Immortality Review – Un depósito de cintas y una investigación inolvidable

Review de Immortality en PC, Xbox Series X|S, Android y iOS, película interactiva con point and click desarrollada por Half Mermaid.

Desde aventuras piratas con Monkey Island, pasando por el thriller de Fahrenheit y la emocionante historia de The House in Fata Morgana, las últimas décadas de videojuegos tuvieron una revolución voraz en los géneros de aventuras gráficas, películas interactivas y Visual Novel.

Hay algo que no podemos negar y es que esta clase de aventuras nos suelen regalar algunas de las mejores historias en videojuegos. Sin embargo, hoy podemos asegurar que ninguna nos trajo una experiencia similar a lo que vivimos con Immortality.

Immortality-guia-con-tips-consejos-y-secretos

Sam Barlow y el equipo de Half Mermaid vinieron a patear el tablero con una obra que toma un poquito de esos tres géneros mágicos para desarrollar una historia intrigante, trágica, y con una ruptura de la cuarta pared que ni Hideo Kojima craneó con tanto ingenio.

¿Qué pasó con Marissa Marcel?

Immortality-como-se-juega

El interrogante de esta historia. Marissa Marcel es una actriz francesa, encantadora y muy talentosa, que trabajó en tres películas a lo largo de su vida: Ambrosio (1968, dirigida por Arthur Fischer), Minsky (1970, con la dirección de John Durick) y Dos de todo (1999, también dirigida por John Durick). Todos los proyectos en los que estuvo involucrada recibieron un gran apoyo por parte de la prensa y sus fans, sin embargo, ninguno llegó a estrenarse. Y eso no es todo: para finales de la década de los ’90, nadie sabía el paradero de Marissa Marcel.

Entonces, ¿Qué pasó con la actriz? ¿Acaso Murió? ¿Cambió su identidad? ¿Desapareció mágicamente? Lo interesante de este videojuego es que todas las respuestas son válidas hasta que se demuestre lo contrario.

Un depósito de cintas y cuatro horas de investigación

Immortality-guia-con-tips-para-ganarlo

Immortality vuelve a romper la cuarta pared como aquel inolvidable Telling Lies. No hay ningún protagonista que controlar ni (muchos) tutoriales que aprender. Somos nosotros frente a una pantalla cumpliendo un rol narrativo más en esa enorme telaraña de historias. En este caso particular, asumimos el papel de investigadores, donde recibimos un “depósito de cintas” con material de la carrera de Marissa Marcel: hay fragmentos de Ambrosio, Minsky y Dos de todo, con secuencias originales y detrás de escena.

La pantalla nos despliega una suerte de “proyector” en el que reproducimos una cinta a libre elección. Una vez arranca la reproducción, podemos pausar, reanudar, adelantar, rebobinar y, lo más importante, buscar elementos que llamen nuestra atención para interconectar el material a lo largo de la carrera de Marissa Marcel.

Se trata de la novedosa mecánica de “Magic Cut”, que nos permite seleccionar cualquier cosa en la pantalla (pueden ser objetos físicos como un vaso, una vela, una ventana o un cuadro, personas e incluso acciones, como “un abrazo”, “un beso” o “una puñalada”) para que rápidamente nos lleve a otra escena relacionada en cualquiera de las tres películas.

Secretos intermedios: entre lo filmado y el detrás de escena

Immortality-secretos-y-videos-importantes

Mientras miramos los videos y buscamos pistas que revelen qué le sucedió a Marissa Marcel podemos escuchar un sonido repentino, extraño y aturdidor, que nos marca la presencia de algo inusual en la escena. Hay que estar atento a estos momentos porque son cruciales para progresar con la investigación: allí es cuando rebobinamos, pausamos, marcamos y, una vez desvelamos el secreto oculto en el video, seguimos en busca de más. No hablaremos del qué, pero adelantaremos que las cintas de Marissa Marcel tienen muchas, muchas sorpresas.

Al igual que con Telling Lies, la experiencia de Immortality avanza constantemente y no hay forma de estancarse. Son unas cuatro horas en las que interconectamos escenas, conocemos nuevos personajes y atamos cabos sueltos hasta responder el gran interrogante que gatilló la investigación. Qué le sucedió a Marissa Marcel. Como Telling Lies, tarde o temprano, el desenlace llega.

Immortality trae una forma inédita de «jugar al detective»

Nuevamente, Sam Barlow y el equipo de Half Mermaid renovaron la experiencia de las aventuras gráficas con un videojuego que rompe la cuarta pared para hacernos protagonistas de un thriller tan tenso como atrapante. Y lo más lindo de todo es que Immortality es mucho más que una película interactiva con point and click. Es una revolución para el género y, particularmente, una forma inédita de “jugar al detective”, con cuatro horas de investigación y un rompecabezas que se construye (y destruye) en nuestra cabeza mientras miramos videos de contenido imprevisible.