Reseña de Outriders – Un looter-shooter visceral, difícil y competitivo

Outriders-screenshots-reseña

Reseña de Outriders (PS4, PS5, Xbox One, Xbox Series X|S y PC), looter-shooter desarrollado por People Can Fly y publicado por Square Enix.

Lo nuevo de People Can Fly es un shooter que toma lo mejor de su último proyecto, Bulletstorm, y lo mezcla con los adictivos componentes del género looter-shooter que se menciona mucho, pero que pocos estudios logran abordar con éxito.

El videojuego arranca con una campaña de pura ciencia ficción en la que dos enormes naves con cientos de miles de humanos abandonan la Tierra en busca de un nuevo hogar en la galaxia. El planeta Enoch parece ser el indicado, pero antes de colonizarlo es necesario que el grupo de outriders lo explore a fondo. En el transcurso de la investigación, una fuerza maligna proveniente de la naturaleza alienígena ataca al grupo de expedición y nuestro personaje, integrante de outriders, es puesto en criogenización hasta que los peligros hayan desaparecido. Pasan 30 años y despertamos en tierras que atraviesan guerras, violencia y mucho caos. ¿Y los outriders? Pasaron a ser leyendas del pasado, y ahora es nuestro deber reconstruir un mundo que parece perdido bajo un sistema que hace lo posible por mantenerse a flote.

Outriders es un looter-shooter visceral como Bulletstorm y estratégico como The Division

Outriders-screenshots-looter-shooter-bulletstorm-the-division-destiny

Outriders nos despliega cuatro clases que se diferencian por sus habilidades y armamentos, centrados en el largo, medio o corto alcance, y las cuales instalarán una estrategia en nuestro grupo a la hora de jugar en cooperativo (hasta 3 jugadores). Mientras el Pyromancer se lanza a los tiros a media distancia con poderes incendiarios, el Devastator se para en el medio del campo de batalla para distraer a los enemigos con su poderosa defensa, mientras que el Technomancer se mantiene oculto en las distancias para romper cabezas con su rifle de largo alcance. Las estrategias del equipo se construyen dinámicamente en las partidas, y la selección de tres clases distintas contribuyen a un videojuego que presenta un cooperativo armónico en los viscerales combates contra alienígenas.

Seguir leyendo:  Tom Clancy's The Division 2 - Reseña

El título de People Can Fly mezcla con sabiduría los violentos combates de Bulletstorm y sus derroches de sangre, desmembramientos y lluvias de balas, con los pausados y estratégicos enfrentamientos que presentó The Division, sobre todo en su secuela, donde el uso de coberturas, la selección de habilidades de campo y la sincronización de todo el equipo se hacían indispensables. También hay un parecido con Destiny en su faceta artística y la fusión de ciencia ficción con elementos tribales, culturas antiguas y mitologías.

Una dificultad que se adapta al jugador

Outriders-screenshots-world-tiers-end-game

Por otro lado, el videojuego destaca la integración de los World Tiers, una barra que mide la dificultad de los mundos en los que avanzamos en la campaña, con un incremento en la dificultad de los combates, pero también en la calidad de los objetos que obtenemos en la dinámica de looter-shooter. El nivel de los World Tiers se puede ajustar en cualquier momento para que ningún jugador se sienta asfixiado en un infierno de balas que va más allá de sus habilidades, puesto que depende muchísimo de su equipamiento. Cada enfrentamiento de Outriders nos deja con un puñado de loot que podemos acoplar en el equipamiento de nuestro héroe para mejorar sus aptitudes en las partidas. Mientras algunos nos sorprenden con sus elevadas estadísticas, la gran mayoría los acumularemos para la venta de chatarra en las tiendas.

Seguir leyendo:  Outriders nos muestra lo difícil que es sobrevivir en su mundo

Los jugadores pueden interactuar con varios NPC para intercambiar materiales, comprar equipamiento o vender la basura que poseen en su inventario. Lo mejor se encuentra en la herramienta de crafteo de armas, la cual nos permite conectar con un arma que nos enamoró en su diseño, pero se quedó desfasada en sus estadísticas: con el crafteo podemos mejorarla progresivamente para que sea nuestra mejor compañera en el campo de batalla.

Una narrativa floja de papeles

Outriders-screenshots-ps4-ps5-xbox-one-series-x-pc

Es probable que lo peor de Outriders se encuentre en la narrativa, la cual se cae a pedazos mientras más nos incursionamos en la campaña: personajes monótonos y sin personalidad, cinemáticas que agotan su espectacularidad en las primeras horas de juego y diálogos encerrados en una tonelada de textos que apenas nos dicen algo. El seguimiento de la historia de Outriders es más bien por lo bien construido que está el sistema looter-shooter más que la narrativa en sí. Por otro lado, el rendimiento técnico ha sido demasiado pobre, sobre todo en las primeras semanas de juego: actualmente los servidores funcionan bien, pero en PlayStation 4 aún se notan leves caídas de frames, cargas lentas de texturas y largos tiempos de carga entre zonas.

Seguir leyendo:  Outriders: Un vistazo profundo a la campaña

Outriders supo nutrirse de los mejores looter-shooters de la actualidad para crear una contundente experiencia de acción y aventura. Hay estrategia y sincronización en grupo, combates viscerales y frenéticos, y un sistema de desafíos con recompensas que nos mantienen enganchados a una campaña que peca en la simpleza de su historia, pero que incluso se las ingenia para atraparnos cuando ésta termina y se nos abren las puertas a las expediciones, contenido end-game que plantea uno de los mejores desafíos del juego para el valiente grupo de Outriders.

Podrás encontrar mucha más información sobre Outriders en nuestra completa cobertura.

Modos de juegoUn jugador y multijugador (hasta 3 usuarios online)
RendimientoLa versión de PS4 cuenta con algunos problemas de rendimiento que no afectan gravemente a la experiencia. Los inconvenientes más grandes fueron solucionados semanas después de su lanzamiento.
IdiomaTextos y voces en español
AccesibilidadFiltros para daltónicos, tamaños de subtítulos
DesarrolladoraPeople Can Fly