de Resident Evil Village - Distintas maneras de afrontar el terror

A GTFO le falta pulidez

GTFO-Rundown-004-screenshots-resena-3

Aunque me gusta la propuesta de GTFO, el título está lleno de detalles que me impidieron disfrutar de la experiencia. En primer lugar, los disparos son muy erráticos, y por más que podría justificarse con la dificultad, me parece que sería llevar esa cuestión al extremo ya que termina siendo demasiado frustrante. Asimismo, necesito resaltar lo malas que son las linternas dentro de este juego: cada arma ilumina de un modo diferente pero ninguna consigue funcionar correctamente, más que una luz parece como si hubiera un filtro redondo sin profundidad en la pantalla que no ayuda a ver mejor entre tanta niebla.

Por otro lado, el enfoque cooperativo de la experiencia está muy bien pero, a menos que tengas 3 amigos dispuestos a jugar con vos, terminarlo es imposible. La dificultad del juego no se ajusta a la cantidad de jugadores, por lo que entrar a un nivel en solitario es casi un suicidio. Por último, los menús son los menos intuitivos que vi en mucho tiempo, buscan ser verosímiles, pero son confusos y poco claros.

Seguir leyendo:  No Man's Sky Desolation convierte la exploración espacial en survival horror

En líneas generales, siento que GTFO tiene potencial. La dificultad te obliga a tomarlo en serio y es de esos juegos que podes comprar con un grupo de amigos para perderte por algunas semanas. Pero en su estado actual, siento que tiene mucho que trabajar como para que pueda recomendarlo. Por suerte, sigue en early access, por lo que los desarrolladores tienen bastante margen como para pulir la experiencia y lograr un título satisfactorio.

GTFO está disponible en early access en PC. Podrás encontrar más información sobre el juego en nuestra cobertura.

Modos de juegoMultijugador cooperativo
DuraciónIncalculable