Crash Team Racing Nitro Fueled – Reseña

Hace poco más de un año, el marsupial más querido de los videojuegos, Crash Bandicoot, recibió un lavado de cara en sus primeras tres entregas, las originales de Naughty Dog e indiscutiblemente, las mejores de su franquicia entera. Sin embargo, para devolvernos la experiencia completa, todavía faltaba un videojuego: Crash Team Racing. Fue así como Activision le encargó a Beenox la tarea de recrear aquel gran título que, en su momento, fue capaz de plantarle competencia a Mario Kart y regalarnos excelentes momentos. ¿Estará a la altura del original? ¡Análisis de Crash Team Racing Nitro Fueled!

Crash Nitro Fueled mantiene intacto lo que hizo grande a Team Racing

Para el jugador que anteriormente (dos décadas atrás) puso las manos en el volante del kart de Crash o cualquiera de los personajes de Team Racing, al iniciar este remake, sentirá un gran impulso nostálgico. El menú principal se compone por una serie de modos que hoy en día son cosa rara, puro arcade y diversión local, aunque dejando un espacio para la novedad: un multijugador y una tienda de personalizaciones para el kart y los personajes.

Lo primero que inicié, fue el modo Aventura, la campaña de Crash Team Racing, aunque con un aire nuevo. En el videojuego original, se nos limitaba el acceso a un solo protagonista y se nos lanzaba inmediatamente a los circuitos. Nitro Fueled le dio una vuelta de tuerca al asunto. Si bien está disponible la modalidad “clásica”, la experiencia actual apunta a que podamos cambiar de personaje en el momento que queramos, incluso personalizarlo tanto a él como su kart.

Al seleccionar el modo de juego, se nos abrirá una cinemática introductoria a la narrativa de Crash Team Racing. Nitro Oxide, un ser extraterrestre poco amigable, se comunica con Crash y sus amigos para retarles una carrera. Si él gana, dominará el mundo, si nosotros ganamos, se irá para siempre. Pero la cosa no queda ahí, sino que tiene el tupé de mencionar que la carrera la jugará contra el mejor conductor de todos. A partir de allí, los personajes más conocidos de la trilogía original (junto con alguna que otra cara nueva), competirán en un torneo, decidiendo quién será el que retará y vencerá a Nitro Oxide.

El torneo irá progresando a partir de viajes entre secciones unidas entre sí. Cada sección, o mundo, tendrá cuatro carreras en las que tendremos que salir primeros para continuar. Al superar los cuatro circuitos, el videojuego procede a enfrentarnos mano a mano con un jefe, y luego de ser vencido, recién allí, podremos cambiar de sección.

Tanto los mundos, como los circuitos o los jefes, son idénticos al videojuego original. De hecho, el modo Aventura apenas fue retocado. Entre las modificaciones, encontramos una estética más cuidada y detallada del ambiente, así como en el sonido. Por otro lado, al momento de enfrentarnos con un jefe, se despliega una cinemática introductoria, lo mismo sucede cuando lo vencemos, presentando una escena de su derrota. Gráficamente, se dio un salto enorme desde el primer videojuego. Nitro Fueled derrocha colores en cada uno de sus circuitos, además de que sus personajes están diseñados con un mimo artístico increíble, haciéndole honor a nuestros recuerdos del original, corruptos por el paso de nada menos que veinte años.

Los personajes han ganado una enorme gama de expresiones

El desarrollo de cada carrera se lleva con una jugabilidad la cual sorprendentemente, no expone sus arrugas. Es increíble constatar que veinte años después, Crash Team Racing siga siendo tan divertido y disfrutable, solo o con amigos. Las pistas presentan adversidades, objetos aleatorios para lanzarles a los enemigos, atajos, secciones que aceleran nuestro Kart, etcétera. El control del vehículo se ancla con el personaje en cuestión. Por ejemplo, si es de contextura “grande”, tendrá velocidad, pero un control pésimo, lo contrario a aquellos personajes “pequeños”, los cuales son de fácil manejo, pero con una triste velocidad. El único defecto jugable se asomaría con el drifting, mecánica muy utilizada debido a que nos activará el nitro. El inconveniente con el drifting es que en ocasiones no se puede ejecutar con precisión. Esto sucede sobre todo en los circuitos con curvas cerradas, donde ocasionará que nos “comamos” la pared.

Sobre la dificultad en Nitro Fueled, debo mencionar que puede resultar algo tediosa en un principio. Si bien con el paso del tiempo logramos acostumbrarnos, no hay un buen equilibrio entre el Fácil y Normal. Irónicamente, el mejor balanceo lo encontramos en el modo clásico.

Los enfrentamientos a jefes requerirán de cierta habilidad, al menos, durante los primeros compases de la carrera. Éstos nos comenzarán a lanzar objetos a la pista, y en el caso que los crucemos, nos afectará negativamente. No obstante, una vez que pasemos al jefe, solo será cuestión de mantenernos firmes en la posición, sin más dificultad. Con el resto de personajes, siempre notaremos que al menos uno de ellos, será el encargado de pisarnos los talones hasta el final del circuito. Por otro lado, los potenciadores que irán surgiendo en el circuito serán desplegados de acuerdo a nuestra posición. Esto ocasiona que, si estamos en primer lugar, sea muy difícil recibir un cohete, que nos saldría con muchísima frecuencia en la octava posición, por ejemplo. El azar, característico en Crash Team Racing, se ha suprimido en este remake.

Cada circuito invita a que lo rejuguemos las veces que sean necesarias para exprimir sus atajos, dominar las curvas e incluso, predecir las adversidades. No obstante, en Aventura, luego de superar la campaña (que podría durar unas cinco horas, tranquilamente), podemos volver a las pistas para realizar desafíos de cronómetro y CTR. El primero, consiste en superar el circuito individualmente a contrarreloj, rompiendo cajas en el camino para que el tiempo se congele; CTR, en cambio, nos vuelve a introducir en una competencia, pero con la diferencia que en esta ocasión tenemos que buscar y obtener las letras C, T y R, escondidas en el circuito. Aparte de estos dos incentivos, encontramos una pista por cada mundo que nos propondrá recoger veinte gemas en un tiempo ajustado. La realización de estos modos es completamente opcional y su recompensa es llamativa. Sobre ello, no digo más nada.

Crash Team Racing Nitro Fueled es diversión arcade

Fuera del modo Aventura, encontramos el llamado Arcade, que permite disfrutar de las mismas pistas, enfrentamientos a jefes y desafíos, las veces que queramos. Pero lo mejor se logra con tres controles más, puesto que Nitro Fueled, al igual que el original, permite disfrutar de carreras a pantalla partida hasta cuatro jugadores, (para los niños de ahora, esto era una leyenda) Otro punto llamativo en el Arcade es el añadido de circuitos de Nitro Kart, aquella entrega que salió en Playstation 2 sin pena ni gloria.

Si queremos medir nuestra habilidad con otros jugadores, Nitro Fueled añadió un modo multijugador. Lamentablemente, es una decepción. Al entrar, encontramos la posibilidad de jugar carreras (simplemente) y versus. No hay un buen motivo para competir en línea, más allá de querer aumentar nuestro ego al vencer a personajes que no sean controlados por la IA. El problema se encuentra, por un lado, en la escasez de modos y por otro, en la economía del videojuego, algo que explicaré a continuación.

La superación de cada carrera, sin importar nuestra posición, nos regalará algunas monedas. Éstas sirven para canjear por elementos estéticos en Boxes, otra de las novedades que trae Nitro Fueled. Boxes es la tienda de este videojuego, la cual se irá actualizando cada 24 horas, permitiendo comprar skins para algún personaje determinado, calcomanías para el kart o un personaje en sí. Lo negativo de esta tienda es que los precios son demasiados altos, haciendo que tengamos que jugar una buena cantidad de carreras, aparte, porque los objetos están a la venta por tiempo limitado.

Pero Boxes tiene un serio problema, y es que Nitro Fueled tiene una pésima economía, una horrible manera de recompensarnos por la superación de un circuito. El juego nunca esclarece el sistema de recompensaciones, pero tampoco lo hace de forma eficaz e incentivando a que el jugador quiera engancharse compitiendo. Yendo al juego offline, en el Arcade, podemos jugar Torneos de cuatro circuitos, pero si lo llegamos a ganar, nunca recibiremos una moneda por ello. Lo mismo con la superación de los desafíos en el modo Aventura, en donde no se nos recompensa con monedas por superar los tiempos cronometrados (solo nos dan una calcomanía); también pasa en el modo en línea, el cual, aparte de tener dos modos (carrera y batalla), no importará el hecho de salir últimos o primeros: en un principio se nos darán cientos de monedas y luego, por más que estemos en racha de victorias, se nos recompensará con unas míseras 30 monedas, aproximadamente.

El incentivo se enciende al instante de ver la cantidad de personajes y objetos personalizables que nos esperan en Boxes, los cuales son numerosos. Sin embargo, el tiempo limitado de la tienda, junto con los precios altos y las escasas monedas que nos dan por jugar, arruinan la experiencia, tarde o temprano.

4/5

Crash Team Racing Nitro Fueled es oficialmente, una versión superior de aquel espectacular Team Racing para Playstation. La diferencia será radical en lo visual, teniendo en cuenta que se ha decidido mantener la experiencia intacta, tanto en diseño de escenarios, como personajes e incluso jugabilidad. En cuanto novedades, hay un sentimiento bipolarizado. La vasta presencia de objetos estéticos nos enamorará, pero cuando se nos presente la horrenda economía de Nitro Fueled, se nos irán las ganas inmediatamente. A pesar de estas pequeñas falencias, es un gran videojuego, mejor que su versión original y completamente recomendable para veteranos y nuevos corredores.

• Algo positivo a destacar: el lavado de cara estético es realmente notable; la personalización es un añadido que nos enganchará durante horas.
  • Algo negativo a destacar: la economía del videojuego está rota; el drifting no termina de encajar.
  • Duración: incalculable (Aventura 5-15 horas)