Madden NFL 23 Review – Un avance en yardas que no llega al Touchdown

Madden-NFL-23-Review-en-espanol

Review Madden NFL 23 para PS4, PS5, Xbox One, Xbox Series X|S y PC, simulador de fútbol americano desarrollado por EA Sports.

Madden es una de esas IP que, si en lugar de tener una edición cada año saliera a la venta cada dos o tres temporadas, sería una bomba mundial. La práctica de realizar lanzamientos anuales tiene cosas tanto positivas como negativas: por un lado, se genera una mayor tracción con el producto y se mantiene una presencia inevitable en el mercado; por el otro, la oferta de nuevo contenido o mejoras sustanciales queda casi siempre relegada.

Electronics Arts no es ajeno a este tipo de distribución de sus obras deportivas y así es que, cuando arranca una nueva temporada en la NFL (National Futbol League), ellos sacan al mercado un título basado en el mundialmente famoso fútbol americano. ¿Es posible que Madden NFL 23 logré redimir un nombre que en materia de gaming viene muy golpeado? la respuesta rápida es que hace el intento, pero se queda a mitad de camino.

Un homenaje que se hace notar

Guia-de-Madden-NFL-23-con-tips-y-consejos

No se puede empezar a hablar de Madden NFL 23 sin recordar que este es el primer título en el que el entrenador John Madden, que le da nombre a la franquicia, no está entre los vivos. Ese factor se nota en la nueva entrega de fútbol americano, ya que la imagen del ex-analista estadounidense está en todos lados.

Sin ir más lejos, la primera vez que se inicia el juego, abre con un partido homenaje que incluye dos equipos repletos de leyendas, imágenes de archivo sobre John Madden, anécdotas contadas por sus ex compañeros y dos modelos en tres dimensiones, retratando distintas épocas del fallecido entrenador, que aparecen en cada pausa del encuentro.

Más en Solo Jugadores:  Redout 2 Review - Una competencia demasiado extrema

Mejoras como migajas

Madden NFL 23 no es perfecto, pero es una de las mejores entregas de esta IP de los últimos años. Las mejoras no son increíbles o súper notorias, pero queda un buen sabor de boca luego de experimentar los modos de juego y la jugabilidad dentro del partido. En especial se siente mucho la mejoría en el sistema de pases. Es evidente que se le prestó una mayor atención a este aspecto (que es esencial dentro de este deporte) ya que las ventanas de tiempo para realizarlos se ajustaron y el realismo con el que vuela la pelota está bien logrado.

También se ve un claro progreso en la inteligencia artificial: tanto las coberturas al mariscal de campo, cuando se toman las acciones ofensivas, o los marcajes de los receptores ahora se sienten más reales y simulan mucho mejor una situación de juego.

Madden-NFL-23-angulos-de-camara

Incluso el modo Franchise tuvo una buena actualización y, aunque todavía sigue mostrando menús un poco confusos y las acciones disponibles no terminan de generar una sensación de estar al frente de uno de los monstruos de la NFL, la experiencia general está bien lograda. Es interesante el detalle de poder tomar el control de tu conjunto favorito como ex jugador o como un magnate, y que esto afecte directamente en la popularidad del jefe y en los fondos disponibles para mejoras y contrataciones del equipo.

Más en Solo Jugadores:  Reseña de Riders Republic - Un patio de juegos extremos para todos los gustos

La nueva cara del modo historia

Madden-NFL-23-cartas-y-creditos-gratis

Es usual ver en los títulos deportivos la inclusión de un modo carrera que cuente una historia de una forma un poco más cinematográfica. En este aspecto, la franquicia de 2k de NBA hace arte, y el resto de los juegos basados en deportes de Electronic Arts (NHL y FIFA) tienen modos sólidos con buenas presentaciones.

Lamentablemente este no es el caso de Madden NFL 23. No digo que Face of the Franchise (así se llama el modo historia) no sea una mejora con respecto al incluido en el título del año pasado, porque claramente lo es; el gran problema es que sigue sin representar lo que significa vivir del fútbol americano. Ser amado por todos o pasar a ser tildado como un desastre suele estar unido a pocas acciones por partido.

Luego de varios encuentros, y avanzar en la historia, cuesta un poco estar motivado para volver al modo Face of the Franchise. Muchas de las cuestiones que afectan la carrera son polémicas y algunas hasta parecen injustas. Es una lástima, porque Madden necesita un buen modo historia pero a este le falta desarrollo.

Muchos errores siguen presentes

Madden-NFL-23-tips-para-defensa

Madden NFL es conocido por sus lanzamientos llenos de errores. Esta última entrega puede ser la más redonda en mucho tiempo, pero sigue teniendo detalles que molestan a la hora de jugar. Es incomprensible que un juego de simulación de un deporte de contacto no tenga perfeccionados los choques entre los jugadores. Las animaciones se ven y se sienten raras cuando dos deportistas colisionan y, dentro del caos, todo parece estar pasando en cámara lenta.

Otro de los puntos flojos es la pobre presentación del Madden Ultimate Team (MUT), que funciona como un juego de colección de cartas mezclado con partidos y desafíos. De primera, un modo como ese suena divertido, y lo sería si hiciera las cosas más prolijas. La interfaz es confusa y es normal que las distintas ventanas queden trabadas. Los colores no ayudan y se requieren muchas acciones del jugador con el joystick para hacer algo. A todo eso hay que sumar que las microtransacciones para obtener las mejores cartas son súper agresivas. Es necesario gastar mucho dinero, o jugar una cantidad absurda de horas, para lograr tener un equipo realmente competitivo y completo en todas las líneas.

Más en Solo Jugadores:  Reseña de F1 2021 - Un paraíso para aficionados y una puerta de entrada para principiantes

Con espacio para mejorar

Está claro que Madden NFL 23 dio un paso hacia adelante. Hay una clara intención de devolver la franquicia al punto más alto dentro de los juegos deportivos. Las ideas están y el camino parece haber quedado marcado. Queda esperar si Electronics Arts sabe reconocer los puntos fuertes de su última obra y al fin logra presentar un juego de fútbol americano que convenza a críticos y fanáticos por igual.