The Last of Us Remake Review – Mucho más que un juego de zombies

Review de The Last of Us Remake en PS5, videojuego de acción y Survival Horror desarrollado por Naughty Dog.

La llegada de The Last of Us en 2013, con un mercado inundado de juegos de zombies y acción, marcó un antes y un después en la industria. La creación de Naughty Dog trajo una revolución técnica para la generación de PS3 (que estaba acariciando su jubilación) y, lo más relevante, un conjunto de técnicas narrativas nunca antes vistas centradas en la espectacularidad audiovisual y cinematográfica. En otras palabras, el nacimiento del estilo “Sony” que se propagó en otras producciones como Marvel’s Spider-Man, Infamous Second Son, Horizon Forbidden West, Days Gone y God of War.

Una década después, el equipo de Naughty Dog volcó todo su aprendizaje en un remake con cambios que suman a una experiencia que originalmente era buena, y ahora es perfecta. Desde retoques visuales, pasando por ajustes en el sonido y otras modificaciones que potencian la inmersión. Hoy en día, The Last of Us Remake es una de las mejores formas de conocer la historia de Joel y Ellie.

Zombies como puntapié narrativo

The-Last-of-Us-como-descargar-y-jugar-en-PC

La historia de The Last of Us nos lleva a una Estados Unidos alternativa que sufrió una pandemia que convirtió a casi todos sus habitantes en monstruos. La forma de contagio es como la imaginamos: el que recibe una mordida, tiene el virus en su cuerpo y es cuestión de tiempo para que se transforme.

En medio de este caos, Joel, una persona como cualquier otra, recibe una misión de parte de uno de los grupos de supervivientes más fuertes de Estados Unidos: llevar a una niña llamada Ellie a la otra punta de la región. Y es una de las misiones más importantes que se le podría encomendar en su vida. Resulta que esa niña tuvo una mordida, pero jamás se convirtió, por lo que podría ser la salvación de la humanidad.

Una de las características que desmarcaron a The Last of Us del enorme catálogo de juegos de zombies en 2013 es que su historia utiliza el tópico de los no-muertos para impulsar una trama emotiva y dramática. De alguna forma, el concepto de zombies de The Last of Us se acerca mucho más a The Walking Dead que a Dead Island o Left 4 Dead. Lo importante en su trama son los supervivientes. Y, al mismo tiempo, el verdadero enemigo de los humanos, es el mismo ser humano.

Combates violentos y sigilo estratégico

The-Last-of-Us-Remake-incluye-multijugador

Las mecánicas de The Last of Us se vuelcan en dos apartados. Por un lado, el combate, violento, con armas cuerpo a cuerpo y de fuego. Por otro lado, el sigilo, estratégico y con varias posibilidades de supervivencia. Cada segmento de acción nos permite elegir una u otra forma de enfrentamiento, con un progreso en habilidades y manejo de armas que avanza constantemente para que podamos ser cada vez más fuertes y sobrevivir el largo viaje con Ellie.

Más detalles, más inmersión

The-Last-of-Us-como-mejorar-las-armas

La versión original de The Last of Us es perfectamente jugable en estos días y, sinceramente, la idea de un remake carece de sentido. Sin embargo, los cambios trabajados por el equipo de Naughty Dog son apreciables y marcan una notoria diferencia en la experiencia. Principalmente, hay un lavado de cara. The Last of Us Remake se ve mucho más nítido y fluido, los personajes son más expresivos y los entornos más detallados. Con la imagen, se complementa el sonido, con mejoras en su distribución y nitidez (para potenciar el audio 3D).

En cuanto la jugabilidad, se mantiene todo intacto, salvo por el agregado de modos de accesibilidad (los mismos que vimos en The Last of Us Part 2). No obstante, la inmersión sube un escalón con las nuevas animaciones de enemigos, tanto humanos como zombies, aunque sin alcanzar el nivel de realismo dramático de su secuela, con reacciones dinámicas según el momento.

Por otro lado, hay retoques visuales incomprensibles. Los colores son mucho más fríos que la versión original (se asemejan más a los tonos de la parte dos, pero recordemos que su secuela atraviesa una historia mucho más oscura que la parte uno). Asimismo, los modelados de personajes secundarios no alcanzan la calidad detallista de las últimas producciones de PlayStation 5. Se quedan a mitad de camino.

The Last of Us Remake es una versión más para conocer el clásico de Naughty Dog

The-Last-of-Us-Remake-o-Remastered-cual-es-mejor

En una comparación con la obra original, The Last of Us Remake se observa idéntico en muchos de sus apartados. No hay cambios en diálogos, ni en escenas. Tampoco en las secuencias de combate. Sin embargo, la nueva versión trae algunos retoques que modernizan el clásico de Naughty Dog con la tecnología de nuestros días.

The Last of Us Remake se ve espectacular, se escucha de maravilla y se juega como la primera vez. Quizás no atraiga demasiado a los que lo jugaron (y rejugaron) en su momento, pero es una puerta de entrada perfecta para los que desconocen la inolvidable historia de Joel y Ellie. Eso sí, lo más probable es que esta versión aumente su valor con su lanzamiento en PC. Después de todo, los jugadores de PS5 tienen la versión remasterizada que, podemos asegurar, envejeció sin ningún problema.