Primeras impresiones de Resident Evil Village: equilibrio perfecto entre acción, puzzles y survival horror

Resident-Evil-Village-screenshots-6

Capcom nos ofreció un acceso anticipado a Resident Evil Village, el nuevo capítulo de la popular saga de survival horror. En total, una hora de contenido que promete demasiado y demuestra haber encontrado un equilibrio perfecto entre el terror de los juegos clásicos y la acción que tanta polémica levantó en las últimas entregas.


Una villa grisácea y llena de seres sobrenaturales

Resident-Evil-Village-screenshots-4

La demo de la Villa nos presentó un escenario rural con mucha tierra, hierbas secas, árboles pelados, casillas repletas de herramientas y objetos religiosos. La locación se envuelve en un tono grisáceo, y los peligros acechan desde las vegetaciones en forma de bestias similares a hombres lobos y gárgolas, los cuales encajan perfecto en la temática de este Resident Evil Village con historias de vampiros y de brujas, entre castillos y pueblos de mala muerte.

El recorrido de la villa en su diseño de escenarios, la inmersión que provoca el estremecedor ruido de los árboles meneándose, la exploración de caminos embarrados y las casillas con desechos putrefactos, nos evoca a las primeras horas de Resident Evil 4, un videojuego que se desmarcó completamente de la trilogía original, ambientada en el pueblo urbanizado de Raccoon City, con una locación que nos llevó por pueblos y castillos para seguir el rastro de una macabra secta.


El castillo Dimitrescu podría ser la mayor competencia a la mansión Wesker

Resident-Evil-Village-Maiden-Demo-secretos-curiosidades-4

Otra de las demos que Capcom liberó en las últimas semanas fue la de Castillo Dimitrescu, la cual nos invitó a incursionar los elegantes pasillos del hogar de la vampira Dimitrescu y sus hermanas. Parece ser una sección mucho más centrada en los puzzles que la Villa, con zonas que inyectan una creciente sensación de claustrofobia desde el momento que, luego de visitar varias habitaciones, nos encontramos con la enorme Lady Dimitrescu empecinada por chuparnos la sangre.

Seguir leyendo:  Resident Evil Village, Maiden Demo: Secretos, curiosidades y pistas sobre la narrativa

La exagerada cantidad de elementos decorativos, pura ostentación de la familia que habita el castillo, nos distraen en momentos que buscamos respirar un poco antes de continuar en nuestra misión. A veces, un duque con extraña personalidad nos invita a mejorar nuestro inventario en su tienda, y es el único rastro de humanidad que encontramos hasta ahora.


Ethan Winter equipa un armamento que nos mantiene calmos a sabiendas de que, ante cualquier peligro, apretamos el gatillo, pero cuando Lady Dimitrescu, sus hermanas o cualquier otro ser toma presencia, no hay remedio más inteligente que correr por nuestras vidas y hacer todo el silencio posible para evitar enfrentamientos. De esta manera, se deja algo en claro: Resident Evil Village equilibra la acción y terror como todo survival horror debería hacerlo, y como lo hicieron perfectamente las primeras entregas. El jugador dispone de una pistola y una escopeta, pero si las balas no aparecen, todo esfuerzo de supervivencia se basa en jugar a las escondidas con los enormes enemigos.

Seguir leyendo:  Resident Evil 2 Remake: Los pasos de Mr. X son el verdadero terror del videojuego

¿Brujería? ¿Vampiros? ¿Maldiciones? Esto es Resident Evil, y está perfecto

Resident-Evil-Village-screenshots-1

Si hay algo que dejó en claro Resident Evil 6 es que las mutaciones de Virus-T no hacen más que arruinar lo que en un principio fue una experiencia rompedora en el survival horror. Los zombies, lentos pero peligrosos, tuvieron “hermanos mayores” mucho más letales, pero que incitaban a la acción desenfrenada para derrotarlos. Por su lado, Resident Evil 4, a pesar de ser un videojuego centrado en la acción como solución a todo, demostró que los experimentos de Umbrella Corps son una pequeña parte de los diabólicos males que se esconden en el mundo.

Seguir leyendo:  ¿Un hombre lobo? Resident Evil: Village promete una experiencia única en el survival horror

Resident Evil Village no tiene los icónicos quejidos de zombies arrastrándose en pasillos o un Nemesis nacido a partir de nuevos experimentos de Umbrella Corps. Mientras los vestigios de terror parecen tomar inspiración de los primeros Resident Evil con sus caminatas en suspense, ruidos inexplicables, puzzles para abrir puertas y escases de recursos, los enemigos y sus orígenes se parecen más a los vistos en Resident Evil 4 y Resident Evil 7, donde las corporaciones volvieron a tener un papel turbio en los acontecimientos, pero sin alcanzar las desmesuradas mutaciones en bestias amorfas de Resident Evil 6, con sus 1001 bichos lovecraftianos con puntos débiles marcados en rojo.


El terror de Resident Evil Village es más cercano, pero no en términos de cotidianeidad, sino de tradición cultural. ¿Quién no conoce alguna historia de vampiros, hombres lobos o brujas? Todos. Pero lo interesante de esta entrega es cómo se reescriben esas historias conocidas hasta el hartazgo. Dudamos mucho que la forma de derrotar a Lady Dimitrescu sea con una estaca, ajos y agua bendita. ¿Qué habrá hecho esta vez Umbrella Corps? Estamos ansiosos por comprobarlo el próximo 7 de mayo.

Podrás encontrar mucha más información sobre Resident Evil en nuestra completa cobertura.


Contacto

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.