Reseña de Darq: Complete Edition – Terror, ingenio y belleza por partes iguales

Darq-Complete-Edition-screenshots-resena

Reseña de Darq: Complete Edition (PS4, PS5, Xbox One, Xbox Series X|S, PC, Nintendo Switch), videojuego de terror y puzzles desarrollado por Unfold Games.

A la hora de acercarme a juegos nuevos y desconocidos, tengo dos máximas (entre muchas otras) para saber si un juego es para mí. La primera es que odio el terror. La segunda es que amo los juegos con puzzles que desafían la geometría clásica. ¿Qué pasa cuando un juego combina esas dos cosas?

Darq es una carta de amor a quienes crecieron con las películas de Tim Burton y hoy son adultos en busca de un desafío a su altura. Con una narrativa que parte de la premisa de las parálisis de sueño, vamos a acompañar a un pibe flaco y pálido en sus lúgubres sueños lúcidos, para ayudarlo a despertar.

Revisitando paisajes del género

Darq-Complete-Edition-screenshots-PS4-PS5-Xbox-One-Series-X-PC-Nintendo-Switch

Cada sueño va a tener una temática, y aunque todo el escenario está enmarcado en una suerte de Inglaterra de la revolución industrial, en cada uno de los siete capítulos vamos a explorar un espacio definido, tocando temas recurrentes del terror clásico: casas abandonadas, hospitales, estaciones de tren, teatros llenos de maniquíes que no están todo lo estáticos que nos gustaría que estén… Y aunque esto puede sonar a cliché, lo cierto es que no se siente repetitivo o aburrido: es una mirada creativa y, quizás no novedosa, pero sí muy bella sobre estos espacios conocidos del género.

Y como dije antes, aunque se lo puede catalogar como juego de terror, su principal atractivo son sus puzzles de exploración por espacios atípicos. La principal mecánica se basa en alterar la gravedad para permitirnos caminar por las paredes, haciendo que todo el escenario gire cuando hacemos esto. De esta manera podremos acceder a diferentes lugares que desde ciertas perspectivas no eran visibles, o podremos girar las habitaciones como si se tratase de un cubo Rubik para hacer coincidir unas paredes con otras y abrirnos paso. A medida que pasemos los capítulos, vamos a encontrar más mecánicas para resolver puzzles que en general se basan en la lógica de la llave y el candado: buscar un objeto para colocar en cierto lugar, al mejor estilo aventura gráfica. Y, también haciéndole honor a ese género, la lógica para usar esos objetos a veces puede jugar con lo onírico y darnos soluciones surrealistas, pero lo cierto es que, en general, es todo muy claro y ninguno de estos puzzles ofrece un desafío demasiado grande. Son acertijos simples que nos hacen sentir bien al ser resueltos. El mayor punto fuerte de Darq es, sin duda, la exploración para ir de un lado a otro en busca de esos objetos.

Seguir leyendo:  Reseña de Mundaun - Lienzos de una versión oscura de los Alpes Suizos

Para no tenerle miedo al miedo

Darq-Complete-Edition-screenshots-duracion

Como trigger warnings (advertencias) para quienes sufren del terror como yo, les cuento que hay algunos jumpscares cada tanto (de esas cosas que te saltan de repente), no demasiado fuertes y, en general, inofensivos, que nos pueden hacer saltar de la silla. También hay un par de momentos donde vamos a tener que andar sigilosamente entre criaturas horripilantes que, sobre todo, se basan en el body horror (cuerpos deformados). Pero en general, el juego se centra en mantenernos en un ambiente opresivo y lúgubre más que en monstruos que nos persigan

Seguir leyendo:  Resident Evil 2 Remake: Los pasos de Mr. X son el verdadero terror del videojuego

Personalmente lo disfruté muchísimo, aunque siento que algunas mecánicas se podrían haber aprovechado mejor, construyendo puzzles más interesantes. Es un juego con muchísimo potencial que quizás podría habernos dado más; sin embargo, es una experiencia concisa, prolija y bien terminada. Dura lo que tiene que durar y nos lleva por todo un viaje entre la fascinación, la curiosidad y el miedo, siempre con una mirada muy artística. No en cualquier historia de terror uno puede detenerse a contemplar lo hermoso que puede ser un espacio aterrador, pero Darq nos ofrece este tiempo para ir a nuestro ritmo, apreciando la belleza detrás de estos mundos de pesadilla.

Seguir leyendo:  Reseña de Narita Boy - En busca del creador de mundos

Podrás encontrar mucha más información sobre Darq en nuestra completa cobertura.

Duración2-3 horas