Persona 5 Royal Review (PC) – Un metaverso para todos nosotros

Review de Persona 5 Royal (PS4, PS5, Xbox Series X|S, Switch, PC) videojuego de rol por turnos desarrollado por Atlus.


Persona es una saga muy importante para mí. Me llegó en plena cuarentena, cuando más necesitaba algo que le diera un giro a la rutina de la cama, el escritorio y el living, y superó con creces cualquier tipo de expectativa. Con Persona 4 fui un pibe que llegó a un pueblo rural y terminó resolviendo el misterio de numerosos asesinatos, en Persona 3 descubrí la verdad detrás de la “hora oscura” y, finalmente, con Persona 5 me metí de lleno en la vida de un estudiante de Tokio que se ve envuelto en innumerables vericuetos relacionados con el “metaverso”.


Sin embargo, más allá de lo mucho que a mí me puedan gustar las historias de los tres juegos que nombré, la realidad es que los elementos que hicieron que me enamore de la franquicia se encuentran en su estructura y su forma de narrar. Los Persona nos meten de lleno en la vida de un adolescente que atraviesa como puede su vida escolar, haciéndonos transitar todos los días de su cotidianidad a la par que la conjuga con una serie de mazmorras con mecánicas RPG. Básicamente, construye una realidad paralela (o, más bien, dos realidades) perfectas para escapar por un rato de nuestra propia vida.

Newsletter
¿Conocías nuestro newsletter? La guía definitiva en un simpático mail semanal: contenido exclusivo, descuentos en juegos y consolas, sorteos y grandes beneficios sin costo.

En este texto voy a centrarme, específicamente, en Persona 5 Royal, la versión de la quinta entrega que, al ser lanzada para PC hace poco, amplía de sobremanera el público posible de uno de los mejores JRPG de los últimos años.

Eneba
Una recomendación de Solo Jugadores: descuentos de hasta el 70% en juegos en Eneba

¿Qué es Persona 5 Royal?


Persona-5-Royal-como-desbloquear-todos-los-finales

Persona 5 Royal es la versión extendida de Persona 5, el juego lanzado por Atlus, originalmente en 2016 en Japón y en 2017 en el resto del mundo. Para aquellos que no estén al tanto, es una costumbre dentro de la franquicia el lanzar versiones “mejoradas” con modificaciones y nuevos capítulos (Persona 3 tuvo la versión FES y Persona 4 la versión Golden). En el caso particular de Royal, los añadidos más notables son la inclusión de un nuevo semestre y un nuevo personaje jugable: Kasumi Yoshizawa.

Instant Gaming artículo
Una recomendación de Solo Jugadores: hasta el 90% de descuento en juegos en Instant Gaming

No obstante, vale la pena destacar que, para el público hispano, la principal novedad del título es que se trata de la primera vez que un juego principal relacionado con Shin Megami Tensei se encuentra disponible en español. Si bien es cierto que es una traducción hecha en España, con ciertas licencias a la hora de adaptar expresiones, es innegable que cuenta con una calidad más que satisfactoria.

Tiendamia web
Ofertas en Tiendamia: conseguí un 15% de descuento adicional con el cupón "SOLOJUGADORES-MIA".

Un nuevo semestre en Tokio


Persona-5-Royal-respuestas-de-todas-las-clases-y-examenes

Para aquellos que ya hayan experimentado el juego base, la verdadera novedad es el nuevo semestreque, a grandes rasgos, puede traducirse en un poquito más que un mes extra de juego. Lo mejor que tengo para decir de este agregado es que, a diferencia de Persona 4 Golden, que cuenta con una mazmorra nueva que parece encajada a la fuerza, el semestre de la nueva versión de Persona 5 es orgánico en relación a la trama.

Asimismo, este nuevo mes cuenta con un Palacio totalmente nuevo, que no tiene nada que envidiarle a todos los que ya estaban incluidos en el juego original. En términos narrativos, su trama está pensada para desarrollar elementos paralelos a la historia original, es decir que no implica cambios radicales en la narrativa. Para ello, el juego aprovecha a los nuevos personajes, Kasumi Yoshizawa (una estudiante un año más chica que el protagonista) y Takuto Maruki (un psicólogo contratado por la escuela); ellos se unen a los Social Link del juego original, permitiéndonos aumentar nuestra salud y nuestra magia máxima. 

Un calendario menos exigente y un combate con más posibilidades


Persona-5-Royal-como-mejorar-las-estadisticas-sociales

Con el objetivo de que todos los eventos de la nueva versión no entorpezcan el desarrollo del calendario, el juego disminuye muchísimo la limitación que la versión original impone para realizar actividades de noche. El resultado es menos estrés para llevar a cabo todos los eventos en una sola partida, al punto de que a los jugadores con experiencia les va a sobrar casi todo el último mes y van a poder aprovecharlo para probar cosas nuevas. Por ejemplo, visitar Kichijoji, una zona totalmente nueva que permite mejorar al máximo los puntos de espíritu, vender objetos ennegrecidos a un precio competitivo y mejorar el nivel de nuestro “Relevo” (antes conocido como Baton Pass) jugando a los dardos. Es interesante la importancia que la nueva versión le atribuye a esta habilidad, ya que al ampliar sus posibilidades (ahora también podemos curarnos vida y magia con ella) pasa a tener un lugar central en el gameplay.


Del mismo modo, el juego va introduciendo de forma paulatina diversas opciones al combate durante casi toda la primera mitad del juego, desde ejecutar ataques especiales en dúo hasta aprovechar que los ataques técnicos ahora permiten derribar enemigos. En síntesis, los cambios dentro del sistema de combate se traducen en más posibilidades a la hora de afrontar combates que son incluso más diversos que antes.

Palacios que no son idénticos


Persona-5-Royal-guia-con-consejos-y-tips-para-la-campana

En cuanto a los palacios de Persona 5 Royal, nos encontramos con que todos han sido rediseñados un poco para introducir acciones con el gancho. De ninguna manera se trata de cambios significativos, pero sí aportan un cierto grado de variedad, sobre todo para aquellos que ya hayan completado la experiencia. Además, todos los jefes finales se han retocado con fases nuevas que, en mi forma de ver las cosas, son cambios para mejor.

Quizás, me hubiera gustado ver algún cambio de peso en mementos, las mazmorras procedimentales del título, ya que siento que era un lugar donde el original jugaba a lo seguro sin arriesgarse. Sin embargo, la obra se conforma con un par de escenas nuevas, más temas para la banda sonora (que ya era uno de los mejores apartados del juego original) y la introducción de Jose, un pequeño niño que nos vende objetos a cambio de flores.

Uno de los mejores juegos de la historia


Persona-5-Royal-guia-con-los-mejores-tips-para-la-campana

A decir verdad, creo que lo único “negativo” (según la perspectiva de cada uno) que podría llegar a decir sobre Persona 5 Royal es que suma muchísimo más contenido a una experiencia que ya superaba las 100 horas. No obstante, para mí fue un punto a favor, porque todas las cosas que el juego introduce sirvieron como excusas para que vuelva a recorrer Tokio en compañía de los Phantom Thieves.

Si bien Royal está bastante lejos de ser un cambio rotundo respecto a Persona 5, sí es una versión refinada que encuentra la manera de destacar sus puntos fuertes. Mi opinión es la misma que hace un par de años: estamos ante uno de los mejores juegos de la historia, el punto cúlmine (hasta ahora) de una saga que ha sabido balancear un combate complejo y difícil con secciones relajadas de “visual novel” y que, a partir de ahora, está disponible en PC, lo cual siempre es una buena noticia.

Joaquin Gamba
Redes

Comentar artículo

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

' async defer ' async defer