The Walking Dead: The Final Season – Reseña

Las aventuras gráficas eran cosa del pasado; los shooters, tanto en primera como tercera persona, inundaban el mercado; los juegos independientes no contaban con la relevancia de hoy en día. En ese contexto, Telltale Games lanzó un último suspiro con The Walking Dead: A Telltale series, rompió moldes, revolucionó a su manera una industria completa. Asomó las nuevas aventuras gráficas, quick time events y decisiones como premisas jugables y la fragmentación en episodios para narrar con finales atrapantes.

The Walking Dead: A Telltale Series encandilaba por su original diseño artístico, guiñando al mundo de los comics a través de sus personajes y entornos, además de las decisiones, de gran importancia e impacto emocional. Todo esto cerraba con broche de oro un videojuego que traía mucho para romperla y que encima se potenciaba hacia el infinito debido a la increíble popularidad de la marca The Walking Dead, era lo que se miraba, lo que se hablaba, lo que se jugaba, era su mejor momento.

Hoy, The Walking Dead está en decadencia. La serie ha perdido millones de espectadores a lo largo del mundo al igual que los comics con lectores. En cuanto videojuegos, no hemos visto nada parecido desde el lanzamiento de The Walking Dead: A Telltale Series en 2012.

Con un total de cuatro temporadas, esta semana recibimos el desenlace de una historia repleta de emociones, de historia y lastimosamente, de ideas mal implementadas. Es un desenlace especial porque Telltale desapareció como tal hace varios meses. Es un punto y final a una historia ficticia y real al mismo tiempo. Análisis sin spoilers de The Walking Dead: The Final Season.

Nuevos personajes, nuevas relaciones

La narrativa siempre ha sido el punto fuerte de todos los videojuegos de Telltale. The Walking Dead: The Final Season no es una excepción. A través de cuatro episodios se nos cuenta una historia en la que Clementine (nuestro personaje) y AJ serán principales protagonistas, expandiendo sus horizontes y relacionándose con el hostil mundo que los rodea. Nuevamente, la narrativa esconde una gran cantidad de giros argumentales y momentos de gran impacto.

Lo interesante en esta aventura es que aparte de preocuparnos por el tipo de relaciones que entablemos con los personajes que vayan surgiendo a lo largo de la trama, también debemos darle especial atención a AJ, debido a que se encuentra en una etapa de aprendizaje.

Seguir leyendo:  Reseña de El Hijo: A Wild West Tale - El amor de una madre mueve montañas

Nuestras acciones y comunicación serán sumamente delicadas. Si decimos una cosa, pero actuamos con otra, AJ podría interpretarlo como una contradicción y podría molestarse. En cambio, si accionamos de la misma forma que predicamos, la enseñanza sería satisfactoria.

Telltale Games casos de crunch
AJ aprende a partir de nuestras acciones

El aprendizaje de AJ es a través de los cuatro episodios y se implican absolutamente todas las decisiones tomadas a lo largo de la aventura. Tendremos que mantener nuestros valores intactos para lograr que aprenda sin la mayor cantidad de conflictos posibles.

En cuanto a los personajes secundarios, las relaciones siguen aplicándose de la misma manera que en anteriores entregas. Lo que digamos y hagamos puede ser recordado por muchos personajes, pero como bien sabemos, muy pocas veces te hacen una revolución al respecto. Lo que tenemos que tener en cuenta es una cosa: los juegos de Telltale no están desarrollados para que crees una historia entera, sino para que moldees los hechos que transcurren en la misma. Hay giros argumentales y momentos de gran impacto emocional que serán inevitables, pero está en tus manos elegir como llegará tu grupo a vivir tal situación.

El combate ha cambiado pero se queda a mitad de camino

La jugabilidad en los juegos de Telltale ha sido lo que peor evolucionó hasta el momento. The Walking Dead: The Final Season hace un esfuerzo por reivindicarse, aunque se termina quedando a mitad del camino.

Por un lado, hubo retoques en la posición de la cámara. Ahora, posicionada en el hombro del protagonista, podemos combatir con eficacia cuando llegue el momento. Sí, combatir, porque en este juego el viejo combate por quick time events ha sido reemplazado por una serie de escenas en las que el jugador se detiene frente a hordas de caminantes y les planta cara con un cuchillo o arco. Con el primero las mecánicas se reducen a cumplir dos acciones: noquear o asesinar al caminante, mientras que con el arco se apunta y se dispara como un shooter común y corriente.

Seguir leyendo:  Reseña de Chronos: Before the Ashes - No desperdicies el paso del tiempo

Los añadidos en cuanto a combate han sido novedosos para la saga, pero les falta pulir. Todo se siente verde, como si estuviésemos rellenando una escena, pero esta vez, con mayores botones para pulsar. El combate cuerpo a cuerpo termina siendo monótono y las secciones con el arco pierden credibilidad cuando se dispara ya que no hay movimientos naturales ni reacciones en el enemigo.

La cámara al hombro también permite explorar con mayor soltura los escenarios. Antes, debíamos seleccionar un elemento cual point and clic, mientras que en The Walking Dead: The Final Season debemos recorrer a pie el lugar y husmear por nuestra cuenta si nos olvidamos algo. Lastimosamente, los puzzles siguen siendo fáciles y estas secciones pierden profundidad en un par de minutos, mientras que los elementos que podemos obtener del escenario y guardarlos en la mochila de nuestro personaje terminan sin tener ningún tipo de utilidad en futuras escenas, todo un desperdicio de inmersión.

Artísticamente excelente

El apartado gráfico ha sido notablemente mejorado. Las expresiones de los personajes, tanto principales como secundarios son mucho más orgánicas que anteriores entregas, concluyendo en escenas con una mejor conexión emocional con el jugador. Asimismo, se ha visto retocado el diseño artístico, con una iluminación y colores que se asemejan mucho más a los cómics, terminando de pincelar los escenarios mejor construidos de la saga.

El sonido en The Walking Dead: The Final Season es igual de contundente que sus anteriores entregas. El acompañamiento musical se engancha con las escenas más frágiles emocionalmente, sirviendo un cóctel de sentimientos al jugador. Por otro lado, las voces siguen siendo otro punto más que importante en esta entrega, con actuaciones de grandísima calidad y un subtitulado al español para los jugadores que así lo deseen.

Valoración
3.5/5

The Walking Dead: The Final Season es un videojuego especial. Si llega a las manos de un jugador que jamás disfrutó de algunas de las entregas anteriores, podría desinteresarle, excepto si las aventuras gráficas son su fuerte. En general, es un juego al que le falta pulir lo más importante: sus mecánicas jugables, y con eso basta para ser tachado por jugadores, prensa y eventos de premiación importantes.

Seguir leyendo:  Star Wars Battlefront 2: Crossplay, la función que hubiera salvado al multijugador, pero no lo hizo

Pero The Walking Dead: The Final Season esconde una historia emotiva con sello Telltale, secuenciada de manera episódica y a través de decisiones de gran peso emocional. Concluye como el último episodio de una saga la cual no supo adaptarse a los nuevos tiempos y con un último esfuerzo, cierra la trepidante historia de Clementine y AJ.

The Final Season es el final verdadero de un estudio que será recordado con cariño y con frustración por igual. Las cosas no salieron como se esperaban y esta es la carta de despedida de Telltale, de Still Not Bitten Team, para la industria y la comunidad de jugadores.

[…] “¿Quieres saber algo que no te dije? Nunca tuve un plan. Nunca supe adonde íbamos. Nunca supe nada. Luché mucho. Seguí adelante, luché y esperé que no te dieras cuenta. Quería que encontráramos algo antes que lo hicieras. ¿lo hice bien?”

  • Algo positivo a destacar: el diseño de escenarios y narrativa.
  • Algo negativo a destacar: mecánicas jugables incompletas.
  • Modo en línea: No.
  • Duración: 2-4 horas por episodio.
  • ¿Es necesario jugar los anteriores? Contiene una escena para introducir a nuevos jugadores, pero es mucho más disfrutable si completas las anteriores tres temporadas.
  • Disponibilidad: Playstation 4, Xbox One y PC.
  • Plataforma de reseña: Playstation 4.
  • Compra The Walking Dead: The Final Season al mejor precio, en la Epic Games Store.
  • Ayuda a que Solo Jugadores pueda seguir creando contenido, con Patreon.
  • Seguí al autor en Twitter.

SoloJugadores es un medio autogestionado

SoloJugadores es un medio autogestionado. Si te gusta nuestro contenido, podés ayudarnos con una donación en Cafecito (pesos argentinos) o Patreon (moneda extranjera) para que podamos seguir adelante con el proyecto. ¡También es de gran ayuda la desactivación de Adblock!

Muchas gracias por estar del otro lado.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.