Reseña de Biomutant – Una salida en falso para Experiment 101

Biomutant-barracabum-screenshots

Reseña de Biomutant en PS4, Xbox One y PC, videojuego de acción, aventura y mundo abierto, desarrollado por Experiment 101.


Biomutant se presentó a sí mismo como un juego innovador en su gameplay, con ambientaciones conocidas y un tono similar a juegos como Horizon Zero Dawn o un Assasin’s Creed. Sin embargo, al iniciar el juego, nos encontramos con una voz que augura una experiencia, como mínimo, rara.


Un comienzo complicado

Biomutant-mejoras-screenshots

Biomutant se presentó desde su marketing como una historia seria, en donde somos un animal consciente y con inteligencia que deberá luchar contra el amenazante mundo en el que vive, y nos veremos involucrados en un conflicto mucho más grande que nosotros. Estos son los planteos que aparecen, a mi parecer, tanto en los diversos trailers del juego como en la estética del ambiente y mundo.

Al abrir Biomutant por primera vez, además de encontrarnos con el trailer, vamos conocer por primera vez al narrador que será nuestra sombra, intérprete y peor enemigo durante todo el juego; él nos contará sobre el conflicto del mundo. Luego de la introducción, podremos crear a nuestro personaje, que variará su forma física dependiendo de los atributos que le elijamos: si es más inteligente tendrá el cerebro más grande y si es más fuerte un tronco más fornido.

El comienzo de Biomutant es complicado. Es sabido que en los últimos parches han intentado corregir el tutorial, ya que, durante las primeras 5 horas de juego, nos la pasamos escuchando al narrador y leyendo bloques de textos para que nos expliquen las mecánicas. Y el problema no es solo eso, sino que no nos dan un respiro para jugar entre tutorial y tutorial. Esto se replica en el resto de Biomutant: cada vez que avanzamos a una nueva misión o área, o encontramos un enemigo nuevo, el juego nos frena para que haya una cut-scene barata (que puede durar segundos como minutos) o realiza un paneo a un área, o un close-up para que sepas que “ahí, sí, ahí es donde tenes que ir”; usualmente marcando un lugar, literalmente, delante nuestro.

Seguir leyendo:  Biomutant: cómo mejorar el surcapringue y ubicación de los 9 botines con piezas

Vendieron humo

El caso de Biomutant es un poco complejo: quiere abarcar demasiados géneros y demasiadas mecánicas al mismo tiempo. Es y no es un juego de mundo abierto. Debería dejarnos explorar y descubrir el mundo a nuestro ritmo, y, sin embargo, no nos suelta la mano hasta pasadas las primeras 4-5 horas de juego. Sumado a eso, una vez terminado el tutorial, el juego sigue sin soltarnos la mano del todo porque el narrador está constantemente encima nuestro hablando y nos frena, una y otra vez, con cut-scenes horribles e innecesarias, como ya mencioné, que son muy condescendientes para con el jugador.

Otro ejemplo sería el combate, una de las cosas más rescatables de Biomutant: se planteó con todo un imaginario oriental con katanas, kung-fu, poderes psíquicos y más, pero, por default, con cada golpe que damos saltan onomatopeyas al estilo cómic estadounidense rodeando a nuestros enemigos. No entiendo por qué existe esto, en primer lugar. Por suerte es una opción removible (que además molesta a la hora del combate), pero… en serio, este juego no es Marvel’s Spiderman; no hay nada “cómic” en este juego. En aspectos como estos es donde se ve la falta total de dirección.

Y, aun así, el combate es, en general, una de las cosas que más gustaron. Es de los aspectos más divertidos de Biomutant, no solo por los movimientos del personaje, sino porque los ataques especiales que podemos adquirir a través de mutaciones o poderes psíquicos suman a la experiencia del juego,como así también el crafteo de armas y el looting.

Seguir leyendo:  Biomutant: ¿Cuáles son las mejores resistencias para crear nuestro personaje?

Un caso para seguir de cerca

Biomutant-resistencias-screenshots

Lamentablemente, el equipo de desarrollo pecó de ambicioso, y se quedaron cortos: tanto en la performance del juego, que a mí me funcionó muy mal, como en su narrativa inentendible y en el gameplay, que deja mucho que desear. Quisieron combinar géneros y mecánicas que no cuadraron en su ejecución. El mundo se ve lindo, pero está vacío de enemigos; las mecánicas de combate son divertidas, pero no borran todas las otras fallas. Y, sobre todo, la historia no se entiende, no tiene ni pies ni cabeza y el narrador es una piedra en el zapato.

Biomutant intenta malabarear una serie de elementos muy diferentes que no tienen coherencia alguna. Intenta, más que nada, ser un juego canchero y no funciona.

Hay otras cosas negativas que podría destacar, pero la realidad es que Biomutant va a ser un caso para seguir de cerca. Es un juego que tiene potencial, pero le faltó dirección y más tiempo. Ya vimos cómo, con algunos parches, corrigieron problemas graves de performance y permitieron al jugador atenuar la frecuencia con la que el narrador habla. Quizás, con el correr del tiempo, Biomutant se convierta en el juego que Experiment 101 soñó con crear.

Seguir leyendo:  Biomutant - Aura: ¿Lado luminoso o lado oscuro? Te contamos las diferencias y qué decisiones afectan a tu moral

Podrás encontrar mucha más información sobre Biomutant en nuestra cobertura.


Modos de juegoUn jugador
Duración15 – 18 horas la historia principal con varias misiones secundarias
RendimientoMalo
IdiomaVoces y textos en español
AccesibilidadNo
¿Es necesario jugar algún título anterior?No
DesarrolladoraExperiment 101
EditoraTHQ Nordic
PlataformasPS4, Xbox One, PC
Plataforma de reseñaPC
Reseña escrita con un código facilitado a SoloJugadores.com

Redes

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.