New Tales from the Borderlands Análisis – Nos vamos a olvidar de eso

Análisis de New Tales from the Borderlands para PS4, PS5, Xbox One, Xbox Series X|S y PC, aventura gráfica desarrollada por Gearbox.

Olvidémonos de The Walking Dead y The Wolf Among Us. Uno de los mejores videojuegos que creó el equipo original de Telltale Games fue Tales from the Borderlands, una aventura gráfica con el cel-shading que caracteriza a la franquicia de Gearbox (y casualmente a los juegos de Telltale Games) y la historia mejor escrita tuvo la saga desde su creación.

Varios años después de su lanzamiento y con una Telltale Games renovada (para bien y para mal), 2K Games conversó con los veteranos del estudio cuenta-cuentos y le encargó a Gearbox la creación de una secuela. New Tales from the Borderlands es el nombre de esta nueva aventura que hace todo lo posible por mantener el espíritu de la vieja Telltale Games. Algunas cosas las logra y otras… no tanto.

Personas comunes y corrientes: el espíritu de “Tales from the Borderlands”

Los protagonistas de New Tales from the Borderlands son Anu, una nerd pacífica capaz de resolver toda clase de problema tecnológico, Octavio, el hermano adoptivo de Anu, un tipo que se cree demasiado querido y raramente tiene una larga lista de contactos para usar en cuanto sea necesario, y Francine, una exitosa propietaria que busca vengarse de Maliwan y Tediore, luego de haber destruido su negocio.

Estos tres personajes tienen algo en común: son personas corrientes, simples, con motivaciones, miedos y deseos normales. Se trata de una característica que resaltó en Tales from the Borderlands y que se desmarca, una vez más, de los juegos originales, donde los personajes principales son buscacámaras profesionales.

El destino cruza a Anu, Octavio, Francine (y un personaje posterior llamado Lou13) en la extraña búsqueda de una cámara extraterrestre que en su interior contiene nada menos que los recursos más ricos y extravagantes del universo. Por supuesto, esta misión no es para nada fácil, y los enemigos no tardan demasiado en aparecer: las corporaciones malvadas y el capitalismo dicen presente con su arsenal de armas y psicópatas adictos a la violencia. Todos quieren encontrar la cámara con distintas intenciones.

Una revancha

El hermoso mundo de New Tales from the Borderlands mantiene la estética cel-shading de los clásicos títulos de Telltale Games y la saga de Gearbox, aunque con algunos retoques de visuales modernizados y movimientos más fluidos en los personajes.

Hay muchas conversaciones y diálogos, decisiones importantes (que jamás marcan cuándo lo son, es decir, se eliminó el cuadro de advertencia) y algunos momentos de exploración para conocer el mundo y a sus extraños personajes. La actividad secundaria más llamativa tiene el nombre de “Vaultlanders”, una suerte de Mortal Kombat que esconde uno de los momentos más divertidos del juego: un personaje que, en caso de que le ganemos, buscará revancha durante toda la campaña.

La campaña presenta una progresión sin cortes (todos los capítulos están disponibles desde el lanzamiento) y es uno de los cambios más importantes con el estilo Telltale Games y sus videojuegos fragmentados en capítulos (con videos de “anteriormente…” al iniciar cada uno de éstos).

Pero el cambio más grande está en la narrativa y el timing del relato. Mientras que Tales from the Borderlands se mantiene como una gloriosa representación del universo de los buscacámaras de Gearbox, New Tales from the Borderlands no se siente a la altura. No se trata del humor (con una comedia muy definida y crítica tanto para el capitalismo como para los consumos ridículos). Tampoco de la distribución de los capítulos, la estética o la jugabilidad (que evitó correr riesgos con novedades). El videojuego de Gearbox tiene un ritmo impreciso, con capítulos que golpean mucho más que otros (a la mitad de la campaña todo se vuelve repetitivo y un tanto denso) y, en ocasiones, los diálogos entre personajes parece que no llevan a ningún lado.

Parece que estamos hablando de los mismos problemas que podría tener una producción de Telltale Games, pero el punto curioso de New Tales from the Borderlands estaba en saber si podía presentarse como una secuela con aires renovados o, en su defecto, una secuela a la altura de aquella brillante aventura galáctica. El resultado final es intermedio, neutro y casi olvidable: un videojuego que no tiene el sello de Telltale Games ni el devenir positivo para esta sub-saga de buscacámaras.